domingo, 21 de enero de 2018

ESCIPION AFRICANO,PUBLIO CORNELIO.OTRA FORMA DE HACER

A la vista de esta progresión excluyente que sufren los diversos grupos humanos,me viene a la memoria un personaje al que estudié mucho en su tiempo,incluso escribí un trabajo sobre él. 
Me pareció,y aún me lo parece, digno de atención,por sus circunstancias personales y políticas.
En la Roma del siglo III A.C.,existían varias familias patricias que detentaban el poder político y social.Eran,o se autodenominaban,descendientes de los fundadores de la República,ab urbe condita.
Traducido al día  de hoy,sus posiciones eran muy conservadoras,de acuerdo a su mismo origen,conservar lo adquirido a cualquier precio,excluyendo u omitiendo cualquier punto de vista diferente.
Se admiten similitudes con el presente.
De estas Gens,una muy importante fue la Fabia,que incluyó entre ellos a Catón,llamado el Censor,con gran peso político en su tiempo.
De otra parte,la Gens Cornelia,también integrantes de los orígenes de Roma,formó parte de lo que, al presente, denominaríamos progresía,una forma distinta de vivir la realidad.
Las diferencias básicas entre  Fabia y  Cornelia,residía en la educación,si,algo tan básico e importante como la formación.

G. Cornelia tuvieron educadores griegos,es decir,recibieron desde siempre una educación que traspasaba sus fronteras y les ayudó a valorar un mundo más ancho y ajeno,apreciando su diversidad y valorando su diferencia.
G. Fabia,aún sin poder negar la influencia de la cultura griega en su mundo,se enrocaron en posiciones mucho más restrictivas respecto al resto de  pueblos distintos en origen.

Esto fue,desde sus orígenes,germen de fricciones sociales y políticas que se arrastraron,de facto, durante casi toda la totalidad del Imperio romano.Y sobreviven.

Creo recordar que fue hacia mediados de los 70 cuando,vistas las dificultades,opté por hacer un adelanto de Tesina que no tenía nada que ver con lo que sería mi Tesis,La influencia orientalizante en el Sur de la Península en el Siglo VIII A.C.

El porqué de la fecha es bien sencillo.Ya entonces se estaban descubriendo importantes hallazgos arqueológicos en el Sur de España que indicaban,leyenda de Tartessos incluida,que el eje comercial entre ambos lados del Mediterráneo había sido mucho más activo de lo presumible hasta la fecha.
Por su temática,este trabajo llevaría años,estábamos casi en los albores de los trabajos arqueológicos en España,falta de medios,formación y tiempo eran muros casi infranqueables.

Sumemos a esto el muy rentable negocio del robo de yacimientos, ya centenario.Y la cifra resultante para hacer un buen proyecto podía llegar hasta los ocho o diez  años.

Mi profesor de Antropología,Antonio Alsina,gran profesor, me propuso que hiciese un resumen de lo que podía ser la Tesis,y así lo escribí y entregué.La coda del siglo VIII,vino dada por lo que entonces se conocía de movimientos demográficos en el Mediterráneo,que coincidían con los restos cerámicos  que aparecían abundantemente por todo el ámbito.

Política,crisis familiares y algunos dramas mayores obligaron a dejar el proyecto de un gran sueño.

No mucho después,creo que fue incluso el mismo Curso,un PNN de un profesor de Historia,de cuyo nombre no quiero acordarme,nos pidió un trabajo de curso sobre un tema a elegir,y opté por Publio Cornelio  Escipión, Africano.

Ya me resultaba llamativa la educación recibida,primero a través de su madre,Pomponia,y posteriormente por sus profesores griegos,algo poco común en aquellos tiempos.
Puesta a la tarea,sentada a la mesa,encontré que la mayor parte de la historia sobre la familia estaba escrita en italiano,no había trascendido tanto como otras facetas de la Historia  de Roma.
Así pues,con un diccionario de italiano a un lado,los textos en el centro y el diccionario de latín al otro,comencé el trabajo.
En aquellos años se estudiaba Latín en Bachillerato durante siete años,es decir,la base era fuerte.
Políbio era uno de mis historiadores preferido,y la bibliografía aportada por los autores italianos fue de gran ayuda.

El idioma italiano que conozco hoy me viene de aquel año de traducciones simultáneas del latín,italiano y fuentes griegas.Lo disfruté mucho.
Presentado el trabajo,ahí está, en las estanterías de enfrente,el PNN dijo que era más una novela que un trabajo de campo,no citaba suficientes notas a pies de página.Aclaro que en aquellos tiempos,al igual que ahora,cualquier Tesis que se precie ha de contener innumerables citas,a más atrabancadas mejor,lo que no demuestra que el trabajo sea bueno,solo que se ha copiado mucho y bien.
Con esta perspectiva debí de desinflarme,pero no,el interés por el personaje ya había crecido mucho.Y hasta en un viaje a Roma intenté conocer la situación de la vivienda familiar.Me llevaron a una zona muy abandonada a las afueras,y señalaron unas ruinas que al parecer fue la casa.No he tenido tiempo en viajes posteriores de investigar en profundidad,algo que me gustaría hacer algún día.

La,para mí,singularidad del personaje,viene dada no solo por su brillantez militar,su enfrentamiento con Aníbal,se respetaron mutuamente.Su visión de futuro,fundó Itálica para retiro de su ejército.Su capacidad para unir y aliar a pueblos anteriormente antagónicos...Como decía,todo esto,aún siendo muy importante,es menos llamativo que su visión político-social  del mundo de entonces.
Estamos en los comienzos de la expansión romana,del Imperio,y el otro rival era Cartago,con un estratega fuera de serie,Anibal.
Y entre ellos se determinó el futuro del Mediterráneo durante siglos.
Lejos de arrollar,destruir o esclavizar a otros,busca alianzas poderosas,y las consigue.
Su acuerdo con Autrigones e Illergetes,que ocupaban  parte del espacio  geográfico del río Ebro,en lo que hoy viene a ser la provincia de Alava,a través de sus jefes,Indíbil y Mandonio,es decisivo para atravesar el río y comenzar el descenso hacía Cartago Nova y sus Puertos,punto de abastecimiento y distribución en el mar,tanto de tropas como de alimentos.
Mientras,en Roma,el Senado se rasgaba las vestiduras ante la evidencia de su popularidad.Poco importaban sus hechos,por importantes que fuesen,y lo fueron.

Cualquier parecido con la realidad presente  NO es pura coincidencia.

Ya en el Siglo III A.C.,hubo visionarios que atisbaron otras vías, que no fueran las de la brutalidad,exclusión y exterminio.

Si,se sabe,nada como una buena ración de gas mostaza o pepinos atómicos para hacer tabla rasa de un país.
Gran negocio es fabricar armas,perfeccionarlas,por no hablar de las comisiones del pago en especia o mediante transferencia a islas vírgenes.
Casi tan importante  como el anterior es la manada de re-constructores que aterrizan después para re-diseñar el país,pueblo, o cueva destrozados.
Para la reconstrucción de monumentos culturales se tarda un poco más,primero hay que hacer un buen reparto de bienes,y después se hace nuevo,nada de restaurar,es más caro en trabajo y se cobra menos en especie.

Hoy, el Mare Nostrum,continua en las mismas,como en tiempos de los piratas y Julio César,se mata mucho y bien,ahora con menos sutileza,abiertamente,se les mete en su ataúd de madera o plástico y se les manda  para alimento de los peces,previo pago del peaje correspondiente.
Si se quedan en tierra ofrecen otras alternativas, como eslavos,explotados de formas muy variadas o vendidos sus órganos a cuarto y mitad.
Han pasado más de dos mil años entre entonces y ahora.
Todo es igualmente deleznable,entonces sin excusas hueras,ahora con la bendición de muchos,religiosos o no,que ya ni se molestan en disfrazar lo que son,bestias inmundas.

No tenemos ahora a ningún Scipión,si muchos Senados vociferantes que buscan destruir como como sea lo poco bueno conseguido.
Los Catones del momento continúan al galope.

Necesitamos un Publio Cornelio  para hoy,diálogo y parlamentarismo como lenguaje social.

Se me olvidaba,aquel Senado finalmente pudo atacarle,dijeron que se había apropiado de bienes incautados,no pudieron condenarle,pero Scipión se retiró a una villa de su familía y allí falleció.
Dicen,cuentan,que pidió que sus restos no regresasen a Roma.
Se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario