sábado, 13 de enero de 2018

DIVAGACIONES AL HILO DE UNA REALIDAD, A VECES INCLUSO RIDÍCULA

Por razón de los años empleados en el estudio,tiendo más a escribir sobre tiempos pretéritos que actuales.
Y no es porque no me importe mucho lo que sucede aquí y ahora,al contrario,justamente,por ello hago casi continuamente análisis comparativos entre distintos momentos humanos.
Vaya por delante lo evidente,la Historia la escriben los vencedores,de ahí la enorme dificultad del análisis riguroso.

Tenemos ejemplos clásicos dentro de la historia de la estupidez humana,muchos hilarantes,si no significasen muerte y exclusión en muchos casos.
A vuela pluma.
Cuando se habla de Centroamérica se cita siempre la cultura azteca,cuando en realidad este pueblo era un recién llegado a la zona,desde el Norte,en pleno florecimiento de la cultura maya,de la que recogen casi todo,religión,economía,estratificación social.
Al igual sucede con los incas,otros invasores recientes  en una zona con un alto nivel de desarrollo.
Al igual que sus vecinos del Norte,asimilan casi todo de las culturas precedente.Y al igual que ellos,instauran un régimen de terror que esclaviza y mata a todo aquel que se oponga.

China,el mayor Imperio de la tierra,en tiempo y lugar,atraviesa diferentes épocas con sistemas políticos similares,tiránicos, de gran violencia,teniendo al mismo tiempo un grado de desarrollo cultural más que notable.
Los primeros pobladores de las siete colinas de Roma,asimilan,en origen en su totalidad la cultura etrusca,al parecer no con una violencia tan brutal como otras del ámbito mediterráneo.
Llegados a este punto,es bueno recordar que las grandes conquistas políticas en toda la tierra tienen un denominador común,son pueblos pobres pero muy agresivos,no tienen nada que perder y si mucho que ganar.
Su justificación para el ataque es,fundamentalmente económica,eso si,bien envuelto en mitos religiosos que apoyan sus actos.
En la Índia,las grandes epopeyas védicas,magistrales en sus descripciones,no dejan de ser la narración,sacralizada,de una gran guerra de enfrentamiento entre el Norte continental y la isla de Ceilán,a la busca ambos del dominio territorial,sumergiendo en el olvido culturas precedentes de gran importancia, por su forma de vida y adelantos tecnológicos.
Y así en todas partes,vencedores cuentan la victoria,vencidos son exterminados u olvidados.Sus avances son absorbidos por el tejido social,normalmente  con la correspondiente mitología, que lleva a protagonizar la historia que escribieron otros.
Y así ad infinitum.
Ya en época moderna,la expansión inglesa en los mares,en rivalidad abierta con el imperio español,fabrica otro muy rentable mito,el de la llamada Leyenda negra,que ni fue tan negra ni hizo nada que no fuese igual a cualquiera de los reinos de entonces.
Pero volvemos a lo mismo,la Historia la escriben los vencedores,se tergiversa,se omite,se suplanta,pocas veces,muy pocas,existe  un átomo de justicia a la hora de explicar los hechos.
No interesa,es más,se fabrican relatos que,convenientemente, difundidos en los lugares apropiados llevan a inducir a error hasta los hechos más evidentes.La famosa Armada Invencible ha necesitado de siglos pera que los historiadores ingleses acepten,admitan que fue un gran bulo,donde la realidad no se correspondió con lo difundido.
Gran Bretaña,isla asolada desde antiguo por romanos,vikíngos,normandos,entra dentro de la categoría de los que no tienen nada que perder y si algo que ganar.

Somos grandes depredadores con demasiados alimentos,y eso nos lleva al exceso total.

Y aquí estamos,viviendo de las rentas de un pasado mentiroso que sigue en su táctica de distorsionar a más y mejor,sin apreciar otro factor determinante,el paso del tiempo.

Si,algo que no solemos valorar,el tremendo exterminio que el paso del tiempo supone para la historia humana, y no solo el físico.
El tiempo,ese que no existe,y por eso nos lo inventamos,tiende a desfigurar los hechos como si de una lente cóncava o convexa se tratase,depende de la conveniencia del poder del momento.
Esta deformación produce monstruos,bajo la forma de grandes mentiras,sacralizaciones fundamentalistas, y horrores todos.

EL fascismo es un preclaro ejemplo de lo que la deformación política es capaz de crear,al igual que lo hizo el marxismo-leninismo.
Grandes movimientos socio-políticos que han conformado el mundo actual.
Ambos parten de supuestos en principio justos para su tiempo,pero deformados  brutalmente por los intereses temporales de los detentadores del poder.
Otro punto común a esta miscelanea es el ejercicio del crimen como forma de dominio,costumbre que sigue gozando de muy buena salud.
Hoy,los medios audiovisuales e informáticos dan una cierta esperanza al ciudadano de a pie,los avances sociales hacen prosperar movimientos que ahora tienen una plataforma desde la que reivindicar derechos y justicia pero,inevitablemente,el poder como elemento terrorífico,ya se ha encargado de ir sembrando de ponzoña el aire que respiramos.Son sobre todo mentiras y desinformaciones u omisiones los que están fabricando un muro muy consistente, que separa realidades y  lleva a enfrentamientos.

No es muy optimista la exposición,pero estoy aquí,informando,ayer esto era imposible.
No estamos en la caverna,la sombras ya no engañan,pero tienen algo que no poseemos la mayoría,siglos de prácticas y resortes de poder.
Pero,insistamos,nosotros poseemos ahora algo escaso en el pasado,estudio,conocimiento y pensamiento crítico,y eso,amigos,es un arma cargada de futuro.
Otro denominador común de estos y aquellos tiempos es uno bastante importante.Los maltratadores,en general, son muy cobardes,si temen enfrentamientos o represalias tienden a desaparecer,esconderse y,por supuesto,mentir,siempre mentir.

Si algunos se preguntan si estas líneas pretenden dar ideas,pues no,más bien informar,pero si se consigue aportar alguna visión nueva a tiempos obscuros,no seré yo quien diga lo contrario.
Hasta más ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario