jueves, 28 de septiembre de 2017

NACIONALISMOS, QUE VIENEN DE NACIÓN

Solo unas líneas por si  puede interesar.
Nacionalismos los hay muchos y diversos a lo largo y ancho del mundo,su análisis tiene muchas variantes,depende  del tiempo y lugar en que se producen.

Aquí,hoy,el nacionalismo proviene de la burguesía social del siglo XIX,cuyos privilegios disminuyeron, debido a cambios económicos básicamente, y esto trajo empobrecimiento y consecuente rebelión.Barcelona  lo conoció esto bien con la pérdida de las últimas colonias y la decadencia de la industrialización.
Es  decir,hablamos de un movimiento conservador que retrocede económicamente y reivindica su status.
Hacía 1700,la derrota del bando austriaco en la llamada guerra de Sucesión,por cierto,mal llamada,supuso fin de ventajas aduaneras con la correspondiente  mengua económica.

Resumiendo,tratamos de un grupo social conservador que quiere mantener sus privilegios y protesta contra el poder centralista borbónico.
Austrias,descentralizadores,Borbones,centralizadores.
 A esto se reduce,básicamente, lo que estos días intenta incendiar Cataluña,dinero y privilegios,el mismo perro con diferente collar,al igual que sus congéneres del gob. central.
Y junto a ellos,contra natura,un grupo minoritario anticapitalista que se suma a la meleé por lo que pueda caer del árbol.
Nación,nacionalismo es un término muy tramposo,pero aquí,como siempre,intentan sacar ventaja los trileros de turno,cuyo fin reside exclusivamente en si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario