jueves, 28 de septiembre de 2017

MISCELÁNEA DE BÁRBAROS.AÑO 2013


martes, 29 de octubre de 2013


MISCELÁNEA DE BARBARIES,QUE VIENE DE BÁRBAROS

Día polifacético con toques de esperpento.
Ironicemos un poco.
Todo el mundo mundial sabe y conoce quien espía a quien,pero en estos tiempos de sequia moral viene de perlas aquello de rasgarse las vestiduras.
Cristina de Borbón y su marido han estafado mucho y bien a este país,las pruebas son incontestables,pero erre que erre,todavia no parecen suficientes.Para el ciudadano de a pie,el peso de la justicia habría caído ya como una losa,en este caso,toda la familia al tanto y más,trata por todos los medios de simular que  la cosa no va con ellos.El detalle de elogiar el discurso de su hermano Felipe,notable,ni lo escribe ni lo trabaja,simplemente lo escenifica,pero pareciera que todo se debe a su preclara inteligencia.
Otra vez,y van...se intenta hablar sobre el destino final del, maldita sea, llamado valle de los Caídos,con mayúscula por los muchos inocentes que allí están enterrados.
Mi amigo José Comas,tristemente desaparecido,era un antifranquista con mucho carácter.Una vez que estaba en Madrid,allá por los primeros ochenta,decidimos ir a almorzar a un pueblo de la Sierra,ya de camino dijo,vamos a ver al muerto,quiero comprobar que no se ha escapado.A mi pregunta de quién respondió,quien va a ser, el dictador.
Estábamos cerca del valle,intenté convencerle de que no fuésemos,su sola visión me produce malestar,pero insistió.
Llegamos,aparcamos y entramos.Aquello es lo que parece,una tumba faraónica construida en el mejor estilo de Speer,el arquitecto de Hitler.Fria,heladora.
 No había un alma,avanzamos por la parte central hasta llegar a una losa con rejilla,entonces,como salido de la nada apareció un guarda  que se acercó,era mayor.Pepe le preguntó con mucho aplomo que si el muerto estaba allí,en un diálogo singular,el guarda le explicó que si,Pepe quiso saber si existía la posibilidad de que escapase por la rejilla,el guarda,como si hablásemos del tiempo,continuó explicando porque era imposible,estaba muerto.Todo esto en un ambiente de total tranquilidad y educación.Después de varias frases y preguntas en la misma línea,Pepe dio por acabada la visita,nos despedimos cortésmente,fuese y no hubo nada.
Cuando salimos a la luz de un cálido día de Primavera desde el gélido panteón,no tenía claro si aquello había sido un sueño,tan delirante fue.
Aquel guarda debía de estar ya de vuelta de todo,solo así se entiende que aceptara tener una conversación como aquella.
Pepe seguía encrespado,no podía admitir todo aquello,yo,tampoco.
En unos años especialmente activos de ETA,siempre me llamó la atención que no volaran el valle,supongo que por aquello de que los extremos se tocan.
Estéticamente produce impresión y repulsión.Por más que lo intente siempre veré allí a los miles de presos políticos que lo construyeron.La megalomanía de un dictadorcillo que sumió a este país en un túnel que nos ocultó durante cuarenta años,eso si,con el discreto apoyo de las llamadas potencias occidentales,fieles aliadas contra el peligro rojo.
Y por último,pero no menos importante,la dejadez,cobardía y apocamiento de una clase política incapaz de dar carpetazo a este asunto de una vez por todas.
Así pues,en las mismas líneas han quedado unidos dictadura,jefatura del Estado,espionaje,clase política y cinismo a espuertas.
Vamos,lo normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario