domingo, 6 de noviembre de 2016

INFORMACIÓN Y MANIQUEISMO COMO FORMA DE DOMINIO

De un tiempo a esta parte las alarmas se han activado más de lo habitual en este mundo nuestro,maltratado y bastante exhausto,pero el único que,de momento, poseemos como vivienda común.
Son llamativas muchas situaciones,pero como decía Orwell,unas más que otras.
De los valientes cazadores que siguiendo a su medio alimenticio salieron de África hace muchos miles de años,hasta el momento presente,muchas actividades y acciones han mutado a favor de asegurar el predominio de unas especies sobre otras y el control de la  tribu,manada o imperio,poco importa el calificativo en atendiendo a los fines.
Puestos a incidir sobre algo tan extenso y complejo tal cual es el desarrollo humano y los procesos civilizatorios,dos temas llaman poderosamente la atención sobre la multitud de información que nos inunda cada día.
Una puntualización a priori,en el Siglo I de la Era romana,se calcula que la población mundial era de unos 100 millones de habitantes.hoy,ya vamos por los 7.500 millones,habiéndose producido la gran explosión demográfica hacia mediados del Siglo XIX,cuando el abandono masivo de la población mundial del campo a las ciudades propició mínimamente la supervivencia,debido a la explosión industrial y lo que esto supuso.
Si mal no recuerdo escribí sobre este fenómeno hará unos cinco años,en una ponencia sobre el colonialismo europeo y sus consecuencias para el resto del mundo.
Para aquellos a los que pueda interesa el fenómeno estadístico del desarollo humano,les recomiendo un libro que estudiábamos en la Universidad titulado Historia y estructura de la población mundial,de W.D.Borrie,imprescindible para comprender el proceso humano, y que además remite a una excelente bibliografía.Se puede añadir a tres grandes estudiosos de los procesos del desarrollo humano,tales cual son Witfogel y su estudio de los procesos civilizatorios en Oriente,extensible a todo el mundo.Toynbee y su Estudio de la Historia.Monmsen y su magnífico estudio sobre parte del Imperio romano,y el que es,posiblemente,el primer estudio antropológico y social conocido en Occidente,La Política.de Aristóteles,libro insólito donde los haya por su análisis detallado de toda una forma de vida  humana en un tiempo tan lejano tal cual es el Siglo III A.C.
Algunos de estos estudios engloban muchos volúmenes,son la obra intelectual de sabios que escribieron sin mirar el tiempo,acudiendo a las fuentes,cotejando y contrastando información,lo que se dice la obra de una vida,a pesar de las múltiples limitaciones que imponían los tiempos en que fueron redactadas.
Hay que ser un auténtico enamorado del trabajo de la investigación para dedicarse a un análisis tan pormenorizado de la realidad humana.
Y no contar el tiempo,ni el precio económico que esto supone, y por ende la contestación social que teorías arriesgadas en su tiempo pudiesen tener.
Son muchos más los sabios que han dedicado su vida al estudio del desarrollo humano, les cito como ejemplo preclaro de mentes privilegiadaDs.
Y esto me lleva al momento actual,el de la desinformación como forma torticera de dominio y confusión social.
El de la instrumentalización criminal de hechos casi siempre irreales,falsos,pero rentables para los habitantes habituales de las cloacas.
No sé si conocen que es mucho más lo que late en las alcantarillas de las ciudades,léase ratas y demás,que lo que camina sobre la superficie.
Que es mucho más abundante la basura que generamos que los alimentos que cultivamos.
Que lo que se tira a  los basureros alimenta a esa inmensa población de alimañas a las que combatimos con exterminadores que también nos matan a todos aunque de forma distinta.
Que somos una cloaca cada vez mayor que termina en todos los mares del mundo,esos que nos dan la lluvia,el agua indispensable para la vida.alimento y horizonte.
Ahora la contaminación de esas aguas nos lleva a introducir en la cadena alimentaria las correspondientes dosis de veneno que se aloja cotidianamente en nuestro organismo.
Frases estas totalmente extrapolables a nuestra realidad.
Y así ad aeternum.
No recuerdo bien a que escuela histórica corresponde esta forma de estudiar,pero creo que todas ellas participan del mismo fondo.Ir de lo general a lo particular,para hacer una aproximación más certera al estudio de una época o un hecho.
Esto conlleva muchos años de aprendizaje,pero es vocacional,con lo que la carga resulta más llevadera.
Hoy,asistimos a una como especie de pandémia mundial donde la mentira es institución y la corrupción el campo de cultivo.

Los tiranos florecen como hongos en la penumbra de la cueva,y en cuanto salen a la luz se multiplican como cucarachas.

La mayor parte de ellos no tendrían que existir,pero todavía no hemos sido capaces de sustituir la vieja fórmula del enemigo a las puertas por el barrido sistemático de la casa del portal hacia adentro.
Esto ha generado una industria floreciente en plena expansión,la de los grupos de opinión,creadores de imagen,estudios de mercado social y,eso si,que la verdad no te estropee,nunca,nunca,una buena noticia,y si es con mucha sangre,pues miel sobre hojuelas.
Según la parte del mundo hacia donde nos orientemos tenemos muestrario para dar y tomar,desde los tiranos al viejo uso,los más habituales,repiten fórmulas muy viejas de crimen y exterminio,hasta los más solapados,esos que tienen la llave de la caja para generar desequilibrios cuando la situación así lo aconseja.
De acuerdo en que esto ha pasado siempre,pero hasta hace unos ciento cincuenta años predominó el viejo sistema de garrote y tente tieso.
La guerra de Crimea,la expansión de las potencias coloniales en Oriente Medio y Asia,además de África,produjo el auge de la información soterrada como sistema privilegiado de dominio.
La I y II Guerras mundiales convirtieron en institución el espionaje en todas sus formas.
Ahora,terminados los secretos,todo es conocido por todos,hemos dado otra vuelta de tuerca a esto de la información como forma de poder.
Ya no es posible engañar a todo el mundo indefinidamente,siempre se abre la costura por un punto u otro,así pues,inventemos a nuestra conveniencia.
Y entonces surge Wikileaks,y Manning y Snowden y demás mascaradas.
No dicen nada nuevo,no añaden nada que de una forma u otra no figuren en documentos desclasificados,pero ayudan,y mucho,a confundir al personal vendiendo como nuevo lo viejo,expandiendo el escándalo dejando atónitas y sin defensa a generaciones jóvenes que,a menos que posean los medios para contrastar,pasan a ser el juguete de criminales sin escrúpulos que los utilizan para sus fines.
Uno de los puntos álgidos de esta especie de pandemonium en medio del cual tratamos de sobrevivir,lo vimos en las ejecuciones en vivo de ISIS,vendidas como medio publicitario,con la complicidad de todos los medios informativos que se regodearon en divulgar las ejecuciones.
Otro punto tope lo estamos viendo con el energúmeno Trump y su panda de ratas,todo sea por la pasta.Se venden mentiras y verdades a medias por metros lineales,se excita al público con consignas falsas,se atiza el odio xenófobo,se estimula la acción violenta,todo vale para las cámaras televisivas,la gran epidemia de la peste negra medieval rediviva,con su correspondiente cortejo de fundamentalismos y obscurantismos religiosos y sociales.
Otra vez el infierno en la tierra.
Estados Unidos es lo más parecido que tenemos actualmente a un sistema democrático en libertad.con limitaciones,pero con más posibilidades de mejora que los caducos sistemas europeos y su corte de sabandijas.
Ya sabemos que el emperador va desnudo,es evidente,pero allí todavía se da una tenue posibilidad de encontrar un trozo de sarga que permita hacer una túnica,aunque sea corta.
El llamado Partido Republicano,algo así como la hez del capitalismo europeo que tan magistralmente analizó Max Weber,se apunta ya descaradamente a todo lo que diga esa curiosa mezcla de prepotente,machista y mediocre mental que es su candidato.
Como muy bien dice Krugman en un artículo en el NYT,esta pérdida de valores democráticos ahogados en la sopa de la corrupción no es de ahora,viene de otros republicanos  tan fanáticos,ignorantes y limitados como el de ahora,tal cual es el Tea Party y antes Bush o Cheney,todos ellos cómplices aventajados de la plutocracia.
Enfrente esta el Partido Demócrata el de Obama,Clinton y,sobre todo Theodore Roosevelt,el primer Presidente que pensó un Partido donde el acento social fuese un peso pesado.
En la estela de los grandes Jefferson,Franklin,y la Constitución americana,uno de los textos más avanzados escritos hasta entonces y que,aún hoy,continúa siéndolo.
En algunos de sus párrafos subyace el viejo espíritu socialdemócrata europeo,aunque ellos lo hicieron antes.
No queda mucho de aquel entonces,pero al menos algunos de sus apartados fundamentales se discuten y hasta se acatan.
No olvidamos cómo se creó Norteamérica,su juventud,con todo lo que ello implica,pero al día de hoy no es aventurado afirmar que su existencia es vital para el mundo,y que la llegada de Trump debe de producir una gran preocupación a los demócratas de allí y de aquí.
Assange acaba de hacer nuevas declaraciones al hilo de las Presidenciales¿Existe alguien que no se cuestione el papel de este personaje?¿Es posible continuar engañándonos respectos a los intereses ocultos que acompañan a este tipo de noticias?¿Es posible ser más ciego mental que los que se enpecinan en mantenerle en esa situación de encierro diplomático?

Ignorar las cloacas del mundo no significa su no existencia,es tan estúpido y suicida como decir que bacilos y virus no existen,están tan cerca de nosotros como nuestra propia piel,el aprender a convivir con ellos supone nuestra supervivencia.
No entremos en el juego fácil y maniqueo de los fundamentalismos,la exclusión de los fanáticos y la manipulacación de los poderes que son y han sido tras el trono.
Informar con rigor y veracidad supone la línea divisoria entre un avance civilizatorio y el exterminio total.
Mientras,sigamos acudiendo a nuestros clásicos,a aquellos para los que la Ética también era parte fundamental de nuestro envoltorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario