lunes, 14 de noviembre de 2016

EL VOTO NORTEAMERICANO Y EL ECO PRECEDENTE

Admito que todavía no soy capaz de hacer, con distancia,un análisis de las últimas Elecciones Presidenciales en Estados Unidos.
Es un país muy grande,casi un Continente,muy poblado y con desequilibrios sociales extremos.Eso si,tienen una gran riqueza energética y alimenticia que les libra de revoluciones sociales extremas.
Aunque esto no disminuya ni un ápice la injusticia extrema a la que se puede llegar desde un gobierno que no es del Pueblo,para el Pueblo y con el Pueblo.
Lejanos ya los tiempos en que los Padres de la Carta Magna redactaron un texto todavía no superado en cuanto a principios éticos y asunción de libertades.Algo impensable en pleno auge de las monarquías absolutas y la injusticia social como forma de vida.
Situémonos en el contexto histórico,es algo totalmente inusual,adelantado a su tiempo y donde,por primera vez se dice que"Todo hombre nace libre y tiene derecho a la felicidad"Lo dicho,pensamiento casi extraterrestre.
Pero el objeto de estas líneas es tratar de explicar,mínimamente,en que consiste el Sistema Electoral americano,cómo se ha llegado a estos resultados.
Recomiendo primeramente,por aquello de la imagen mejor que mil palabras,dos filmes realmente buenos,que ilustran parcialmente la realidad de las Elecciones,uno es Días del cielo.El otro El hombre que mató a Liberty Valance.Ambos excelentes en cuanto a ambientación,guión e interpretación.En los dos se toca tangencialmente lo que es el Sistema Electoral y la instrumentalización que los poderes fácticos hacen del sistema de voto.
Por resumir.Cuando Estados Unidos se independiza y se constituye en República,hace más de 200 años,la conquista del territorio de lo que hoy es Norteamérica estaba en sus inicios.Los enfrentamientos con los aborígenes americanos,y con los rivales franceses y españoles por el control de las tierras fue,sencillamente, brutal.
Es la historia de un exterminio no muy planificado pero con excelente rentabilidad en todos los sentidos.Súmese a esto la Rebelión de las Colonias al dominio inglés,la Guerra de Independencia,la masiva llegada de inmigrantes de todo el mundo desde mediados del siglo XIX hasta hoy mismo,y nos encontramos con una aproximación medianamente clara a la realidad que recomendó aquel sistema de votación.
La Costa Este americana ha estado estructurada de forma bastante aproximada desde el siglo XVIII-XIX.
El censo de habitantes era relativamente fácil,con núcleos urbanos más o menos próximos,allí el electorado era más fácilmente censado.
No así el Medio Oeste ni el Oeste.
La larga guerra de conquista del territorio indio a sus primitivos habitantes,supeditó en mucho el posterior desarrollo de pueblos y ciudades de esas zonas.
El Medio Oeste se convirtió en espacio agrícola y ganadero,siendo repoblado mayoritariamente por colonos de origen europeo.El Oeste,con sus riquezas agrícolas y minerales pasó a ser zona de ocupación de la colonia española ya existente,más un masivo arribo de población del Sur de rio Grande y población  oriental,llegada anteriormente para trabajar en la obras ferroviarias que expandieron la colonización de Este  Oeste en un tiempo récord.Las ciudades llegaron a la mayor parte de aquellos territorios con la construcción de los ferrocarriles y el subsecuente desarrollo industrial. 
El sistema de voto,mediante Elección directa y delegación por circunscripciones fue consecuencia de aquella expansión humana.
Todo esto siempre dentro del contexto de una República Federal.
Pueblos y pequeñas ciudades,a menudo mal comunicados y con largas distancias a cubrir en caso de Elecciones hicieron aconsejable la constitución de Delegados que portaban los votos de los colonos y ciudadanos a Asambleas localizadas en donde había Gobernadores, de allí a la Capital Federal y por último a la Capital Nacional.
La trampa para el votante fue doble a corto plazo.
Por una parte,la falta de información y formación del votante,la dificultad de censos fiables.
Por otra,el sistema delegatorio dificulta el conocimiento real de a qué manos llega finalmente el voto delegado.
La trampa esta servida.
Hoy,el sistema hace años que demostró su ineficacia.
Con la rapidez de las comunicaciones,los adelantos sociales y el fácil acceso a la información,el ciudadano puede hacer su elección con mayor libertad y conocimiento,sin intermediarios y manipulaciones torticeras,lo que que es realmente el voto popular.
Hace ya siglo y medio que se debió de actualizar el sistema a las nuevas circunstancias,pero ahí continúan siendo prisioneros de los intereses nacidos de lo que hace tiempo es una corruptela institucional.Al igual que sucede aquí con las listas cerradas,la Ley de Hondt, y otros parámetros con igual rentabilidad para los grupos de presión.
Unos por otros perpetúan un sistema de voto totalmente periclitado.
Los resultados,a la vista están.
Partidos y Sistemas de Partidos tanto en estructura como en ejercicio democrático hace tiempo que fenecieron,se les mantiene con respiración asistida,pero no es esto.
NO ES ESTO.
Y como es habitual pagan las malas consecuencias  los que sostenemos el Sistema,con derecho a voto,pero inermes ante la tiranía de los efectos perversos de la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario