lunes, 15 de septiembre de 2014

PASCUAL MARAGALL

Hoy es el Día Internación al de la Democracia,hablemos de demócratas,de auténticos demócratas.
Esta mañana ví la última parte del debate de las Mañanas de 4,hablaba J.Bono,de Pascual,de lo que él vivió respecto al pensamiento independestista de Pascual Maragall.Hoy también,como es habitual,recibí del Legado Mandela una de sus afirmaciones sobre la Democracia.
Enlazo,ya explico el porqué.
Hace más de treinta años que conocí a Pascual Maragall,a quien me ha unido un sólido afecto desde la distancia,tenía el antecedente de la admiración que siento por la obra de su abuelo,también los fuertes vínculos que me han unido desde mi juventud a la cultura catalana.
Ya hablé en un texto, relativamente reciente, de cuales han sido estos antecedentes,ahora quisiera añadir el nombre de un amigo,compañero del alma,que fue José Agustin Goytisolo.
Hago esta puntualización,porque José Agustin fue quien me presentó a Raimon Obiols,y por él conocí a Pascual.
Pascual es un persona,mejor, Persona,con mayúscula,cercana,normal,sin perder nunca la sencillez en el trato que tan frecuentemente olvidan muchos en tentando el poder.
Me centro,hablamos muchas veces de política,la vivíamos con pasión,eran los tiempos de cambiar España,de fortalecer la Democracia,lo creíamos de verdad.
En todas esas conversaciones surgió siempre la autonomía catalana,después,según se afianzaba la convicción democrática,comenzamos a hablar de Federalismo como la solución deseable para un país de tribus tal es España.
No es excesivo hablar de tribu en una historia como la nuestra,donde durante miles de años hemos defendido el espacio como si de muchas tribus,muy diferenciadas,se tratara.
A los hechos y Fueros me remito.
En estos años,él en Barcelona y yo en Madrid u otros países,pasábamos mucho tiempo sin vernos o hablarnos,pero el hilo nunca se rompió.Y por esto afirmo que Pascual era partidario del Federalismo,de una República Federalista,pero nunca escuché ni debatimos independentismo ni secesionismo.
Los tiempos eran otros,las circunstancias también.ERC era entonces Heribert Barrera,con más sombras que luces.Puyol jugaba a amagar y no dar,siempre en función de recabar mayor apoyo económico para Cataluña.El PSC era fuerte.Alguna vez ironizaba sobre CIU,muchas,se opuso a su política,pero a menos que cambiase  en los últimos tiempos,cuando ya no nos veíamos,no creo que,dada su formación intelectual,sólida y viva,se decantase por la idea de un independentismo más negativo que positivo.
Una anécdota acerca de Pascual,mejor,dos.
Cuando se constituyó el Fondo de su abuelo,tenía en mi poder algunos textos que hablaban de los intentos de intelectuales de Madrid y Cataluña por acercar posiciones respecto al futuro previsible,algunos de estos escritos se hicieron cuando España todavía era un dictadura,llamé y les ofrecí una copia,le faltó tiempo para contestar y dar las gracias,no quería excluir de ese Fondo ningún hecho pasado.
La otra anécdota es mucho más importante.
Hace años Nelson Mandela iba a venir a España,alguién me telefoneó para decírmelo y ver la posibilidad de que se le hiciese un Homenaje,me excuso por no recordar quién lo hizo,pero esta seguro en mis agendas.
Entusiasmada llamé a Moncloa para  pedir ese Homenaje,segura de que se lo harían,pero amigo,todos estaban muy ocupados,no había fechas,tampoco el Psoe las tenía,ni el Ayuntamiento de Madrid.
Pero no soy de las que se rinden,llamé a Barcelona,a Pascual,le expliqué,le faltó tiempo para decir que si,y en pocos días se organizó en Barcelona el Homenaje a la que ahora vemos como una de las figuras más valiosas del siglo XX.
No pude acudir a Barcelona,no recuerdo que trabajo me lo impidió,una de mis grandes frustraciones,pero nunca olvidaré la generosidad de Pascual,su esfuerzo por rendir gratitud a un héroe de nuestro tiempo.
Y último pero no menos importante,Pascual tuvo muchos encontronazos con el Partido Socialisto,ya no es un secreto,no jugaba al servilismo y tenía ideas propias,el tiempo ha demostrado que tenía razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario