jueves, 26 de enero de 2012

DAVOS? DARFUR!! FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

¿Davos? ¡Darfur!

A mí lo que me preocupa de verdad es que empiece Davos y siga Darfur…

Y sigamos sólo interesados por los problemas que afectan al 20% de la humanidad más próspera, desatendiendo al 80% de seres humanos que sobreviven en condiciones tan difíciles que a veces mueren de hambre y desamparo. No me cansaré de repetirlo: más de 60.000 personas, de ellas unos 35.000 niños de 1 a 5 años mueren diariamente al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 4.000 millones de dólares.

El error de acceder a sustituir los principios democráticos por las leyes del mercado fue tremendo. Ahora sufrimos los últimos coletazos de la especulación, deslocalización y seguridad armamentística… y del empaño de unos cuantos países ricos en dirigir el destino del conjunto de la Tierra (196 países).

No me preocupa Davos en absoluto… Me preocupa Darfur y, todo aquello que afecte a quienes, iguales en dignidad, son merecedores de una atención que no les prestamos.

Sólo la refundación de un Sistema de Naciones Unidas eficiente y volver a emplazar en nuestro comportamiento cotidiano los valores éticos de la justicia social, la libertad y la solidaridad permitirán acometer caminos del mañana más esclarecidos. Éstas son las soluciones y no las que se van a discutir estos días en Davos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario