viernes, 5 de febrero de 2016

LA POLÍTICA,EL ARTE DE LO POSIBLE VISTO DESDE LO IMPOSIBLE

¿Quién dijo que la Política es el arte de lo posible?¿Aristóteles?,desde luego no se las había visto con las salvajes tribus hispánicas.
Llevo un tiempo casi devorando información de lo que sucede a cada instante, para llegar a la desalentadora conclusión de que esto-e,nuestro pueblo tiene mal arreglo y peor encaje.
Así,por encima.
Se omite constantemente que este es un régimen parlamentario,cuentan escaños,no votos.
Que el reparto no es equitativo no hay que decirlo,algunos llevamos años clamando por una nueva Ley Electoral,sin el más mínimo resultado.
Se buscan pactos imposibles si no se hace la más mínima concesión al oponente político.
De los posibles combinados ninguno es enteramente aceptable por una de las partes.
Ni se tuvo en cuenta entonces, ni se tiene en cuenta ahora al votante,el voto,ese engranaje indispensable en la maquinaria política.
Los ciudadanos que votan parecen regirse más por filias y fobias que por hechos contrastados,algo que se entiende muy bien cuando el banderín de enganche de algunos partidos es tu vota que yo gobierno.
Es propio de dictaduras diversas  la aculturación,desinformación o mentira rampante de la realidad circundante.
Aquí,supuestamente como pesadilla recurrente de la larga noche de la dictadura,intentar conocer,saber,lleva casi indefectiblemente a la Isla Orwelliana.
Ante esta evidencia hay que rendirse,pesa más un buen despelote físico o mental que un  documental,informativo o película más o menos aceptables.
Berlusconi de esto sabe la tira.
No queremos este mundo,protestamos y nos indignamos pero,lentamente, nos va invadiendo una aguda sensación de hartazgo total que,indefectiblemente, lleva a la indiferencia y a la lejanía afectiva, de aquello en lo que te implicaste tanto y durante tanto tiempo.
Me costó un gran esfuerzo escribir unas líneas después del 20D.
Ya se veía venir la carrera hacia la repetición de Elecciones.Desde entonces,más y más campaña de confusión,mentira y falta de soluciones constructivas.
Falta una gran dosis de generosidad por parte algunos grupos para poder avanzar hacia ese gran Pacto de Estado,posible y necesario.
Pero es que para que eso suceda ha de darse una premisa importante,acercar posiciones con diálogo y generosidad,por el bien del país,que no de grupos políticos.
Estamos tan sumergidos en la basura que apenas respiramos,pero aún y así,seguimos negando el pan y la sal al necesitado,haciendo bueno el terrible cuadro de Goya sobre la forma de matarse de los bandoleros.
Gran visionario Don Francisco,captó el alma de sus retratados como pocos.Es de suponer que hoy tendría tema para empezar y no acabar.
Resumiendo,Elecciones a la vista si no hay cambio de rumbo.
Dicho de forma descarnada.
Dentro y fuera de su Partido buscan como terminar con P.Sánchez.
Importa poco que haya dado y de la talla como político,no es eso lo que ahora interesa.
Garzón sigue siendo una buena opción para cualquier Partido progresista,pero poco puede hacer con tan poco escaño.
Podemos tiene un buen proyecto, al que resta credibilidad un ego exaltado y prepotente por parte de algunos de sus interlocutores habituales.Ignoro si son conscientes de hasta que punto está siendo manipulada su imagen por parte de los que mueven los hilos económicos,que siempre se traduce en descrédito.
Del Partido en el Gob. poco que añadir que ya no se haya dicho hasta la saciedad,su voracidad total.Su capacidad para mentir que es de libro,su incapacidad total para haber tejido en cuatro años un proyecto de gobierno mínimamente acertado y aceptable.
Oyendo lo de no transigir,recuerdo cuando Aznar ganó Elecciones sin escaños suficientes para gobernar y pactó con CiU,aprendió a hablar catalán en la intimidad y como decía J.Molins se dieron la vuelta como un calcetín,condición previa a la consecución de pacto alguno.
Eran los tiempos felices en que creíamos que Puyol tenía conciencia y ética política.
Bien dicen los que afirman que la inocencia puede llegar a ser mortal.
Y último pero no menos importante,Ciudadanos escorado y si rumbo muy fijo,intentando ser la nueva cara del conservadurismo patrio,con menos basura y algún principio,pero para que engañarnos,se lo comerán vivo si no se escuda bien,así son los depredadores,se comen a sus crías una vez nacidas, o las matan.
Y mientras,el mundo que nos rodea,del que somos una mínima parte,se apresta a la barbarie del momento en una ristra casi infinita de bestialidades.
Y no pasa nada,total,son daños colaterales,así son las bestias del Averno,insensibles a todo lo que no sea su interés inmediato,casi siempre criminal.
No es para soltar cohetes lo que sucede,al contrario,y en esta tesitura o te sientas a la puerta de tu casa a ver pasar el cortejo o te lanzas al monte a lo que sea.
Nos están cortando todas las salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario