martes, 4 de septiembre de 2012

EL EURO,LOS CABALLOS Y EL CARRO

EN ESPAÑA TENEMOS UN DICHO REFERIDO A SITUACIONES QUE QUEDAN FUERA DE CONTROL.SE DICE  QUE  LOS CABALLOS VAN POR DETRÁS DEL CARRO,ES DECIR,UNA SITUACIÓN IMPOSIBLE Y EN CIERTA FORMA TRAGICÓMICA.
ALGO DE LO QUE PASA EN EUROPA TIENE ANALOGÍAS CON ESTA FRASE.

SE EMPEZÓ UN PROYECTO ECONÓMICO,LA EUROPA DEL CARBÓN Y DEL ACERO,QUE PRONTO  DEMOSTRÓ SER INSUFICIENTE PARA LA CONSECUCIÓN DE SUS FINES.
BIEN ES VERDAD QUE EN EL TRATADO DE ROMA J.MONET PENSÓ EN ALGO MÁS QUE EN ECONOMÍA PURA Y DURA.
PERO LA INERCIA DE SIGLOS DE PREPOTENCIAS DIVERSAS NOS LLEVÓ POR DERROTEROS INDESEABLES,AQUELLOS EN LOS QUE ESTAMOS AHORA Y QUE SON CONOCIDOS DE ANTIGUO,DESDE HACE SIGLOS.

PRETENDER QUE UN MUNDO CADA VEZ MÁS SOCIALIZADO Y SOLIDARIO PIENSE Y ACTUE IGUAL QUE EN EL,EN TANTOS SENTIDOS, NEFANDO SIGLO XIX,ES DE TONTOS O LOCOS.
NO HABER CORREGIDO EL DERRAPE A TIEMPO ES DE ESTÚPIDOS.
INSISTIR SOBRE LAS MISMAS EQUIVOCACIONES ES,DEFINITIVAMENTE,UN ACTO DE ALIENACIÓN.

LOS MOTIVOS LOS CONOCEMOS BIEN,ESA AUTONOMBRADA BICEFALIA,QUE ATIENDE A SUS INTERESES Y NADA MÁS,ESTA LLEVANDO A VARIOS PAÍSES DE LA EUROZONA A LA ASFIXIA TOTAL.
EL CINISMO CON EL QUE SE IGNORÓ,SIN INTENTAR CORREGIRLO NI ARREGLARLO, LO QUE ESTABA PASANDO EN GRECIA HACE MÁS DE DOS AÑOS,FAVORECIÓ LOS INTERESES DE OTROS ESTADOS,AÚN A RIESGO DE QUE LA PENÍNSULA HELENA SE VENDIESE POR PARCELAS.COMO ASÍ HA SUCEDIDO.

EL INSISTIR EN UNA INSENSATA POLÍTICA DE AUSTERIDAD DESTRUYENDO EMPLEO MASIVAMENTE,NO QUIERO INSISTIR EN LO DE ESTÚPIDOS,ASÍ QUE LOS LLAMARÉ IMBÉCILES,SUPONE UNO DE LOS RETROCESOS ECONÓMICOS MÁS LLAMATIVOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.
LLEGADOS A ESTE PUNTO,DESPUÉS DE HABER ESCRITO DURANTE AÑOS SOBRE EL DESASTRE QUE TODO ESTO SUPONDRÍA,FRANCAMENTE OPINO,OJALÁ QUE DESAPAREZCA EL EURO.
ALEMANIA LO PASARÁ MAL,PERO  SERVIRÁ PARA QUE HAGA UN EJERCICIO DE HUMILDAD QUE AYUDARÁ MUCHO A CURAR ESTE ATAQUE DE EGO DEL QUE ADOLECE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

.NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTE PAÍS,TAN EMPEÑADO EN  SER EL MODELO A SEGUIR DESDE QUE DERROTÓ AL IMPERIO AUSTROHÚNGARO,SUFRE ESTA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.
ANTES LE LLEVÓ A DOS GUERRAS QUE FINALMENTE PERDIÓ.AHORA, EN ESTA TERCERA,LAS VÍCTIMAS SON DE DISTINTO ORIGEN,PERO LAS GUERRAS SIEMPRE SON CRUENTAS Y,DE UNA FORMA U OTRA,SIGUEN PRODUCIENDO DAÑOS IRREPARABLES.
CASI NADIE ES INOCENTE EN ESTA HISTORIA,SIN LA LOCURA DE VICTORIA Y SUS                      NIETOS  A LO MEJOR NO  SE HABRÍA PRODUCIDO LA PRIMERA.
SIN EL TRATADO DE VERSALLES ES PROBABLE QUE LA SEGUNDA TAMPOCO HUBIESE LLEGADO.
ALGO DIFÍCIL DE AFIRMAR .EL GERMEN DE LA ERUPCIÓN SOCIAL NACIDO DEL CAPITALISMO SALVAJE ESTABA AHÍ,SI NO POR UN CAMINO POR OTRO,ALGO HABRÍA PASADO.
LA CARRERA COLONIAL,OTRO CÁNCER,TAMBIÉN AYUDÓ A LA ESCALADA.
DEMASIADAS TURBULENCIAS.

PERO VOLVIENDO AL MOMENTO ACTUAL,HACE AÑOS QUE SE DICE, E INCLUSO SE INTENTA A VECES,QUE SIN EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE,EL INCREMENTO DE RELACIONES CULTURALES,LA UNIÓN BANCARIA,LA LIBRE CIRCULACIÓN,ESA ENTELEQUIA QUE ES EUROPA,NO PUEDE EXISTIR,Y EN ELLO ESTAMOS,NO PUEDE EXISTIR.
LA CANCILLER NOS VISITA NO SÉ NI PORQUÉ NI PARA QUÉ. LA VISITA NO ES NECESARIA,TODO ESTA ATADO Y BIEN ATADO.
NOS LLENAN LA CABEZA CON ARGUMENTOS HUECOS Y CARENTES DE REALIDAD Y VERDAD.
LOS MISMOS VICIOS, IDÉNTICA CARENCIA O VOLUNTAD REAL DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.

LO QUE COMENZÓ SIENDO UNA ESTAFA MONUMENTAL EN NORTEAMÉRICA,DERIVÓ A UNA RED INTERMINABLE DE EQUIVOCACIONES Y OCULTACIONES ,SIN EL MÁS MÍNIMO INTENTO DE COMPARTIR APOYOS Y RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LOS NUMEROSÍSIMOS PAÍSES IMPLICADOS.
ESO ES LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA,NI COMUNIDAD NI ECONÓMICAMENTE INTERDEPENDIENTE.
CON ESTOS MIMBRES ES IMPOSIBLE HACER UN BUEN CESTO.
 ES AGOTADOR LEER LOS INFORMES ECONÓMICOS¿COMO TANTOS ESTÁN A MERCED DE  TAN POCOS Y MEDIOCRES INCOMPETENTES?¿POR QUÉ NO HACEMOS CAER YA ESTE CASTILLO DE NAIPES,Y RE-COMENZAMOS ,HUMILDEMENTE, DESDE ABAJO?
¿HASTA CUANDO SE SOPORTARÁ ESTA SITUACIÓN SIN UN GRAN ESTALLIDO SOCIAL?

NO TENGO RESPUESTAS,A LO MEJOR,ENTRE TODOS,ENCONTRAMOS ALGUNAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario