viernes, 20 de abril de 2012

OTRA BUENA NOTICIA PARA HOY

 
 
 
 

La tasa anual de mortalidad infantil se ha reducido en 4 millones desde 1990

Un nuevo informe subraya que la ayuda al desarrollo es uno de los seis factores clave que han contribuido a crear notables mejoras en el bienestar y la supervivencia infantil durante los últimos 20 años.

17/04/2012. La investigación, llevada a cabo por el “Overseas Development Institute”, estima que cada año mueren cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años menos que en 1990.

56 millones más de niños y niñas se matricularon en la escuela entre 1999 y 2009 y 131 países ya cuentan con más del 90% de cobertura en vacunas para la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles, como el sarampión, en comparación con solo 63 países en 1990.

Otros factores clave que impulsan estas mejoras son el compromiso y el liderazgo de los gobiernos nacionales, la inversión social y el crecimiento económico, los programas bien planificados que se dirigen a los grupos más marginados, la tecnología y la información. El informe pone de manifiesto que la ayuda al desarrollo funciona mejor en coordinación con estos factores, pero también puede llenar vacíos cuando alguno de los factores falla.

El informe revela que los países subsaharianos de África, que han recibido la mayor parte de la ayuda durante la última decada, han logrado los mayores avances en la mejora de las vidas de los niños y niñas, presentando una tasa de mortalidad más reducida que la media de los países que menos ayuda han recibido.

“Este informe demuestra claramente el impacto positivo de la ayuda bien dirigida, que se alinea con las estrategias de los gobiernos nacionales. Millones de niños y niñas están sobreviviendo a su quinto cumpleaños gracias a la ayuda al desarrollo, el crecimiento económico y buenas políticas. Cuando se dan lagunas en la financiación, por ejemplo para la educación primaria o la salud infantil, la ayuda al desarrollo puede marcar la diferencia” explica Lucía Losoviz, Responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

La investigación muestra cómo Botswana, por ejemplo, experimentó un descenso de niños y niñas nacidos con VIH/SIDA gracias a un programa para reducir la transmisión madre-hijo, financiada por ayuda al desarrollo. De forma similar, en Bangladesh se ha reducido la mortalidad infantil gracias la inversión en salud de niños y niñas por parte de agencias internacionales y gobiernos.

El informe destaca los avances logrados en los últimos 20 años, pero también muestra los retos existentes. Se ha avanzado de forma especialmente lenta en los países afectados por conflictos y la desigualdad sigue siendo un constante y, en algunos casos creciente, reto.

La mortalidad infantil global sigue siendo elevada – 7,6 millones de niños y niñas menores de cinco años murieron en 2010 – y aunque el número está descendiendo, aún hay 171 millones de niños y niñas con retraso en su crecimiento en todo el mundo. La crisis económica y los recortes a los fondos ponen en riesgo el avance en el trabajo contra el VIH/SIDA y la desnutrición.

El estudio demuestra que los avances son posibles y refuerza la importancia del compromiso político con la ayuda al desarrollo. Save the Children lamenta los drásticos recortes que el Gobierno de España ha hecho en materia de Cooperación para el Desarrollo y pide un gran esfuerzo estratégico para que la cooperación española contribuya de manera eficaz a salvar y a mejorar las vidas de millones de niños y niñas en todo el mundo. El próximo Plan Director de la Cooperación debe hacer una apuesta por priorizar la infancia.

Se han conseguido importantes avances en la mejora de condiciones de vida de los niños y niñas durante las dos últimas décadas:

• En 2010 murieron12.000 niños y niñas menos al día que en 1990.
• El daño físico y psicológico causado por la desnutrición se redujo de un 45% a un 28% en los países en desarrollo entre 1990 y 2008.
• Menos niños y niñas se infectan con el VIH o mueren a causa del SIDA.
• El número de niños y niñas matriculados en educación preescolar en todo el mundo aumentó de 112 millones en 1999 a 157 en 2009.
• 56 millones más de niños y niñas se matricularon en educación primaria entre 1999 y 2009.
• Las niñas suponen ahora el 53% del total de niños que no puede ir a la escuela, comparado con el 58% que suponían en 1990.
• La proporción de adolescentes que no asisten a la escuela secundaria ha descendido un 21% entre 1999 y 2009.
• Se están registrando más niños y niñas al nacer y los índices de matrimonio infantil y trabajo infantil en condiciones de explotación han descendido en muchos países.

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