miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Frontera-Fronteras.España-Portugal

Este es un proyecto de 1999.Los obstaculos que ha tenido para salir adelante,hace pensar que la idea no fue mala,ni la intención tampoco.El texto íntegro como proyecto queda a disposición de quien este interesado.

La Frontera.

La Historia de la Humanidad es la historia  de un mestizaje, étnico y cultural. Desde sus orígenes el largo peregrinaje de los humanos ha obligado a la adaptación circunstancial de estos, no solo a la geografía sino también al medio humano de la interrelación social que ha determinado su supervivencia.
Solo cuando en épocas recientes, históricamente hablando, se radicalizan las posturas dando lugar a los grandes enfrentamientos bélicos, se utiliza el nexo de unión primitivo de etnia y cultura como elemento diferenciador entre los diferentes grupos sociales.

El factor económico, el dominio, es vital en la búsqueda de la supervivencia, pero no lo es menos en el devenir histórico la utilización que se ha hecho de etnia y fronteras como propaganda encaminada al control de los diferentes grupos humanos.
Con estos parámetros hemos dado origen a las mayores matanzas de la Historia,y parece que no aprendemos,se sigue insistiendo en excusas viles para prolongar el sufrimiento y la exterminación de muchos grupos humanos en diferentes partes del globo.Miremos alrededor.
Los procesos socio-políticos son el producto de una lenta decantación de las necesidades humanas, suma de sus sueños y el entorno real. Y aquí, la convivencia que durante siglos hubo en la Península, pasa a ser un elemento básico para comprender, o al menos intentarlo, lo acaecido desde entonces.
La Naturaleza señaló desde nuestros orígenes los límites de nuestras fronteras,  orográficos, climatológicos y de recursos naturales. Lo que luego hemos hecho nosotros es desorbitar algo que en sus comienzos resultaba relativamente sencillo. El concepto de frontera, tal y como lo conocemos hoy, se afianza en  la Edad Moderna con una acepción que perdura hasta nuestros días. La delimitación territorial en función básicamente de una estructura de dominio económico y político, que se mueve de acuerdo con las necesidades e intereses políticos de una oligarquía altamente jerarquizada, en la que priman los intereses de una minoría, sin evaluar en ningún caso la demanda real de los habitantes de estas zonas. De forma que nos encontramos con la sangrienta paradoja de asistir a un cúmulo de guerras de agresión, con cientos de millones de muertos en los últimos tres siglos,  que en su origen han respondido más a los intereses de monarquías reinantes y a su aparato militar, que a la realidad cotidiana de los ciudadanos de dichos países.
La debacle socíal , económica y cultural que esto ha supuesto esta escrita en la historia de Europa, y por ende en la de todos los Continentes a los que afecta su área de expansión.
Con esto no se afirma que la idea de frontera preexistente a esta época sea básicamente distinta, pero no es hasta la época absolutista cuando lo peor de la separación política entre los pueblos llega a la apoteosis de la sinrazón y el desvarío.
Hoy, después de guerras en las que el ser humano ha mostrado hasta la saciedad  lo peor de su condición, el viento de la libertad recorre cada vez con más fuerza el mundo. Sus habitantes son cada vez más conscientes de su poder y sus derechos El proceso no es equivalente en todas las áreas del globo, pero es imparable. Estamos en una toma de conciencia de un nuevo mundo en el que el factor desestabilizante continua siendo el desequilibrio económico y la desigualdad social que esto conlleva, pero en el que la inmediatez de la noticia y los propios intereses de las oligarquías determinan un mejor reparto de la riqueza para evitar el colapso del mercado, es decír , no responde a una actitud desinteresada pero es un paso en la dirección adecuada.
En este punto, Portugal y España, con una historia común de muchos siglos, alterada por peleas de gobernantes que tanto afectaron  al común de los ciudadanos, pueden plantearse conjuntamente una revisión de sus intereses reales en función de sus habitantes, mirando hacia un futuro, que al igual que nuestro pasado tiene más nexos de unión que de separación. Por nuestras circunstancias culturales , geográficas y étnicas, estamos en una situación de privilegio para que desde una Europa unida podamos plantear seriamente un nuevo diseño del mapa de nuestro Continente en función de sus diferencias culturales y regionales y en el interés general de  maximizar una unión cada día màs perentoria para nuestra supervivencia en la era global.
Por todo  lo expuesto se propone un encuentro internacional, bajo la forma de Congreso abierto, que sea un foro de debate en el que personalidades representantes de varios  ámbitos de los dos países y aquellas que por su experiencia han vivido ya lo que es el cambio de los antiguos conceptos, asesoren y debatan sobre las nuevas coordenadas que trae la Europa Unida.
.

Temática: Anacronismo político y superación social del concepto de frontera  en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario