domingo, 11 de marzo de 2018

A PROPÓSITO DE CHOMSKI Y PAPPÉ

En estos días celebra su cumpleaños Noam Chomski,90 ya,y viene a la memoria su intenso y valiente compromiso ético con los principios de justicia y equidad.
Hace ya muchos años,cuando comencé a saber de él,sus artículos me parecían a veces muy radicales.Hoy,no solo no los considero así,son incluso muy suaves,teniendo en cuenta sobre lo que escribía desde su atalaya de pensador progresista y experimentado.

La experiencia es un grado,a él le sobraba,a los que éramos más jóvenes,nos faltaba todavía mucho recorrido.

El Embajador Odeh de Palestina,un día,hablando en su despacho sobre los últimos hechos,me costaba asumir la última evidencia de limpieza étnica de Netanyahu,mejor llamarlo infame N.,se levantó,fue a la librería y cogió un volumen que me regaló diciendo, léelo con atención, el historiador es israelí.
El libro se titula"La limpieza étnica de Palestina" 2006, de Ilan Pappé. Recomiendo totalmente su lectura.
Llevo casi toda mi vida estudiando sobre Medio Oriente,es un pozo sin fondo,cuando ya crees que empiezas a comprender,la realidad te lo descabeza con la última investigación publicada.
Conocía  de lo escrito por Pappé,pero me faltaba todavía mucho más.

Una de las grandes ventajas del estudio de la Historia,es que te aporta continuamente dosis extra de humildad.Siempre será mucho más lo que ignoremos que lo que conozcamos.

Llevo ya muchos años apoyando la causa palestina,la creación de dos Estados,curiosamente,comencé el aprendizaje a través de amigos sefardíes,cuando vivía en Turquía.
Personas a las que aprecio y valoro mucho,unos no están ya con nosotros,otros siguen en la búsqueda de la Paz,entre los que me incluyo,todos creemos firmemente en que algún día será posible,aún con todos los vientos en contra.
Netanyahu es ya abiertamente un criminal de guerra,pero sigue vendiendo el ser peón obediente para azuzar el odio en la zona.Es solo eso,un infecto peón,pero hace mucho daño.
Estamos en un cruce de caminos importante,el equilibrio se   juega a cada minuto.
Los hilos los mueven en Occidente.
Produce un inmenso asco que se trate así a seres humanos,a nuestros iguales.
Pero existen otros muchos que no se rinden,que insisten en el diálogo como vía posible para todos nosotros.
Tengo como referencia vital importante al Dr.Henry Siegman,también a Nabeel Shaath, ejemplos de compromiso ético,la lista es muy larga por lo que no me extiendo, figuran ya en el Muro del Valor.
Todos ellos,desde el primero hasta el último. merecen figurar como Héroes.
Estas líneas vienen a cuento por el cumpleaños de N.Chomski.
También por la impotencia de que la muerte siga presidiendo el día a día de los palestinos,de los niños palestinos.
De que la limpieza étnica de nuestras peores pesadillas siga  vigente.
Y lo peor de este crimen es que se va "normalizando" lo monstruoso, como forma de vida cotidiana.
Salam,shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario