martes, 24 de julio de 2012

GREGORIO PECES BARBA,PARTE DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA

A LA MEMORIA DE GREGORIO PÉCES -BARBA.

Nos ha dejado un amigo,una persona comprometida desde siempre con la causa de la libertad y la justicia. 

Es firmante de este proyecto,y en nuestros intereses se incluía organizar un encuentro donde poder debatir con claridad los puntos álgidos del diálogo para la paz.

Sus compromisos y delicada salud ,al tiempo que la vida errante que llevo desde hace unos meses a esta fecha,fueron dilatando la puesta en marcha del proyecto.No lo olvidamos,pero se iba retrasando.

Ahora pienso que sería un buen homenaje a su trabajo y dedicación durante tantos años.

Tuve buena amistad con su madre,y en los años difíciles de la Transición hicimos de nuestra asistencia al Congreso de los Diputados,algo así como un ejercicio constante de militancia democrática.Gregorio sonreía y nos decía que éramos muy radicales,cierto,pero la verdad es que ella como yo no teníamos demasiado claro que el proceso democrático fuese tan bien,el 23 -F. nos dió la razón.

Posteriormente,ya como Presidente del Congreso de los Diputados,allí estaba Isabel cada día,orgullosa de ver a su hijo allí,después de la larga travesia del desierto que supuso para su familia su militancia reublicana.Y durante muchos días la acompañé,en solidaridad y amistad.

Gregorio fue una de las personas que más se involucró,desde la dictadura misma,en la defensa de los Derechos Humanos.

Cuadernos para el diálogo,la revista imprescindible del tardofranquismo,tan generosamente financiada por otra gran figura, éticamente hablando,Joaquin Rúiz Jimenez,supuso uno de los escasos respiraderos que tuvimos en la larga noche de la dictadura.No eran personas dadas al protagonismo.Hacían su trabajo con efectividad y discreción.Eran hombres buenos,lo que no excluía una fina ironía y sentido del humor,aún refiriendose a su propia biografia,bastante dramática en algunos aspectos.

Me siento privilegiada por haberles conocido,tratado y seguido.

Permanecerá en mi recuerdo,triste es que haya partido.Que lástima que nos deje en momentos tan difíciles para todos,su saber y experiencia es ahora especialmente necesario.

Descansa en paz,amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario