martes, 13 de diciembre de 2011

IBRAHIM OTHMAN,MÉDICO,26 AÑOS,SIRIO.ESTA ES LA MADERA DE LOS GRANDES


El doctor Ibrahim Othman
El doctor Ibrahim Othman
El tópico dice que de las situaciones más inhumanas siempre florecen las muestras más memorables de humanidad. Este año, este tumultuoso 2011 tan preñado de situaciones límite en tantos países, parece empeñado en cumplirlo. Uno de los exponentes más claro lo encontrábamos en Siria, un país donde los muchos manifestantes que protestan contra su autoritario gobierno se dan de bruces con una de las represiones más duras que hayan conocido los participantes de la llamada Primavera Árabe (y sí, eso es teniendo en cuenta la terrorífica guerra civil de Libia).
Allí para ayudar a los heridos, a los que el propio gobierno había dado o pretendía dar por muertos, estaba siempre el doctor Ibrahim Othman, de 26 años. Él ha atendido y curado desinteresadamente a cientos de manifestantes; se ha ganado una reputación por ser el médico más solidario no sólo con la revolución en ciernes de su país, sino con sus propios compatriotas.
La semana pasada fue asesinado en Turquía.
(Este vídeo puede herir la sensibilidad de los lectores)
A sus 26 años, el doctor Othman tenía muchos logros en su haber. Por ejemplo, la fundación de Médicos de Damasco, una red que atendía en secreto las heridas de los manifestantes que tenían demasiado miedo como para ir a hospitales públicos (evidentemente, dirigidos por el gobierno). En julio, un equipo de la CNN fue a una de sus clínicas secretas; un habitáculo diminuto con equipamiento básico. "Es ilegal, pero es la única forma de tratar a los manifestantes", explicaba a la cámara.
Al salvar a sus compatriotas, él estaba poniendo en peligro su propia vida ("como los manifestantes", solía aclarar él. "Ellos también se están jugando la vida, así que hay que ayudarles"). El peligro que corría su vida le había generado una costumbre tan saludable como mórbida: "Cada vez que salgo por la puerta, me despido de mi madre como si no la fuera a ver", confesó en su día. "A veces me parece que eso es lo que va a pasar".
Y la recompensa no siempre estaba ahí para darle sentido a todo ese esfuerzo. Al no tener medicinas y utensilios suficientes, muchas veces tenía que dejar morir a los rebeldes. Eso no le impedía aceptar todo tipo de pacientes. Por ejemplo, un adolescente con una considerable herida en la espalda, provocada cuando las fuerzas de seguridad libias le arrastraron sobre cristales rotos. "Si fuera al hospital, me detendrían", explica el chico.
El único arma con la que cuentan los rebeldes sirios es la información. Ya que el gobierno no les permite luchar y prohíbe el acceso de periodistas que cuentan la verdad de lo que está sucediendo. Los manifestantes entonces contraatacan lanzando información a veces exagerada o falsa, pero siempre favorable para ellos.
Nadie puede verificar los relatos de ninguna de las partes. Por eso, mientras muchos comunicados apuntan a que fue el airado gobierno el que ha encontrado al doctor Othman en Turquía y quien lo ha asesinado, la prudencia exige mantener al menos un atisbo de duda. Lo que sí hay es un vídeo de YouTube en el que se afirma que ha muerto, y en el que se muestra, como escalofriante prueba, un pasaporte.
Mientras, su página de Facebook se ha convertido en un monumento a las buenas acciones del doctor Othman. Sus allegados lo tildan de "fuerte y valiente".
Fuente: CNN

Paginación

1 comentario:

  1. La historia de la muerte de Ibrahim Othman me impactó tanto, que he compuesto un poema destacando la importancia de su labor revolucionaria y sus consecuencias; ya lo he publicado virtualmente y me gustaría poder hacer llegar una copia del mismo a su madre, padre o hermanos. ¿CÓMO PODRÍA HACERLO?

    ResponderEliminar