jueves, 10 de noviembre de 2011

SOMOS MUCHISIMOS LOS QUE NOS SUMAMOS A TUS TÉSIS.

De:noreply+feedproxy@google.com en nombre de Federico Mayor Zaragoza (fedmaza@gmail.com)
Enviado:miércoles, 09 de noviembre de 2011 21:05:35
Para: reflejo3c@hotmail.com
¿Por qué los periodistas acuden a ruedas de prensa en las que no hay preguntas?
Posted: 09 Nov 2011 04:00 AM PST
Después nos quejamos, nos lamentamos de que las informaciones son sesgadas e imprecisas… pero siempre que se acepta lo inaceptable el resultado no es bueno.

Aquellos políticos, aquellos conferenciantes… que no permitan el intercambio de opiniones y la aclaración de los temas que acaban de comunicar, no deberían tener ni un solo periodista en sus “manifestaciones de papagayo”.

Sí, después nos lamentamos. Y tenemos palabras duras con los que no dejan ejercer la profesión con la libertad de expresión y de comunicación requerida. Pero lo cierto es que les transmiten comunicados leídos, seguramente preparados, además, por otros colaboradores de quien ofrece la “rueda de prensa” que, en adelante, deberían llamarse “declaraciones”, sin que se necesitara que fuera el propio firmante quien las emite o las lee.

Los periodistas no deberían acudir a estas distorsiones de una profesión tan importante y noble, que debe transmitir a todos los ciudadanos, de forma veraz, las manifestaciones efectuadas, las respuestas a las preguntas formuladas…

Después nos quejamos…
“¡El otro 99%!“ El clamor popular, ya imparable
Posted: 09 Nov 2011 03:58 AM PST
Como era previsible, los “indignados” se están extendiendo por todo el mundo. Ya nada les detendrá… porque representan “el otro 99%”!, como se leía, expresado de forma tan impactante, en las pancartas de los “ocupadores de Wall Street” en Nueva York.

Recomiendo prestar atención a la voz de todos ellos antes de que se desborde el río.

Después de las críticas por las actitudes de las fuerzas de seguridad ante la “primavera árabe”, observamos ahora estupefactos las imágenes de represión violenta en los Estados Unidos.

Aunque algunos se resisten a reconocerlo, ha llegado el momento de la transición de la fuerza a la palabra.

Todos sabemos que son necesarios y apremiantes cambios, tales como:

. No se puede seguir considerando “inexorable” la inversión diaria de 4.000 millones de dólares en armas.
. Ni que se mueran de hambre, en 24 horas, 70.000 personas.
. Ni lo que está sucediendo en Darfur.
. Ni que sigan muriendo muchos enfermos de Sida en el África subsahariana.
. Ni que más de 1.000 millones de personas carezcan de acceso al agua potable…

Sí: después de siglos de obediencia, después de siglos de vivir hincados, amanece un mundo nuevo donde todos los ciudadanos y no sólo unos cuantos contarán y serán tenidos en cuenta.

En muy pocos años, “el otro 99%”, hombres y mujeres ciudadanos del mundo, accederán a los escenarios del poder para hacer realidad la gran transición de la fuerza a la palabra, de la mano armada a la mano tendida.

La Puerta del Sol, trasladada a la “puerta global del ciberespacio” habrá permitido, a través de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación, reparar muchos entuertos y dotar al multilateralismo de la autoridad que requiere, junto a los medios personales, técnicos y financieros necesarios, para que un Sistema de Naciones Unidas refundado lidere una nueva era. Se trata de una inflexión histórica: por fin, será la gente la que tome en sus manos las riendas del destino.

¡Qué excelente la anticipación de Miguel Martí i Pol cuando escribió: “Todo está por hacer y todo es posible… pero, ¿quién, sino todos?”!
Y Europa calla…
Posted: 09 Nov 2011 03:55 AM PST
Israel construye asentamientos sin parar en los territorios palestinos. Y Europa calla.

Israel intercepta por enésima vez en aguas internacionales a pequeñas embarcaciones que se dirigen solidariamente a Gaza. Y Europa calla.

El “cuarteto” deja pasar años y años (en días los cuentan los palestinos en sus campos de supervivencia) sin hacer nada. Y Europa calla.

El señor Tony Blair, ocupado en consultorías de gran calibre, sigue decepcionando a quienes tantas expectativas habían depositado en él. Y Europa calla.

Se da el “carpetazo” a Iraq. Y Europa calla.

La OTAN actúa fuera del ámbito que le permitía la Resolución de las Naciones Unidas en el caso de Libia, y contemplamos a algunos de los líderes “invasores” repartiéndose el petróleo apresuradamente. Y Europa calla.

Contemplamos también, inermes, los desmanes que se cometen en Siria. Y en el Yemen. Y Europa sigue aferrada a los caducos G-8 y G-20, en lugar de intentar una apremiante e imaginativa refundación del multilateralismo. Europa calla…

Abandonó los principios de democráticos que son su gran legado histórico y los cambió por el mercado, que ahora le acosa y aprisiona. Incapaz de reaccionar, ve como las otras grandes potencias son capaces de “fabricar monedas”… y, en lugar de federarse económicamente y adoptar sus propias medidas, se doblega a las exigencias del “gran dominio”…

¿Dónde está la Europa que debería tender la mano a Haití y a Darfur… y ocuparse del medio ambiente y de las generaciones venideras?

Está obcecada en deshacer una inmensa maraña de ciclos viciosos, pretendiendo crecer al tiempo que recorta todo tipo de gastos e inversiones, incluido los de carácter más social; elimina efectivos públicos sin cesar; privatiza lo poco que quedaba privatizable;… y sigue sin exigir responsabilidades a los que promovieron las “burbujas” y deslocalizaron en exceso la producción…

¿Dónde está la Europa de los principios democráticos para, con su autoridad moral, conseguir que nunca más se repitan guerras basadas en la mentira y ambiciones geoestratégicas como las que culminaron en la invasión de Iraq… y ahora, espoleada por los “señores de la guerra y del petróleo”, Irán?

Europa, tan ajetreada, calla. Pero hablará pronto, porque si se traspasan los límites de la evolución llegará la revolución. Y la revolución casi siempre implica violencia.

Europa: escucha el clamor del pueblo,… y habla



No hay comentarios:

Publicar un comentario