Fueron trece los Estados que impulsaron la Declaración de Independencia en Estados Unidos de Norteamérica,y posteriormente la redacción de su Carta Magna.
En un tiempo,este,en que todo se tambalea y los valores que parecían insertados en la conciencia colectiva,no solamente se cuestionan,también se desvirtúan de forma evidente a lo largo y ancho del mundo.Bueno es recordar que apenas hace trescientos años,en una Colonia británica explotada de forma brutal,acorde con los tiempos,un grupo de ciudadanos redactó,ratificó y posteriormente divulgó un texto que sigue siendo uno de los más justamente reconocidos como declaración de principios, de los que trabajaban por su libertad y reconocimiento de Derechos Básicos,lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.
Precedentes hubo,más a título personal que colectivo,tanto en Asia,como Oriente Medio y Europa.
Todos hemos oído,al menos,hablar de Buda,Confucio,Aristóteles,y un largo etc. que son el compendio de lo mejor de la condición humana.
Hay muchos más y en épocas más recientes,todos ellos están en el origen de nuestras creencias actuales.
Pero es esta Declaración de Independencia la que marca un antes y un después en el devenir, porque detrás de este texto esta lo que ya era una gran Nación,fabricada con la urdimbre de los expulsados de los imperios de entonces,de toda condición y estatus,a los que hay que sumar la población originaria de la tierra.
Una conjunción de circunstancias singulares que facilitaron el proceso.
Curiosamente,con origen en una visión mercantilista del mundo,Adam Smith y su doctrina capitalista,hoy tan degenerada y bestializada.
Con todo y con eso,bueno es recordar que con los vientos en contra,estos hombres de Filadelfia supieron llevar adelante un proyecto vital que se extendió por el mundo y aún perdura.
Personalmente opino que es uno de los textos más importantes redactados hasta entonces y desde entonces,situémonos en aquel contexto social y saquemos conclusiones.
La amalgama social y étnica que engloba a los Estados Unidos nos lleva a lo mejor y a lo peor de nuestra condición,cultura,principios éticos y diálogo nos magnifican.
Radicalismos,exclusión e ignorancia nos reduce a las cloacas y el abismo.
La Declaración de Independencia es un buen principio para el diálogo.
En el mundo actual,si existe algo que sobra es la ausencia de diálogo,los fanatismos y la cerrazón de las fronteras.
Me remito a una frase muy querida y valorada como principio vital de la EQUIDAD.
DONDE ESTE LA LIBERTAD ALLÍ ESTA MI PATRIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario