martes, 22 de agosto de 2017

ESTA VEZ SIN TÍTULO

A propósito de los asesinatos de Barcelona.
Hace unos días se publicaron en este portal dos frases definitivas de dos Imprescindibles,Nelson Mandela  e Ibn Tufayl. Siglo XX,Siglo XII.
 No se puede decir más,tampoco menos.
Lo que el fanatismo religioso ha hecho a lo largo de toda nuestra Historia como seres humanos es inabarcable,estremecedor,terrible.
El miedo subyace tras todos ellos.
Miedo a perder el dominio por parte de los que lo sostienen.
Miedo a desobedecer y ser castigados por parte de los demás.
Cualquier cosa menos justicia y equidad.
La Biblia como texto no solo es mentiroso,exagerado e  irreal en buena parte.También y especialmente es génesis de odios y exclusión.
No todo es negativo,Hay libros ejemplares dentro del conjunto,pero en buena parte  va por ese derrotero.
Posiblemente,entre multitud de libros religiosos es uno de los más feroces.
Seguimos viviendo de aquellos lodos,que necesitan de  la ignorancia del vulgo como fuente de dominio total.
En nombre de ese dominio se han cometido las mayores aberraciones conocidas.
Hasta que no tomemos conciencia de que todos somos iguales,con el mismo origen,las mismas ventajas e iguales lagunas,iremos cada vez más rápidamente hacia el abismo definitivo.
La vida es dura,la Naturaleza,también.
Nosotros,los estúpidos seres humanos,continuamos dando palos de ciego en todas direcciones.
Olvidamos lo más importante,que en la sencillez radica lo básico para un buen futuro.
Y ahí vuelve a hacerse evidente lo único importante,que todos somos iguales en origen y desarrollo,solo mediatizados por clima,situación geográfica y medios económicos.
Y ahí entra el punto básico,la búsqueda del equilibrio entre los diferentes Hemisférios,la Compensación.
Negarlo no solo es criminal,es infinitamente estúpido.

miércoles, 16 de agosto de 2017

LECCIONES DE LOS IMPRESCINDIBLES


SI EN LA TIERRA TENGO MI ORIGEN,ENTONCES TODA ELLA ES MI PAÍS Y SON TODOS LOS SERES MIS PARIENTES....

IBN TUFAYL

SIGLO XII
EN LA ESPAÑA ACTUAL.
NELSON MANDELA
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario." .

LA LUCECITA DEL PALACIO DE EL PARDO

Existen hechos que siempre duelen,que siempre dolerán,pero de tiempo en tiempo es bueno recordar especialmente.
Llevamos semanas oyendo hablar del Pazo de Meirás y de su propiedad y uso.
Vaya por delante el profundo desprecio que siento por las dictaduras,cualquier forma de dictadura,y la reala de parásitos que pululan a su alrededor.
Dicen,y lo creo,que los niños son esponjas,que absorben todo lo que sucede a su alrededor.
De ahí el espanto que supone ver a millones de niños sometidos a los peores excesos,niños que no conocen otra forma de vida más que el abuso y que en un futuro practicarán lo mismo que han hecho con ellos,lo cual nos aboca al peor de los infiernos.

Pero ahora voy a comentar con sorna e ironía lo que significó para muchos de nosotros la lucecita de El Pardo,la espera gozosa de la desaparición del dictador,alias el Enano Siniestro.

Y todo viene de aquella infancia,de aquella niña que en el silencio de una casa casi vacía oía hablar a los adultos de asuntos que no entendía,a excepción de lo evidente,que allí pasaba algo que no era bueno para  nadie.
Hambre,persecución,huida,los que se "marchaban",términos todos que significaban  soledad,por muy hermoso que fuese el paisaje,casi lo único que no estaba prohibido.
Mi tío Diego Antonio,republicano radical,se reunía de vez en cuando con sus amigos en casa y hablaban con ira.

Tendrían unos dieciocho años,y casi veinte cuando se embarcaron en una goleta para huir a Venezuela.la odisea dio la vuelta al mundo.En alta mar el Capitán enfermó,Diego era el único con ciertos rudimentos de medicina.Sin medios,con una navaja le abrieron,tenía peritonitis,solo pudieron asistir a su muerte y sepultarlo en el océano.
La nave quedó a la deriva,entre todos,eran media docena,no reunían conocimientos suficientes para navegar bien,surcaron las aguas llevados por la Corriente del Golfo y aparecieron en San Salvador de Bahía.
Esa fue la noticia que se publicó.
En España se dio a conocer como "emigrantes ilegales"

Mi padre fue a recoger a su hermano y le llevó a Caracas,donde vivió desde entonces,casó con una venezolana,y fue republicano siempre.
Cuando lo reencontré,cuando murió el dictador,llegamos a la conclusión de que,dada mi trayectoria posterior,escuché mucho de aquellas conversaciones y las practiqué a conciencia.

A pesar de que mi tío abuelo Diego me decía en los 60"Si quieres dedicarte a la investigación histórica ni te cases ni te metas en política"Con la prepotencia estúpida de la juventud pensé que podía hacerlo todo,pero no, Diego tenía razón.

Volviendo a los últimos días del dictador y su recua.
Aclaro,en aquel tiempo Madrid era un sin vivir de noticias  diversas.
A la incertidumbre del futuro inmediato,se veían sables por todas partes,la secreta no se escondía,decían que había listas.
Al cúmulo de rumores se sumaba la información que iban pasando los "tapados"
El dictador estaba en un Hospital,un médico le hizo una  fotografía que recorrió Madrid como la pólvora.Se veía un saco de huesos enchufado a un montón de cables,con la inconfundible cabeza de garbanzo tan bien conocida.
Dicen que la hicieron para denunciar lo que estaba haciendo Villaverde,prolongar su vida hasta tenerlo todo atado y bien atado,no solo la parte política,también la económica.

Al parecer Villaverde quiso un cargo político que le fue denegado.El derecho de pernada no daba para tanto.

Cuando ya estaba in extremis, lo sacaron del Hospital y lo llevaron al Pardo,para que muriese en su cama.
Y entonces llegó lo de la lucecita.
Se dijo que habían puesto una luz en la ventana que permanecería encendida mientras respirase el dictador.
Se ignora cuando murió realmente,puesto que eran los tubos los que prolongaban la agonía.
Yo era incapaz de sentir piedad por él,pero reconozco que la visión impactaba.
Entonces se puso en marcha un como especie de turno de vigilancia para dar la buena nueva en cuanto se apagase la luz.
Por la noche,pasadas las diez,nos acercábamos al Pardo con la excusa  de comer algo en un restaurante que allí había.
No seríamos más de 20 o 30 personas,"acompañados" por la "secreta" de siempre,con sus gabardinas y sus pistolones en la cintura,bien visible el bulto.
No nos dejaban acercarnos a la verja,lo impedían guardias situados al otro lado.
Así que con un frío de los buenos,nos paseábamos de un lado a otro,mediando alguna botella que ayudaba a la espera,y pasábamos el rato confiados en que la luz se apagaría estando allí.
Por mi parte esto duró como semana y media,cuando decidimos seguir esperando a cubierto.
El ambiente se había enrarecido mucho,ya era muy evidente para los polis que no estábamos allí compungidos,muy al contrario.
A la segunda noche de la vigilia,enfilábamos la carretera hacía la verja,cuando en el frente se abrió la cancela principal y comenzaron a salir camiones contenedores totalmente cerrados.Nos tuvimos que parar en el lateral a la espera de que pasasen.
Entonces el turno se hizo doble,esperábamos en la carretera a que pasasen los camiones,lo hicieron todos los días que fuimos,los contábamos y a continuación íbamos a la lucecita.
Alguien llevó un día una botella de champagne,decían que estaba a punto,lo vio un policía y nos echaron,a algunos les pidieron el DNI.
El palacio debió de quedar vacío,dado el tamaño de los camiones y su número.
No pasaron dos semanas cuando "Carnicerito de Málaga" con cara compungida y ojos llorosos anunció aquello de"Españoles,Franco ha muerto"Entonces,bien que brindamos a pesar de las muchas incertidumbres que flotaban en el ambiente.
Ahora hablemos del patrimonio de tan "ilustre familia"
En Madrid,además de las viviendas de las que se apropiaron después de la guerra,tenían un palacete en Torrelodones,en lo alto de una colina,era como el monstruo de Frankenstein pero en Arte.
Durante años se fue llenando con todo tipo de obras de arte,tanto cuadros y muebles como columnas,capiteles,retablos,etc,bien conocidos estos detalles por los especialistas que seguían la pista a lo que desaparecía de otros lugares.
Creo recordar haber visto en la Revista Goya algunas piezas fotografiadas.En su,prepotencia,no se molestaban mucho en disimular.
Muerto el dictador,la casa comenzó un proceso imparable de desmantelamiento hasta dejarla en  esqueleto.Lo que se hizo de todo lo allí guardado nadie ha dado razón hasta la fecha.
El Pazo de Meirás era de Dña.Emilia Pardo Bazán.Debió de moverse en su tumba cuando los Franco lo eligieron como cuna nobiliaria.
Pasaron de ser una familia de clase media con un padre maltratador a unos falsos aristócratas,tan típico de los dictadores que entroncan latrocinios y asesinatos con apellidos más o menos nobles,por aquello de magnificarse y perpetuarse.
El Pazo estaba en ruinas,abandonado,y fue vendido a la familia en uno de esos actos "voluntarios"que tanto sufrió este país durante muchos años.
La restauración,trabajo,expropiación de tierras colindantes,decoración con múltiples robos y demás,corrió a cargo de los vecinos de la zona, y de nuestro  Patrimonio Nacional.
Decía hace unos días un "ilustre" periodista,"Que bien,que vale,pero que se le pague a la familia puesto que lo compraron".
A pesar de lo mucho que dice conocer de Derecho el tal periodista,algo le falla,cuando ignora que un bien robado en tiempos de guerra o dictadura no es lícito nunca,y vueltos a la normalidad democrática,dichos bienes han de ser restituidos a sus legítimos propietarios.
Los excesos nazis y  reclamaciones de herederos de víctimas siguen llenando páginas de informativos.

Por motivos que se escapan a todo razonamiento,aquí no se restituye,seguimos pagando a una banda de sinvergüenzas sus caprichos,y todos,o casi todos,calladitos y tente tieso.

No es legal,no es justo,es criminal, que nosotros,el Pueblo, sigamos soportando la carga de tanto crimen que continúa impune,cuando debieran de ser ellos los que pagasen a sus legítimos propietarios y víctimas.
Devueltos a tumbas dignas de seres humanos tantos y tantos asesinados antes,durante y después de este infecto dictador y sus malditos coriféos.
Para acabar cuento una anécdota que, puesto que sus protagonistas ya fallecieron,opino  que no perjudicará a nadie.
Establecida la Dictadura,la Collares,que es como llamaban a Carmen Polo,hacía visitas frecuentes a joyerías diversas.
Entró en su área de acción una importante entonces,con años y prestigio,Los Fernández.
Estaba situada en la esquina de una de las calles de acceso a la Plaza Mayor,la que está casi al frente del palacio de Asuntos Exteriores.
Por relación familiar fui a comprar un recuerdo,la persona que me acompañó los conocía de años,y con confianza empezaron a contar anécdotas,en especial los apuros que pasaban muchos joyeros de Madrid con la Collares.
Se presentaba sin avisar,barría los escaparates y dejaba a los propietarios a dos velas.Decía que se llevaba las joyas para probárselas con tranquilidad y estas nunca volvían.
Los Fernández,por su situación en la calle idearon un plan,tenían preparados dos escaparates.Contrataron a un muchacho para que vigilase,y en cuanto la comitiva enfilaba la calle Carretas corría a avisar,vaciaban las bandejas de los escaparates y ponían otras mucho más sencillas en obra y valor,llegaba la tal,miraba,preguntaba y vistas las piezas decía que volvería otro día,así varias veces,hasta que dejó de venir y clavó sus zarpas en otros sitios.
Los Franco,y me atengo estrictamente a los hechos,robaron y abusaron hasta la saciedad en este país,nada de lo que tienen les pertenece en origen,son latrocinios.El esquema es el mismo que el de todos los dictadores que en el mundo son.
Restituírlo a sus legítimos propietarios es de Ley.
Durante muchos años,en la extraña amalgama social que es España,siempre hubo notarios de estas rapiñas,que se encargaban de tomar nota,hasta fotografías de lo robado,en la esperanza de que en futuro todo aquello volviese a su origen.
No quiero dejar de lado un tema bien doloroso por afinidades.El Patrimonio del Museo del Prado y las obras de Arte de la Desamortización.
La segundas están arrumbadas en sitios diversos,muchas perdidas por el robo solapado de determinados anticuarios,afines a Collares y cía.
Respecto al Prado fueron más sibilinos.
Muchas obras salieron para decorar Embajadas por orden de la dictadura.
Se colgaban un tiempo,en un momento dado se hacía una reforma en alguna sala y el cuadro se descolgaba,unos volvían,otros,no.
Había Acta de los depósitos temporales del Prado,unas permanecen,otras,no.
También desaparecían préstamos temporales a algunas muestras o exposiciones.
Todo en el más riguroso orden de evaporación ante nuestras narices.
Luis Candelas es una Hermanita de la Caridad ante el salvaje robo que hemos sufrido durante la Dictadura.
No se entiende que el Valle de los Caídos no se haya demolido.
Es insoportable que los asesinados en las cunetas no hayan sido recuperados para la memoria y dignidad de las víctimas.
Alucina que todavía se niegue lo evidente y se niegue la mayor por parte de los fascistas de siempre ahora disfrazados de humildes ovejas demócratas.
Ah,y para aquellos que insisten en ver solo una parte de la realidad,o negarla,memoria y hechos,memoria y hechos.

En todas las guerras se cometen excesos,lo que las hace especialmente odiosas.pero aquí había una legitimidad democrática y los sublevados fueron solo eso,sublevados.
Es imposible negar lo que ya esta probado,testificado.
A menos,claro esta,que sea uno de ellos.
Entonces podemos llamarlos por su nombre,asesinos y corruptos. 

lunes, 14 de agosto de 2017

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Existen dos motivos por los que el mal prospera,por incapacidad de unos para frenarlo o por intentar tratar con medios justos lo que es solo una aberración.
Desde la II Guerra Mundial numerosos gobiernos,ante y durante,y no digamos después,fueron cómplices de la mayor hecatombe de la Historia.
Por razones más que cuestionables se transigió, después de finalizada la Guerra, con asesinos nazis y sus doctrinas.Se ocultó a la opinión pública las intenciones últimas de determinados gobiernos para contemporizar con crímenes y criminales absolutamente repugnantes.
Y esto se paga.
Hace años que los fascismos y nazismos,ambos a dos,afloran de forma muy diversa.

Tienen medios,se alimentan de la conveniencia de mantener viva la inestabilidad política y social, que los de siempre atizan desde las sombras,desinformando,mintiendo,omitiendo.

Lo que esta pasando en USA no es más que lo evidente,solamente que al suceder allí parece que se glorifica aún más a estos desechos humanos a los que llaman supremacistas.
¿Supremacístas de qué?
De su ignorancia,cobardía,miedo al otro,avaricia sin límites e impotencia para racionalizar.

Un energúmeno bestial,depredador sexual,débil mental,mentiroso contumaz e incapaz de empatizar,ha sido elegido Presidente por la parte más conservadora de la República,que no la más numerosa.El voto mayoritario fue el de  esa América profunda siempre perdedora en todas las quinielas, que asentada en la ignorancia y la necesidad pensó,creyó, que un millonario de dinero fácil iba a mejorar sus condiciones de vida.

América,nos guste o no. es el reflejo social y económico del mundo.

Es un país joven,con muchas riquezas y compuesto mayoritariamente por los expulsados del resto de la Tierra.

Existe una constante histórica que demuestra que aquellos que después de ser despojados recuperan u obtienen la posibilidad de vivir más o menos decentemente,se aferran con fiereza a lo obtenido.
Lógico si pensamos en sus penurias pasadas,todo tipo de penurias.

Pero es en Europa donde el huevo de la serpiente eclosionó y dio origen a todas las plagas del Averno.
De allí se ha extendido por casi todo el mundo como una mancha de aceite,a lo mejor es más ajustado a la realidad hablar de todo el orbe.
Y no aprendemos,nos quedamos inermes ante el exceso.
Protestamos,pero no con la suficiente eficacia.
Sentimos respeto humano por el abuso,paraliza y deja sin palabras,y los que lo practican lo saben bien.
E insistimos más y más,pero faltan medios y estrategias.
Y entonces llega el desánimo y la apatía.
Solo esporadicamente una protesta avanza,se materializa,justo la dosis necesaria para coger aire y dar otro paso.
Pero ya no es suficiente.
Llevamos años viendo avanzar la debacle,las Casandras de turno han tenido poco o nulo éxito,mientra innumerables reptiles se cuelan por las fisuras de Estados en total declive.

Como decía,tenemos dos opciones,someternos o contraatacar.

La primera es muerte.
La segunda exige una eficaz estrategia,leyes que se cumplan,organismos judiciales que puedan llevar a cabo su trabajo con prontitud,no olvidemos que uno de los trucos más utilizados por las bestias,grandes y pequeñas,es la dilación de cualquier juicio y la opacidad de los argumentos.

Casi se puede afirmar que ya no queda tiempo,estamos en la Resistencia,es decir,todo será más difícil y tenebroso,pero no perdamos de vista la salida,porque el resto es silencio,y está ahí ,al otro lado de la puerta.

Escribo desde la ira,pienso de forma radical y no me abstengo ya de denunciar.
Posiblemente no es lo más inteligente pero,a veces,es bueno saltar todas las vallas y avanzar a paisajes desconocidos.

sábado, 12 de agosto de 2017

UN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE IRIS ZAVALA

Buscaba en el archivo un texto de hace años y con mi habitual impericia en esto del ordenador,no lo encontré.
Repasando escritos encontré un excelente análisis de Iris sobre los personajes femeninos de El Quijote.Es bastante más extenso,pero sirva de muestra este comienzo.
En este tiempo en que,como es habitual,la figura femenina continúa siendo ninguneada y masacrada,bueno es recordar la osadía de Cervantes unos siglos atrás.
Va por todas nosotras

HABLANDO DE MUJERES,UN TEXTO SOBRE LA MUJER EN EL QUIJOTE,DE MI AMIGA IRIS ZAVALA.

Siete tesis para no ser incautos  al leer El Quijote

                                                           Iris M. Zavala

                                                                    
1. Cómo leer a Cervantes:

Comencemos por lo bello, el fulgor de lo bello. Kant forjó una de las filosofías más influyentes de la modernidad. Su filosofar impuso infranqueables límites al sujeto de conocimiento. La dimensión de la belleza, la singularidad de la experiencia estética, adquiere un lugar fundamental en la Crítica del juicio. Schiller, en sus Cartas sobre la educación estética del género humano, continuó una aguda indagación del significado de lo bello, de la libertad de la creación artística pensada como el instinto del juego. En ambas estéticas, la belleza late en tanto es experimentada por el sujeto. Estamos, pues, ante una joya fulgurante, que nos conduce por los caminos de la ética.
¿Cómo leer un monumento cultural? ¿cómo interpretar cada palabra, cada giro, cada signo de puntuación si responde a otro vínculo social, a otra estructura? ¿Qué respuesta espera de mí un autor que ha resistido cuatrocientos años? ¿Cómo interpretar el mensaje ético escondido bajo de la pátina del tiempo? Más claro aún, ¿Cómo puede ser que el lenguaje tenga su eficacia máxima cuando logra decir algo diciendo otra cosa?, me pregunto con  Lacan.  Es especialmente bajo esta rúbrica del deseo, como significativos del deseo, que interpretamos. La interpretación no se acaba nunca, y decimos más de lo que queremos decir, en frase de Agustín de Hipona...
          Interpretar supone  localizar nuevas formas de subjetividad e ignorar la suficiencia del discurso acabado. No existe sentido verdadero de un texto, todo se transforma en metáfora; todo es metafórico, y en nuestra novela el lenguaje habla a sus lectores revestido de un pastiche irónico y paródico. El lenguaje  es red de conexiones que nos subjetiviza y transforma nuestras necesidades y afectos. En Cervantes las nuevas formas de subjetividad relampaguean en palabras a dos cortes, en un lenguaje amoroso que  nos conduce por los caminos de la ética. Y recorreremos el destino histórico de las nociones éticas a partir de Platón, sin duda, la referencia aristotélica, la Etica a Nicómaco es esencial.  Se trata entonces de comenzar preguntando por qué medios operar honestamente con los deseos. O, dicho de otra forma: en un sujeto ético, se tiene en cuenta el bien común.
Don Quijote  es un evento inaugural que rompe la continuidad del mundo precedente y funda uno nuevo. Dejaré de lado que Cervantes antecede a Espinoza al delinear una ética del deseo (lo desarrollo ampliamente en mi libro). Cervantes dialoga con nosotros desde nuestro ayer, y nos impulsa a ver en aquel ayer y sus síntomas los descalabros de hoy. Acción retardada, aquella que queda por un tiempo como una comprensión silenciosa, y tarde o temprano resurgirá en los discursos posteriores en el tiempo. Parafraseo a Bajtin: los tesoros del sentido cervantinos, se crearon y se recolectaron durante siglos y hasta milenios: permanecían ocultos en la lengua, no sólo en la lengua literaria, sino  en aquellos estratos del lenguaje popular que antes de Cervantes aún no se habían introducido en la literatura, en los múltiples géneros y formas de la comunicación discursiva, en las formas de la poderosa cultura popular (principalmente carnavalescas), que se iban constituyendo durante milenios, en los géneros  de espectáculo teatral (misterios, farsas, etc.), en los argumentos arraigados en la antigüedad prehistórica y, finalmente, en las formas de pensamiento.
Cervantes construía sus obras no a partir de elementos muertos, no de ladrillos, sino  de las formas ya cargadas de sentido, plenas de sentido. Y nos conduce por las vías de los   tres modos de existencia de la palabra que bordea Bajtin: como palabra neutra, que no pertenece a nadie, como palabra ajena, llena de ecos de otros, y como palabra propia, asumida por un sujeto en una coyuntura específica. En ella está contenida la entera expresividad. Así, toda actividad verbal, oral o escrita, literaria o pragmática, como una enunciación concreta dentro de un diálogo social constante y jamás resuelto.
Que hay muchas formas de leer, eso lo sabemos desde las interpretaciones de la Biblia. Cervantes se planteó esta pregunta pero, ¿le dio respuesta única? No,  pero tuvo la audacia de negar que hubiera solo una. Y si percibimos El Quijote como un texto único, se trata de hacer responder al texto a las preguntas que él nos plantea a nosotros; considerar el texto como una palabra verdadera. Y propongo una lectura de la paradoja, desde el futuro, centrada en eso loco insolente del hidalgo que desafía la muerte y nos conquista con el pudor. Aludo al futuro y a lo retroactivo y el après coup lacaniano. Propongo leer nuestro texto desde  el futuro que prefigura.  Se trata de una articulación distinta del tiempo; es este un texto privilegiado que nos permite leer el futuro creando una nueva forma de discurso –vínculo social--, inseparable de la verdad que crea.  O, dicho de otra manera, nos incita a desescribir el futuro, borrarlo y no caer en la repetición de las identificaciones.


2. Los personajes femeninos
Podrá haber mundo sin amor, pero  no hay mundo sin mujeres;  en Don Quijote hay 52, y el autor, o los autores, o los plagiarios las toman, según las indicaciones del autor supremo, una por una.  Eso, no como el universal  La mujer—que no existe--,  sino en su singularidad, y  en este novedoso tour de force  descubre la mujer nueva que decide su propio destino. Inventa a la mujer moderna, plantea, proyecta, diseña casos una por una; cada una desgrana la verdad o la ficción de su historia de amor.  Me atrevo a decir que pone a las mujeres en el diván de Freud , y lo hace con lucidez  300 años antes que Freud pusiera a Dora en el diván.  Y las deja hablar---con el bla bla bla de las mujeres nos  va descubriendo la unicidad de cada una, alejándose así de la filosofía de su tiempo y vislumbrando la que será la nuestra.
Me centraré en una, Marcela: se permite pensar, discrepar, transgredir, pero para hacerlo
 se retira a la naturaleza... Y todas aquí sabemos que aún hoy  es difícil sustentar esa postura, que se hace a contrapelo, a contracorriente; que no todas lo hacen...Nuestra pastora es moderna, en realidad es un personaje de la modernidad: podría definirse como el modelo de histérica que nace con la modernidad, que transgrede, se sitúa en la frontera, en el margen..va a contrapelo del discurso social. Nuestra pastora quiere ser libre; ¿y no es la libertad lo que persigue Don Quijote? Recordemos sus palabras: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (Quijote, II, 58. Y me dejo en el tintero a Teresa Sancho, a la princesa Micomicona...Un último punto: las mujeres son deseantes y amantes