jueves, 25 de enero de 2018

UN PASEO POR ROMA

Cada uno de nosotros tiene escapes físicos y mentales en tiempos de tribulación,escapes que nos ayudan a aminorar la tensión y soportar el exceso.
En el caso de quien esto escribe existen varios,el mar,los paseos,determinadas ciudades y paisajes.
Me gustan especialmente las ciudades con diferentes alturas creadas por la orografía.
Una de mis preferidas es Roma.
Hace años teníamos una reunión en Madrid con los Verdes alemanes,se estaba preparando la redacción,impulsada por el Presidente Havel,de un texto que fuese una llamada al diálogo  entre el Este y el Oeste europeos.Así se llamó, Plataforma de Diálogo Este-Oeste.
Lo firmamos,me cupo ese honor, y lo publicamos
Con el grupo alemán vino un eurodiputado,Dieter.
Tal y como era habitual,hicimos el típico paseo cultural,fuimos a Segovia.
Caminamos entre ruinas hermosas,hablo de hace más de treinta años.Dieter miraba en silencio,cuando íbamos subiendo por la calle Real camino de la Plaza Mayor,dijo"Teresa,si esto lo tuviésemos en Alemania,estaría todo protegido y se pagaría por entrar,es un tesoro"
Y tenía razón.Italia,al igual que España,tiene tal acúmulo de riqueza cultural que, a fuerza de verla, no la valoramos lo bastante.
Con Roma sucede lo mismo, en mucha mayor cantidad.

Cuando estoy allí hago varios periplos.
El más frecuentado es el que me lleva en bus desde  vía Marmorata hasta lo alto de Villa Borghese,donde está el Museo de Bellas Artes,y poco más lejos,el Etrusco.
Voy bajando lentamente,tardo horas,por cualquiera de las pendientes.Hay una que lleva hasta la Plaza donde existen dos monumentos iguales,al final del Corso.Por ese camino miro a tierra y aire.Hay miles de pequeñas teselas mezcladas con la hierba y el terreno,recuerdo de las Villae que en un pasado lejano ocuparon la colina.Al aire,bellos pinos que dan un poco de sombra en el calor del verano.Cuando llegas a la Plaza,es como si lo hicieses a un puerto que te recibe con hospitalidad.
Curiosamente,el descenso que menos frecuento es el que lleva hasta la Plaza de España,demasiado concurrido.
A veces bajo en línea recta,pero más frecuentemente en zig zag.
Ya hablé en otras ocasiones de las visitas casi diarias al Foro,sentada en un alto,cerca del Arco de Tito,un alto que son los restos de miles de metros cúbicos de ruinas milenarias.
El Museo Capitolino,Marco Aurelio,es otro de los paseos recurrentes.
Es un recuerdo lejano,pero pienso que la primera vez que fui a Roma Marco Aurelio estaba en un alto, delante de una iglesia. 
La orilla del Tíber,ratas aparte,ejerce una gran atracción para el estudiante de Historia.
Vas desgranando lentamente los episodios históricos con el paisaje urbano,creo que esa es la gran atracción que ejerce en muchos,el relato en directo.
El Trastevere es obligado,allí vivió mi amigo Rafael Alberti,él me contaba muchas anécdotas y el volver las hacía vivas.
La Piazza Navona tiene un encanto indescriptible.Los jardines y el Museo de Villa Iulia,te pierdes en ellos.Pero el otro punto central de tan hermosa ciudad es el Panteón.
En días tristes me sentaba allí durante horas mirando el paso del sol por su interior,es mágico.
Recomiendo la visita en pleno verano,el turismo huye del calor.
Para días con mucha humedad y aviso de tormentas vespertinas,recomiendo una visita a una gran piscina pública en las afueras de la ciudad,casi paralela al Tíber,nadar allí,contemplar el paisaje y ver aproximarse la tormenta es algo único.Eso si,tienes que tomar varios autobuses hasta llegar.

En Roma no todo es belleza,el tráfico es intenso,supongo que por eso paso tanto tiempo en los Jardines.
La suciedad es centenaria y algunas zonas,sencillamente, no puedes pisarlas.
Pero domina de largo la belleza,la luz,la amabilidad de los romanos.
Creo haber recorrido la ciudad varias veces utilizando el transporte público,al ir más alto se ve todo mejor.Aprendes a distinguir donde viven los distintos grupos sociales y etnicos,frecuentas sus tiendas y oyes hablar en todos los idiomas.
Un amigo  Radical me llevó un día a una visita nocturna a la tumba de Adriano,entonces no había prostitutas,hacía mucho frío y el cielo era blanquecino,fantasmagórico,una visión atemporal.
No frecuento en cambio el Vaticano,demasiado dolor en un espacio muy reducido,pero si sus alrededores,con un gran encanto.
Después están los altos de las colinas circundantes,desde donde la visión de la ciudad es una de las más bellas que conozco.
Pasear,tomar un maravilloso helado y pasear,pasear,sentarte y volver a pasear.

Y así,sin apenas darte cuenta,vas dejando atrás los sinsabores del día,y la luz de los jardines neutraliza todo lo malo.

Esta es,a grandes rasgos,mi mattinata de Roma.en el camino quedó la impotencia que produce tanto exceso depredador y tanta bestialidad de mal llamados humanos.

Y acabo con Marco Aurelio,uno de mis Imprescindibles.
De sus soliloquios y reflexiones."Advierte bien que todo cuanto sucede hay razón para que acontezca"
Buona giornata

domingo, 21 de enero de 2018

ESCIPION AFRICANO,PUBLIO CORNELIO.OTRA FORMA DE HACER

A la vista de esta progresión excluyente que sufren los diversos grupos humanos,me viene a la memoria un personaje al que estudié mucho en su tiempo,incluso escribí un trabajo sobre él. 
Me pareció,y aún me lo parece, digno de atención,por sus circunstancias personales y políticas.
En la Roma del siglo III A.C.,existían varias familias patricias que detentaban el poder político y social.Eran,o se autodenominaban,descendientes de los fundadores de la República,ab urbe condita.
Traducido al día  de hoy,sus posiciones eran muy conservadoras,de acuerdo a su mismo origen,conservar lo adquirido a cualquier precio,excluyendo u omitiendo cualquier punto de vista diferente.
Se admiten similitudes con el presente.
De estas Gens,una muy importante fue la Fabia,que incluyó entre ellos a Catón,llamado el Censor,con gran peso político en su tiempo.
De otra parte,la Gens Cornelia,también integrantes de los orígenes de Roma,formó parte de lo que, al presente, denominaríamos progresía,una forma distinta de vivir la realidad.
Las diferencias básicas entre  Fabia y  Cornelia,residía en la educación,si,algo tan básico e importante como la formación.

G. Cornelia tuvieron educadores griegos,es decir,recibieron desde siempre una educación que traspasaba sus fronteras y les ayudó a valorar un mundo más ancho y ajeno,apreciando su diversidad y valorando su diferencia.
G. Fabia,aún sin poder negar la influencia de la cultura griega en su mundo,se enrocaron en posiciones mucho más restrictivas respecto al resto de  pueblos distintos en origen.

Esto fue,desde sus orígenes,germen de fricciones sociales y políticas que se arrastraron,de facto, durante casi toda la totalidad del Imperio romano.Y sobreviven.

Creo recordar que fue hacia mediados de los 70 cuando,vistas las dificultades,opté por hacer un adelanto de Tesina que no tenía nada que ver con lo que sería mi Tesis,La influencia orientalizante en el Sur de la Península en el Siglo VIII A.C.

El porqué de la fecha es bien sencillo.Ya entonces se estaban descubriendo importantes hallazgos arqueológicos en el Sur de España que indicaban,leyenda de Tartessos incluida,que el eje comercial entre ambos lados del Mediterráneo había sido mucho más activo de lo presumible hasta la fecha.
Por su temática,este trabajo llevaría años,estábamos casi en los albores de los trabajos arqueológicos en España,falta de medios,formación y tiempo eran muros casi infranqueables.

Sumemos a esto el muy rentable negocio del robo de yacimientos, ya centenario.Y la cifra resultante para hacer un buen proyecto podía llegar hasta los ocho o diez  años.

Mi profesor de Antropología,Antonio Alsina,gran profesor, me propuso que hiciese un resumen de lo que podía ser la Tesis,y así lo escribí y entregué.La coda del siglo VIII,vino dada por lo que entonces se conocía de movimientos demográficos en el Mediterráneo,que coincidían con los restos cerámicos  que aparecían abundantemente por todo el ámbito.

Política,crisis familiares y algunos dramas mayores obligaron a dejar el proyecto de un gran sueño.

No mucho después,creo que fue incluso el mismo Curso,un PNN de un profesor de Historia,de cuyo nombre no quiero acordarme,nos pidió un trabajo de curso sobre un tema a elegir,y opté por Publio Cornelio  Escipión, Africano.

Ya me resultaba llamativa la educación recibida,primero a través de su madre,Pomponia,y posteriormente por sus profesores griegos,algo poco común en aquellos tiempos.
Puesta a la tarea,sentada a la mesa,encontré que la mayor parte de la historia sobre la familia estaba escrita en italiano,no había trascendido tanto como otras facetas de la Historia  de Roma.
Así pues,con un diccionario de italiano a un lado,los textos en el centro y el diccionario de latín al otro,comencé el trabajo.
En aquellos años se estudiaba Latín en Bachillerato durante siete años,es decir,la base era fuerte.
Políbio era uno de mis historiadores preferido,y la bibliografía aportada por los autores italianos fue de gran ayuda.

El idioma italiano que conozco hoy me viene de aquel año de traducciones simultáneas del latín,italiano y fuentes griegas.Lo disfruté mucho.
Presentado el trabajo,ahí está, en las estanterías de enfrente,el PNN dijo que era más una novela que un trabajo de campo,no citaba suficientes notas a pies de página.Aclaro que en aquellos tiempos,al igual que ahora,cualquier Tesis que se precie ha de contener innumerables citas,a más atrabancadas mejor,lo que no demuestra que el trabajo sea bueno,solo que se ha copiado mucho y bien.
Con esta perspectiva debí de desinflarme,pero no,el interés por el personaje ya había crecido mucho.Y hasta en un viaje a Roma intenté conocer la situación de la vivienda familiar.Me llevaron a una zona muy abandonada a las afueras,y señalaron unas ruinas que al parecer fue la casa.No he tenido tiempo en viajes posteriores de investigar en profundidad,algo que me gustaría hacer algún día.

La,para mí,singularidad del personaje,viene dada no solo por su brillantez militar,su enfrentamiento con Aníbal,se respetaron mutuamente.Su visión de futuro,fundó Itálica para retiro de su ejército.Su capacidad para unir y aliar a pueblos anteriormente antagónicos...Como decía,todo esto,aún siendo muy importante,es menos llamativo que su visión político-social  del mundo de entonces.
Estamos en los comienzos de la expansión romana,del Imperio,y el otro rival era Cartago,con un estratega fuera de serie,Anibal.
Y entre ellos se determinó el futuro del Mediterráneo durante siglos.
Lejos de arrollar,destruir o esclavizar a otros,busca alianzas poderosas,y las consigue.
Su acuerdo con Autrigones e Illergetes,que ocupaban  parte del espacio  geográfico del río Ebro,en lo que hoy viene a ser la provincia de Alava,a través de sus jefes,Indíbil y Mandonio,es decisivo para atravesar el río y comenzar el descenso hacía Cartago Nova y sus Puertos,punto de abastecimiento y distribución en el mar,tanto de tropas como de alimentos.
Mientras,en Roma,el Senado se rasgaba las vestiduras ante la evidencia de su popularidad.Poco importaban sus hechos,por importantes que fuesen,y lo fueron.

Cualquier parecido con la realidad presente  NO es pura coincidencia.

Ya en el Siglo III A.C.,hubo visionarios que atisbaron otras vías, que no fueran las de la brutalidad,exclusión y exterminio.

Si,se sabe,nada como una buena ración de gas mostaza o pepinos atómicos para hacer tabla rasa de un país.
Gran negocio es fabricar armas,perfeccionarlas,por no hablar de las comisiones del pago en especia o mediante transferencia a islas vírgenes.
Casi tan importante  como el anterior es la manada de re-constructores que aterrizan después para re-diseñar el país,pueblo, o cueva destrozados.
Para la reconstrucción de monumentos culturales se tarda un poco más,primero hay que hacer un buen reparto de bienes,y después se hace nuevo,nada de restaurar,es más caro en trabajo y se cobra menos en especie.

Hoy, el Mare Nostrum,continua en las mismas,como en tiempos de los piratas y Julio César,se mata mucho y bien,ahora con menos sutileza,abiertamente,se les mete en su ataúd de madera o plástico y se les manda  para alimento de los peces,previo pago del peaje correspondiente.
Si se quedan en tierra ofrecen otras alternativas, como eslavos,explotados de formas muy variadas o vendidos sus órganos a cuarto y mitad.
Han pasado más de dos mil años entre entonces y ahora.
Todo es igualmente deleznable,entonces sin excusas hueras,ahora con la bendición de muchos,religiosos o no,que ya ni se molestan en disfrazar lo que son,bestias inmundas.

No tenemos ahora a ningún Scipión,si muchos Senados vociferantes que buscan destruir como como sea lo poco bueno conseguido.
Los Catones del momento continúan al galope.

Necesitamos un Publio Cornelio  para hoy,diálogo y parlamentarismo como lenguaje social.

Se me olvidaba,aquel Senado finalmente pudo atacarle,dijeron que se había apropiado de bienes incautados,no pudieron condenarle,pero Scipión se retiró a una villa de su familía y allí falleció.
Dicen,cuentan,que pidió que sus restos no regresasen a Roma.
Se entiende.

sábado, 13 de enero de 2018

DIVAGACIONES AL HILO DE UNA REALIDAD, A VECES INCLUSO RIDÍCULA

Por razón de los años empleados en el estudio,tiendo más a escribir sobre tiempos pretéritos que actuales.
Y no es porque no me importe mucho lo que sucede aquí y ahora,al contrario,justamente,por ello hago casi continuamente análisis comparativos entre distintos momentos humanos.
Vaya por delante lo evidente,la Historia la escriben los vencedores,de ahí la enorme dificultad del análisis riguroso.

Tenemos ejemplos clásicos dentro de la historia de la estupidez humana,muchos hilarantes,si no significasen muerte y exclusión en muchos casos.
A vuela pluma.
Cuando se habla de Centroamérica se cita siempre la cultura azteca,cuando en realidad este pueblo era un recién llegado a la zona,desde el Norte,en pleno florecimiento de la cultura maya,de la que recogen casi todo,religión,economía,estratificación social.
Al igual sucede con los incas,otros invasores recientes  en una zona con un alto nivel de desarrollo.
Al igual que sus vecinos del Norte,asimilan casi todo de las culturas precedente.Y al igual que ellos,instauran un régimen de terror que esclaviza y mata a todo aquel que se oponga.

China,el mayor Imperio de la tierra,en tiempo y lugar,atraviesa diferentes épocas con sistemas políticos similares,tiránicos, de gran violencia,teniendo al mismo tiempo un grado de desarrollo cultural más que notable.
Los primeros pobladores de las siete colinas de Roma,asimilan,en origen en su totalidad la cultura etrusca,al parecer no con una violencia tan brutal como otras del ámbito mediterráneo.
Llegados a este punto,es bueno recordar que las grandes conquistas políticas en toda la tierra tienen un denominador común,son pueblos pobres pero muy agresivos,no tienen nada que perder y si mucho que ganar.
Su justificación para el ataque es,fundamentalmente económica,eso si,bien envuelto en mitos religiosos que apoyan sus actos.
En la Índia,las grandes epopeyas védicas,magistrales en sus descripciones,no dejan de ser la narración,sacralizada,de una gran guerra de enfrentamiento entre el Norte continental y la isla de Ceilán,a la busca ambos del dominio territorial,sumergiendo en el olvido culturas precedentes de gran importancia, por su forma de vida y adelantos tecnológicos.
Y así en todas partes,vencedores cuentan la victoria,vencidos son exterminados u olvidados.Sus avances son absorbidos por el tejido social,normalmente  con la correspondiente mitología, que lleva a protagonizar la historia que escribieron otros.
Y así ad infinitum.
Ya en época moderna,la expansión inglesa en los mares,en rivalidad abierta con el imperio español,fabrica otro muy rentable mito,el de la llamada Leyenda negra,que ni fue tan negra ni hizo nada que no fuese igual a cualquiera de los reinos de entonces.
Pero volvemos a lo mismo,la Historia la escriben los vencedores,se tergiversa,se omite,se suplanta,pocas veces,muy pocas,existe  un átomo de justicia a la hora de explicar los hechos.
No interesa,es más,se fabrican relatos que,convenientemente, difundidos en los lugares apropiados llevan a inducir a error hasta los hechos más evidentes.La famosa Armada Invencible ha necesitado de siglos pera que los historiadores ingleses acepten,admitan que fue un gran bulo,donde la realidad no se correspondió con lo difundido.
Gran Bretaña,isla asolada desde antiguo por romanos,vikíngos,normandos,entra dentro de la categoría de los que no tienen nada que perder y si algo que ganar.

Somos grandes depredadores con demasiados alimentos,y eso nos lleva al exceso total.

Y aquí estamos,viviendo de las rentas de un pasado mentiroso que sigue en su táctica de distorsionar a más y mejor,sin apreciar otro factor determinante,el paso del tiempo.

Si,algo que no solemos valorar,el tremendo exterminio que el paso del tiempo supone para la historia humana, y no solo el físico.
El tiempo,ese que no existe,y por eso nos lo inventamos,tiende a desfigurar los hechos como si de una lente cóncava o convexa se tratase,depende de la conveniencia del poder del momento.
Esta deformación produce monstruos,bajo la forma de grandes mentiras,sacralizaciones fundamentalistas, y horrores todos.

EL fascismo es un preclaro ejemplo de lo que la deformación política es capaz de crear,al igual que lo hizo el marxismo-leninismo.
Grandes movimientos socio-políticos que han conformado el mundo actual.
Ambos parten de supuestos en principio justos para su tiempo,pero deformados  brutalmente por los intereses temporales de los detentadores del poder.
Otro punto común a esta miscelanea es el ejercicio del crimen como forma de dominio,costumbre que sigue gozando de muy buena salud.
Hoy,los medios audiovisuales e informáticos dan una cierta esperanza al ciudadano de a pie,los avances sociales hacen prosperar movimientos que ahora tienen una plataforma desde la que reivindicar derechos y justicia pero,inevitablemente,el poder como elemento terrorífico,ya se ha encargado de ir sembrando de ponzoña el aire que respiramos.Son sobre todo mentiras y desinformaciones u omisiones los que están fabricando un muro muy consistente, que separa realidades y  lleva a enfrentamientos.

No es muy optimista la exposición,pero estoy aquí,informando,ayer esto era imposible.
No estamos en la caverna,la sombras ya no engañan,pero tienen algo que no poseemos la mayoría,siglos de prácticas y resortes de poder.
Pero,insistamos,nosotros poseemos ahora algo escaso en el pasado,estudio,conocimiento y pensamiento crítico,y eso,amigos,es un arma cargada de futuro.
Otro denominador común de estos y aquellos tiempos es uno bastante importante.Los maltratadores,en general, son muy cobardes,si temen enfrentamientos o represalias tienden a desaparecer,esconderse y,por supuesto,mentir,siempre mentir.

Si algunos se preguntan si estas líneas pretenden dar ideas,pues no,más bien informar,pero si se consigue aportar alguna visión nueva a tiempos obscuros,no seré yo quien diga lo contrario.
Hasta más ver.

miércoles, 10 de enero de 2018

LOS ABISMOS DE LA MENTE,O COMO EL MAL SE EXPANDE Y PASA A SER "NORMALIDAD"

Existe un tema recurrente en quien escribe estas líneas,y este es el intento,infructuoso,de aproximación a la idea del mal.
Las manifestaciones de la maldad son muchas,demasiadas,tiene muchos abanderados que la justifican casi siempre como estrategia de defensa.
Tal fue en muchos ciclos históricos,casi siempre como justificación de defensa y preservación de identidad.
Mayormente como justificación de excesos todos para legitimar invasiones de tipo económico.
Es decir,salvo en contadas excepciones,una aberración  ocultando otras.
Todo despreciable,aberrante.
Hoy poco ha variado,aunque en la mejor tradición farisea se disfraza con  las vestiduras blancas de la inocencia y la causa justificada.
He sentido la necesidad de escribir,a pesar del rechazo inicial.al leer que se reedita a Céline,el escritor francés antisemita,paradigma de los voceros del bestialismo.

Puesto que en mi infancia y juventud nadie me vetó ninguno de los libros, que contenía una biblioteca más que respetable para la época,hablamos de plena dictadura,allá que un día tomé uno que me llamó la atención por el nombre de su autor,Céline.
Comencé a leer,poco,lo bastante como para sentir el horror hacia una sombra siniestra,mal definida .El sentimiento era confuso,pero daba miedo.

No había comenzado todavía a estudiar todos los libros que se publicaban ya,hablo de los años cincuenta,sobre la II Guerra Mundial.
Una adolescente debe de tener cierto grado de formación para adentrarse en el estudio de los hechos,pero al igual que nadie me vetaba los libros,tampoco yo omití en principio ninguna lectura,
 lo que me llevó durante años a la re-lectura de muchos textos,no me había casi enterado de primeras  de aquellos libros. 
Hubo excepciones,Poesía y Filosofía dejaron que me aproximase a ellas con afecto y proximidad.

Pero volviendo a las repeticiones,Céline me horrorizó,pero no fue hasta comenzar con el estudio de la Historia,que comprendí el porqué de aquel estremecimiento.Ya eran inocultables los horrores de los Campos de Concentración,leía llorando,lo que obligaba a detener la lectura para calmar el sollozo y secar las lágrimas.
Entonces,al igual que ahora,resultaba inasumible tanta vesania,exceso,atrocidad,en nombre de agujeros ignotos,deformaciones espirituales,mejor llamarlas anímicas,y una selecta lista del mal en todas sus facetas.

Céline,al igual que Hansum,otro autor del que ahora también se habla,son ejemplos gráficos de esa asociación contra natura que supone el poseer el privilegio del arte mezclado con la faceta más inmunda del espíritu.
Hoy,aquí,no se puede justificar bajo ninguna excusa,airear,publicar,exhibir,la obra de seres que fueron sobre todo una vergüenza para el ser humano.
La obra creativa  es inmensa,maravillosa muchas veces,cubre de lleno cualquier apetencia.

No se trata de censurar,es algo más profundo,hablo de esa línea moral que diferencia la ética de lo siniestro.No se trata de hacer arder en la hoguera aquello que no nos gusta,pero tampoco de exponer en las vitrinas aquello que sabemos bien que nunca será positivo para nosotros desde cualquier punto de vista.

La Democracia es imperfecta,incluso muy imperfecta.

Sus creadores,los griegos,el mundo griego del siglo V A.C.,fecha más o menos aproximada,diseñaron un sistema de gobierno ajustado a su realidad,pequeñas Ciudades-Estado,autónomas en su mayoría,con una media de habitantes que no superaba las cien mil personas,lo que las hacía perfectamente viables para el sistema,al igual que sucede con,v.g. Islandia,con unos 65.000 habitantes,lo que permite que la democracia directa,el referendum,sean posibles como forma de gobierno deseables.
Otro ejemplo bien conocido lo tenemos en Suiza.

Pero el mundo se expande,la población también,y con ellos son necesarias las reformas pertinentes,es decir,federalismo,republicanismo.No es casualidad que los sistemas democráticos actuales sean en su mayoría federalistas.
Es la forma más cercana a los principios democráticos desde la óptica de un mundo que ya se mueve en cifras muy superiores,va camino de los 8.000 millones de habitantes,pensemos que en el siglo I del Imperio romano,la cifra estimada por los demógrafos gira alrededor de 100 millones de habitantes.
Largo recorrido,y a nuevos tiempos nuevas formas.

Ahora la gran apuesta es proponer sistemas democráticos más a tenor  con la nueva realidad,no solo con sistemas federales,también con mayorías cualificadas para las grandes propuestas políticas.
Un sistema de filtro aplicable a esos pequeños grupos que determinan gobiernos.Véase lo sucedido en Israel,donde grupúsculos ultraortodoxos determinaron hace años la llegada al poder de un corrupto notable,tal es Netanyahu,en detrimento de los ganadores de las Elecciones,los laboristas,que hubiesen podido dar un mínimo de esperanza a la causa de la paz y la justicia entre palestinos e israelíes.Y en vez de esto,se ha convertido en en un pútrido remedo de sus verdugos nazis.

Este punto es muy arduo,personalmente no le veo buena solución,que contente a todos,pero si opino que puede exigirse un número mínimo de votantes para obtener alianzas,que 3.000 votos no determinen la formación de un gobierno.Al igual que sucede con la formación de grupos Parlamentarios, en atención a su número. 
Hablamos de Federalismo,República,Sistemas de votación directa.
Un apunte,les recomiendo y mucho que lean a Aristóteles,a su República,escrita en Grecia en el siglo III A.C.,ahí es nada.Hagan una aproximación a su tiempo, a su entorno.

No conozco ningún Tratado que haya hecho ni haga una relación más exhaustiva del entorno socio-político para emitir conclusiones.Es el trabajo de una mente privilegiada y enciclopédica,y muy humana.
De todas las opciones que tenemos,el Federalismo es,desde mi punto de vista, la más completa,la más ajustada a Derecho,la que tiene mayor número de posibilidades de contentar a todas las partes,complementando,ensamblando.
Me atrevo a pensar que Federalismo y Republicanismo se acompañan y mejoran el uno al otro.
El otro gran tema puede ser la obligatoriedad del voto,así como el Sistema Proporcional,sin perder de vista nunca el reparto Territorial,básico para cualquier desarrollo político.

Y enfilo una nueva ruta y pienso en Estados Unidos,lo que supone en el mapa mundial,y llego casi al instante a la preocupación del momento,el hecho de que un loco supremacista y mentiroso compulsivo gobierne la primera potencia mundial.
En la Constitución americana existe la figura de del derrocamiento presidencial con condiciones previas a tal hecho.
Algo deseable para todos.
El problema,el número de votos necesarios,las tendencias políticas y los diversos contubernios corruptos,esa si es una madeja difícil de desentrañar.
Pero Estados Unidos es un país joven,multiétnico y muy rico,esto debería de facilitar determinadas acciones pero,de momento,encuentra muchos obstáculos.
La falta de formación general en los colegios,la desigualdad que va al galope y las cofradías,grupos de presión y demás ya se ocupan de mantener un bajo nivel informativo y una desigualdad creciente.

Y aquí es donde tropieza sin cesar la razón y el Derecho.
Y esa desigualdad se extiende  sin cesar como en una especie de delirio colectivo que nos lleva sin rumbo al abismo total

Un potencial humano impresionante sin las servidumbres de la vieja Europa,pero lastrado por las rémoras de la época fundacional,el sistema de voto, que marcan distancias abismales  entre las poblaciones costeras,progresistas en su mayoría, y la América central,agrícola,conservacionista,el granero del energúmeno Trump y su reata de chupadores de la energía de la mayoría.

Mientras este reo de delitos varios siga en la Casa Blanca mal vamos todos.
Se autodenomina genio,pero omite que su "Genio" siempre ha sido,con capital inicial heredado,comprar cuando los precios están bajos y vender cuando suben,el abc de cualquier comerciante,desde tienda de comestibles hasta traficantes de armas.
Y aquí se cierra el círculo,de Céline,monstruo inteligente,a Trump,monstruo imbécil,devorador de inocentes,además de acomplejado y miedoso.