- 1,000s of Israeli Arabs protest against housing demolitions & killing of Bedouin teacher https://on.rt.com/8144
Teresa de Angulo.Artículos e intervenciones referentes a análisis histórico y diálogo para la paz
lunes, 23 de enero de 2017
DEMOLICIÓN DE LA VIVIENDA DE UN MAESTRO BEDUINO.MATA LA CULTURA Y MATARÁS LA LIBERTAD
domingo, 22 de enero de 2017
NACÍ SOBRE UN VOLCÁN
Nací sobre un volcán,para ser más exactos,sobre un cúmulo de volcanes flotando en el Océano.
Te acostumbras a los movimientos imperceptibles,a la fragilidad vital y a la caducidad como horizonte imprescindible,lo que aumenta el estoicismo mental.
Con todo y con ello,prefiero esta fragilidad a los masivos ataques a la libertad de los tiranos,a la enfermedad contagiosa de la degradación de valores,a la devoción hacía miserables ignorantes,fanáticos,xenófobos y machistas.
A su escala de valores fundada sobre el ejercicio de estulticia constante que significa la Desigualdad como medio y fin en si misma.
Para los seísmo existen reglas,basamentos fuertes en la construcción,materiales flexibles,no construir al nivel del mar.
Para la carroña de este mundo no existe solución,a menos que acudamos a la formación desde la cuna,en la convicción de que educación y libertad de criterio ayudan a superar esta gangrena.
El resto es silencio.
sábado, 21 de enero de 2017
LLAMAMIENTO MUY URGENTA.FCO.MAYOR ZARAGOZA.20 DE ENERO
Federico Mayor Zaragoza |
Posted: 20 Jan 2017 04:09 AM PST
Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!
Por primera vez en la historia, la humanidad debe hacer frente a procesos potencialmente irreversibles, de tal modo que, si no se adoptan medidas correctoras a tiempo, podrían alcanzarse puntos de no retorno.
Es inaplazable advertir a escala planetaria de la irresponsabilidad inadmisible en la que incurriríamos si no reaccionamos con firmeza para reconducir las actuales tendencias.
En el mes de septiembre de 2015, en la “Declaración Conjunta Emergencia Social y Ecológica” (https://declaracionconjunta.wordpress.com) suscrita en primeros lugares por Mikhail Gorbachev, Mario Soares, Garry Jacobs, Colin Archer, Roberto Savio y François de Bernard, propusimos ya, con carácter de urgencia, en un contexto insolidario, progresivamente egoísta, xenófobo, racista y fanático, la inmediata adopción de medidas relativas al medio ambiente, las desigualdades sociales y extrema pobreza, y la eliminación de las armas nucleares, al tiempo que urgíamos la refundación –inicialmente constituido en sesión permanente extraordinaria- de un sistema multilateral democrático, las Naciones Unidas, que el neoliberalismo ha marginado y sustituido por grupos plutocráticos (G6, G7, G8, G20).
Como ha sucedido con otros recientes manifiestos y llamamientos (Declaración de Premios Nobel de la Paz, Barcelona, diciembre 2015; Campaña de “Desarme para el Desarrollo”, iniciativa del International Peace Bureau, Berlín, septiembre-octubre 2016…) el inmenso poder mediático acalló cualquier posible eco y siguió propiciando innumerables espectadores sumisos y ofuscados.
Los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático (COP) alcanzados en la reunión de Naciones Unidas al respecto, así como la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030 aparecieron como pasos en la buena dirección.
Pero al poco tiempo las expectativas empeoraron porque no sólo continuaba la carencia de recursos para la puesta en práctica de los ODS y de la COP sino que se confirmaba (informe de OXFAM-Intermon) la concentración de riqueza en pocas manos: miles de personas muriendo de hambre y desamparo al día, al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 4.000 millones de dólares… al tiempo que se reducen drásticamente las ayudas al desarrollo, obligando a muchos seres humanos a abandonar sus míseros lugares de origen… y que hallan puertas y manos -¡y mentes!- cerradas al llegar –si logran llegar- a las riberas de sus sueños…
La situación de emergencia social y ecológica era ya motivo de gran preocupación y se esperaba con impaciencia que se pasara de los diagnósticos al tratamiento en tiempo oportuno, teniendo en cuenta especialmente a las generaciones futuras, deber indeclinable de las presentes.
Y entonces surgió en el escenario el Sr. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. El Partido Republicano ha sido, con escasas excepciones, defensor de la hegemonía norteamericana, oponiéndose radicalmente al multilateralismo democrático (recordar su rechazo a la Sociedad de Naciones en 1919; al Sistema de las Naciones Unidas, especialmente en la década de los 80, confiando la gobernanza mundial a grupos autárquicos; no suscribiendo la Convención de los Derechos del Niño en 1989; situando la Organización Mundial del Comercio fuera del ámbito de las Naciones Unidas; no haber tenido en cuenta las Resoluciones del Consejo de Seguridad en la invasión de Irak el año 2003…)
Los anuncios efectuados por el Presidente electo Trump relativos a las armas nucleares, al rechazo de las Naciones Unidas y al incumplimiento de los Acuerdos sobre el Cambio Climático constituyen una intolerable amenaza global.
Es inadmisible desde todos los puntos de vista que la actuación al frente del país más poderoso de la Tierra de quien hace caso omiso de las reiteradas advertencias de los científicos -¡ha designado como Secretario de Estado a un ex-presidente de la Compañía Exxon Mobil, que durante más de tres lustros (1980-1996) subvencionó generosamente a pseudo-especialistas para que negaran el efecto nocivo de las emisiones de CO2 y otros gases con “efecto invernadero” sobre la habitabilidad de la Tierra!- ponga en riesgo inminente a la humanidad entera y en particular, a los jóvenes y generaciones sucesivas.
Hasta hace poco, “Nosotros, los pueblos…” –como tan lúcidamente comienza la Carta de las Naciones Unidas- no podíamos expresarnos. Ahora, gracias a la tecnología digital ya podemos hacerlo libremente. Y sabemos lo que acontece. Ahora sí, ya es posible alzar la voz. Si no, seríamos cómplices. Delito de silencio.
Ahora sí, ciudadanos del mundo, debemos con firmeza en un gran clamor en el ciberespacio manifestar al Presidente Trump que si cumple sus aciagos propósitos serán millones de seres humanos los que, velando por el destino común y en especial por el de los más jóvenes, dejarán de adquirir y suministrar productos al país cuyo liderazgo constituye un peligro de efectos irreversibles para el conjunto de la humanidad.
Serán todos los seres humanos iguales en dignidad, serán “Nosotros, los pueblos…” los que tomen en sus manos las riendas hacia un futuro sin armas nucleares y con las condiciones propias de una vida digna en un entorno ecológico controlado. El porvenir está por-hacer, todavía. Es tiempo de acción. Mañana puede ser tarde.
Iniciemos, ahora que, por fin, es posible, la transición de una cultura de guerra a una cultura de paz, de la fuerza a la palabra.
Ahora sí, ciudadanos del mundo ¡uníos! Y, desde el próximo 20 de enero de 2017, expresad en los modernos medios de comunicación vuestra resuelta actitud si no rectifica su programa.
Frente a una amenaza global, una respuesta global a quien pone en riesgo el cumplimiento de nuestro deber supremo: el cuidado a las generaciones venideras. Traicionarlas constituiría un terrible error histórico.
Si se lograran evitar estas sombrías perspectivas, entonces, “Nosotros, los pueblos…” daríamos el siguiente paso: la reinstauración del multilateralismo que permitiría recorrer airosamente las primeras etapas de la nueva era.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Es preciso mantenerse alerta y vigilantes, con una actitud permanentemente proactiva, difundiendo este mensaje, proponiendo en su caso mejoras al texto y, sobre todo, reclamando adhesiones a aspectos muy concretos del mismo.
|
viernes, 20 de enero de 2017
QUE NO SE OLVIDE
En 1776,4 de Julio, día en que comenzó a existir como los Estados Unidos de América,trece Estados, con hombres Imprescindibles firmaron uno de los mejores textos nunca antes escritos en defensa de los seres humanos todos.
Hoy es un día muy negro para la Democracia,vivimos uno de sus efectos más perversos,y si a esto añadimos que se produce en la Nación más poderosa de la tierra,poco queda por añadir.
Hace ya tiempo que todo se desdibuja,pierde contornos en cualquier parte del mundo,la impunidad campea y la injusticia se erige como bandera de repugnantes mandatarios y sus gobiernos.
Si a este clima añadimos que Estados Unidos inicia hoy una etapa muy incierta,peligrosa,que ha sido precedida por múltiples manejos y desinformación punible,poco o nada resta por decir.
En tiempos de crisis siempre acudo a ese maravilloso Preámbulo de la Declaración de Independencia de 1776,redactada y firmada por personas excepcionales en todo tiempo.
Les recomiendo que lean el texto completo,que reflexionen sobre su Preámbulo,válido en todo tiempo y lugar y,especialmente vosotros,americanos,no olvidéis vuestras raíces,porque es lo más solido que tenéis hoy,cuando las ramas del árbol se resquebrajan.
QUE NO SE OLVIDE.DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.PREÁMBULO.4 JULIO DE 1776
- Conclusión.4 Esta versión es de Semanario Político, Económico y Literario del 12 de diciembre de 1821.
Introducción
Afirma que la gente tiene la habilidad de asumir la independencia política según la ley natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado.
|
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tome entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
|
Preámbulo
Resume la filosofía general de gobierno que justifica una revolución cuando el gobierno hace daño a los derechos naturales.4 En el preámbulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histórico en el que se reconocen los derechos humanos más fundamentales.
|
Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.
|
sábado, 14 de enero de 2017
DE NO HABER SIDO...A GROSSO MODO
Estamos en los inicios de una Era llena de incertidumbres.
Pasamos de la anterior a esta sin solución de continuidad.
En el ciclo vital nuestra vida de es apenas unos minutos en la Historia del Universo,pero es necesario añadir que esos minutos los hemos empleado a conciencia en la destrucción de la Naturaleza,nuestro medio de vida,y la eliminación violenta de unos contra otros, en pos de una ambición nacida de una enfermedad extrema que se llama habitualmente avaricia.
Recapitulemos a vuela pluma.
Por poner una fecha,Siglo XIX.
La camada de Victoria Hannover dió mucho de si,siempre en el sentido más negativo.
Nacieron las crías en un terreno bien abonado para la codicia,cuando la riqueza y el expolio parecían no tener fin.
De no haber sido por...
la ambición enferma de un Kaiser nieto de Victoria,la Primera Guerra Mundial no se habría producido.Guerras zonales,las normales.
la ambición enferma de un Kaiser nieto de Victoria,la Primera Guerra Mundial no se habría producido.Guerras zonales,las normales.
Explotaciones coloniales,las que permitieron la superioridad armamentística.
Pero Guerra Mundial es el triste legado de aquel desecho.
Eso si, con la entusiasta participación de los socios del momento,siempre atentos a la ganancia.
De no haber sido por...
la humillante Paz de Versalles impuesta a Alemania por los Aliados,el germen del odio y el rechazo no habría nacido en Europa Central,no al menos no con esa virulencia.Y a resultas de esto,un cabo austriaco con evidentes deficiencias mentales no habría convencido a las masas de su superioridad étnica y demás zarandajas sangrientas.
la humillante Paz de Versalles impuesta a Alemania por los Aliados,el germen del odio y el rechazo no habría nacido en Europa Central,no al menos no con esa virulencia.Y a resultas de esto,un cabo austriaco con evidentes deficiencias mentales no habría convencido a las masas de su superioridad étnica y demás zarandajas sangrientas.
Con seguidores en todo Occidente,aunque ahora se oculte cuidadosamente,el huevo de la serpiente eclosionó y trajo consigo la mayor matanza de la historia humana,con métodos de refinamiento como no se conocieron antes.
Y eso que la guerra de trincheras de la I ,con su gas mostaza y todo,también hizo méritos para llevarse el Palmarés.
De no haber sido por...
las doctrinas nazis,apoyadas en un sinfín de mentiras,los campos de Exterminio y la Solución Final no habría llegado a tal éxito.
las doctrinas nazis,apoyadas en un sinfín de mentiras,los campos de Exterminio y la Solución Final no habría llegado a tal éxito.
De no haber sido por...
la bestialidad de los Campos de Concentración,la Sociedad de Naciones no habría proporcionado una nueva tierra al pueblo judío.En principio se barajó Argentina,mucho más grande y menos poblada,pero finalmente se decidió que fuese el ya muy remoto en el tiempo solar de David.
Y no fue una elección inocente,era la garantía que se dieron los colonialistas de mantener un foco permanente de tensión, que justificase sucesivas intervenciones,beneficios económicos y la correspondiente venta de armas.
la bestialidad de los Campos de Concentración,la Sociedad de Naciones no habría proporcionado una nueva tierra al pueblo judío.En principio se barajó Argentina,mucho más grande y menos poblada,pero finalmente se decidió que fuese el ya muy remoto en el tiempo solar de David.
Y no fue una elección inocente,era la garantía que se dieron los colonialistas de mantener un foco permanente de tensión, que justificase sucesivas intervenciones,beneficios económicos y la correspondiente venta de armas.
Lo que eso significó llena de sangre el pasado reciente de todo Oriente Medio.
De no haber sido por...
la política de enfrentamiento fomentada por las potencias occidentales en Oriente Medio,ávidas de petróleo y pendientes del equilibrio de fuerzas en la Región,hoy Israel no sería foco permanente de muerte y enfrentamiento.Los Palestinos seguirían en su tierra y a lo mejor,solo a lo mejor,la paz crecería débilmente,con cuidados intensivos,pero crecería.
la política de enfrentamiento fomentada por las potencias occidentales en Oriente Medio,ávidas de petróleo y pendientes del equilibrio de fuerzas en la Región,hoy Israel no sería foco permanente de muerte y enfrentamiento.Los Palestinos seguirían en su tierra y a lo mejor,solo a lo mejor,la paz crecería débilmente,con cuidados intensivos,pero crecería.
Hace unos 150 años que la expansión colonialista europea descubrió las riquezas del subsuelo de aquella zona,otro factor a añadir a la locura criminal de muchos mandatarios.
De no haber sido por...
estos antecedentes,a lo mejor los abuelos de T.no habrían ido a Norteamérica,ni la emigración europea habría sido tan numerosa.
estos antecedentes,a lo mejor los abuelos de T.no habrían ido a Norteamérica,ni la emigración europea habría sido tan numerosa.
De no haber sido por...
esto,a lo mejor,solo a lo mejor,la marcha de Centro y Sur América hacia el Norte habría sido más fácil,menos sangrienta y vergonzante.
esto,a lo mejor,solo a lo mejor,la marcha de Centro y Sur América hacia el Norte habría sido más fácil,menos sangrienta y vergonzante.
De no haber sido por...
esto,tanto el narcotrafico como la esclavitud de los trabajadores no serían un notable éxito de público y dinero en toda la zona.
esto,tanto el narcotrafico como la esclavitud de los trabajadores no serían un notable éxito de público y dinero en toda la zona.
De no haber sido por...
esto,el dinero del tráfico de drogas,armas y humanos que sustenta a tantos Bancos no sería tan abundante,ni su poder tan grande.
Los paraísos fiscales no pasarían de ser modestos parques de atracciones,y las hienas de este mundo no se pasarían el día corriendo de un cadáver a otro,ahítas de comida y con la gangrena de la avaricia incontrolable.
esto,el dinero del tráfico de drogas,armas y humanos que sustenta a tantos Bancos no sería tan abundante,ni su poder tan grande.
Los paraísos fiscales no pasarían de ser modestos parques de atracciones,y las hienas de este mundo no se pasarían el día corriendo de un cadáver a otro,ahítas de comida y con la gangrena de la avaricia incontrolable.
De no haber sido por...
se pueden citar mil datos más,se puede especificar y entrar en un análisis detallado de origen, desarrollo y conclusiones,todo lo que ustedes quieran.
se pueden citar mil datos más,se puede especificar y entrar en un análisis detallado de origen, desarrollo y conclusiones,todo lo que ustedes quieran.
Estas líneas solo son una como especie de recordatorio de la extrema fragilidad de nuestra especie.
miércoles, 11 de enero de 2017
TIEMPO DE PENUMBRA
Dicen algunos desinformados que hay guerras localizadas en varios puntos del mundo,la realidad es que hace ya años que entramos en una guerra mundial que no excluye punto alguno del planeta.
En espacios localizados se matan a más y mejor,siguiendo el tradicional choque de banderías,tan popular antaño.
En otros paralelos se ejercita el noble arte del garrote y tente tieso sin disimulo alguno,desaparece gente,se expolia,pero todo dentro de la mejor tradición filibustera.
En ciertos espacios que presumen de un elevado nivel de desarrollo,se practica con gran rendimiento la técnica del espionaje industrial y político,con variables,porque el éxito de esta especialidad reside en la fiabilidad y buen ojo de los analistas contratados a tal fin.
Se conoce de notables estropicios,cegueras e incapacidad para ver más allá de los intereses del momento y de quien paga la nómina.
No les canso con la interminable lista de sucesos en manos de débiles mentales que tan grandes y nefastas consecuencias nos están aportando.
Desde un Snowden asilado a un Assange recluido,las derivas de los hechos nos están sumergiendo a marchas forzadas en la más absoluta obscuridad con apenas rastros de penumbras.
Desde un Snowden asilado a un Assange recluido,las derivas de los hechos nos están sumergiendo a marchas forzadas en la más absoluta obscuridad con apenas rastros de penumbras.
Las formas de la guerra son muchas,adaptadas a los miserables del entorno geográfico.
Se recuerda que en tiempos el ajedrez fue de éxito en la batalla a un juego de reyes,así lo llamaban,porque consiste básicamente en una sucesión de estrategias cuyo fin es el acoso y derribo del enemigo.A más movimientos memorizados,mayor posibilidad.
Sin apenas pensar vienen a la memoria mil y una formas más inteligentes de diseñar estrategias con mejores fines.
Pero claro,guerra,ajedrez,reyes y mercenarios son industrias antiguas,y la inercia lleva a repetir idénticas jugadas,sean convenientes o no.
Llegados a este punto,con el hielo que avanza,el deshielo que va aumentando el nivel de los mares,los movimientos del magma que anuncian nuevos horizontes,y no en el mejor sentido.En fin,con premoniciones cada vez más evidentes,como decía,a pesar y aún con ello,una legión siniestra y monstruosa continúa sembrando la muerte en sus más diversas variables.
Su siembra es básicamente de odio,pero ellos ni se enteran,atienden solo a su infinita y estéril ambición.
Tolkien y Lewis lo explicaron con prístina claridad bajo el disfráz de una larga Saga.
Se han hecho notables películas con escenarios casi siempre en penumbra,que reflejan muy bien el ambiente de aquellas historias y el presente que vivimos.
La clase política mundial esta trufada de notables energúmenos caníbales de la existencia,a los que se suman una cohorte de mediocres mentales atentos solo a servir a sus amos.
Seamos osados y admitamos la posibilidad de una gran catástrofe mundial.
Seamos sinceros y reconozcamos que la incertidumbre es prácticamente total.
Lo más espantoso es la incapacidad que te atenaza ante la casi total imposibilidad de rectificar el rumbo y que la brisa nos lleve a aguas más placenteras.
La preocupación es grande,la resolución del conflicto,lejana.
Los Maestros se han ido casi todos,por las calles vagan multitudes sin rumbo ni fin,y lo más importante,sin esperanza.
Niños inocentes como burras de carga en todas las formas posibles.
Orgía interminable de lo más hediondo de la sociedad.
Una inmensa mayoría que se pregunta cada día si vale la pena intentarlo otra vez.
Esa es la gran guerra presente,la más mortífera,mata alma y cuerpo.
Nos quieren robar,lo roban,el criterio y el discernimiento,y ante esto llega el arma definitiva,el abandono de la lucha y la rendición sin condiciones a los saqueadores de almas.
Ha llegado el momento que ya no admite demora,el de levantarnos y ejercer nuestra fuerza que es mucha,sin parar,avanzando,hasta tirarlos a la mar.
HA SIDO UN GRAN HONOR,SEÑOR PRESIDENTE
President Obama's Farewell Address
TH
The White House
Usted
|
lunes, 9 de enero de 2017
CUENTO DE ENERO,CON MUCHA NIEBLA
Algunos de nosotros hemos tenido como banderín de enganche nuestra inclinación a la Cultura,algo imprescindible para escapar de la asfixiante atmósfera de la dictadura,la discriminación por razón de sexo,y el ejercicio intelectual como eficaz defensa de los horrores fascistas.
Se trataba de que aquel soto,bosque o barricada nos protegiese de la nube apestosa que rodeó aquella época.
Nunca agradeceré lo bastante haber tenido el privilegio de estudiar,discernir y elegir el camino deseado,aunque fuese duro y largo.
En aquellos años,para construir una buena base cultural se leía una como especie de selección de grandes autores,que comenzaba en Europa y continuaba por América y Asia.En alas de la imaginación de aquellos genios,viajabas por sus mundos y te adentrabas en paisajes que a fuer de ser leídos terminaban formando parte del tuyo propio.
En estos tiempos de zozobra e inmundicia,vienen a la memoria textos apropiados al presente.Desde R.Tagore y su Rey del salón obscuro,al Viaje a Occidente del rey mono.Lao tse o Aristóteles y su Política.
Viene también al recuerdo Mark Twain o André Maurois por distintas razones.
En tiempos de penumbra no hay que olvidar el humor y la ironía,son algo así como nuestra tabla de salvación con una bombona de oxígeno incorporada.
Maurois escribió mucho y bien,era lo que los críticos llaman un perspicaz observador de la realidad.
Recuerdo una historia suya acerca del experimento de unos extraterrestres.
Sintetizando,el argumento es este.
Desde un lejano planeta con vida muy inteligente,llevan un tiempo estudiando a millones de seres diminutos, cuya mayor afición parece ser el destruirse unos a otros.
Los habitantes de ese planeta se plantean la disyuntiva de destruirlo por su incapacidad para desarrollarse.
Pero antes deciden efectuar un pequeño experimento,Como disponen de una tecnología muy avanzada,cortan al planeta Tierra en dos partes,como si de una naranja se tratase,y a continuación la vuelven a ensamblar perfectamente sin atender a hacer coincidir los cascos.
De tal forma,que para los terrícolas que en aquel momento dormían,un decir,cuando abren los ojos tienen como compañeros de cama a desconocidos,hombres o mujeres,que ni siquiera hablan su idioma y con aspectos en muchos casos sorprendentes.
Al terror inicial sucede una total hecatombe,es como una torre de Babel con el añadido de diferentes físicos y ambientes totalmente extraños.
Pasan semanas en la búsqueda de sus afines,sin saber como ha sucedido esto.
Según avanzan los días,comienza a darse un fenómenos de solidaridad de lo más insólito para las criaturas humanas,buscan como conectarse,protegen a las crías de otros,restauran el saloncíto o la cocina que ahora tienen muebles de diversos estilos y funciones.En fin,la gran catástrofe les impulsa a ayudarse los unos a los otros.
Según avanzan los días,comienza a darse un fenómenos de solidaridad de lo más insólito para las criaturas humanas,buscan como conectarse,protegen a las crías de otros,restauran el saloncíto o la cocina que ahora tienen muebles de diversos estilos y funciones.En fin,la gran catástrofe les impulsa a ayudarse los unos a los otros.
No saben lo que ha pasado ni cómo,pero el instinto les lleva a apoyarse mutuamente.
Naturalmente,no todo es miel sobre hojuelas,son humanos al fin y a la postre,pero ese atisbo de solidaridad les salva de ser destruidos totalmente.
Una vez que los extraterrestres deciden que la vida siga en el planeta Tierra,mediante su tecnología,con otro perfecto corte vuelven a unir las partes en su forma original y familias encuentran a familias,bosques a bosques,mares a mares.
No puedo recordar el título de la obra,la edición es de más menos los años 50.
La leí hace mucho,era también la época de Twain y de O.Henry.
La leí hace mucho,era también la época de Twain y de O.Henry.
El texto sigue muy vivo,porque cada vez que leo las nuevas del día,historias como esta,o El maestro y Margarita o el Viaje a Occidente,siguen siendo un hermoso vitral que invita a la esperanza,no mucha,todo sea dicho,pero al menos deja ver un pequeño atisbo.
Dice el refrán que de la esperanza vive el cautivo,pues también,otra buena vía de escape de las aguas cenagosas en las que las ratas pretenden que vivamos.
miércoles, 4 de enero de 2017
ISLAS
Veamos,pensemos que si somos islas,todas independientes y lejos las unas de las otras.
En esto que llega una gran erupción volcánica,acompañada de desplazamientos tectónicos.
Se producen gigantescos maremotos y las islas antes lejanas chocan unas contra otras en una inmensa debacle.
Restaurado el equilibrio el paisaje es dantesco.inmensas acumulaciones de tierra,grandes derrumbes,grietas por doquier y nueva configuración orogénica.
Lo que antes fueron espacios aislados de tierra ahora son un acúmulo de restos diversos.
Los escasos supervivientes apenas se reponen de la brutal experiencia,pero casi al unísono surge el dilema y el choque posterior.
Antes,en cada isla tenían sus propias leyes,usos y costumbres.Ahora,obligados a permanecer sobre el mismo suelo,sin mar que separe,muros que aíslen o fortificaciones que protejan,el drama surge de inmediato.Las reclamaciones también,los debates se dirimen a puñetazos y se ven ya conatos de sálvese quién pueda.
Y llegados a este punto,sin referencias históricas comparables se produce algo así como el viaje de la balsa de la Medusa.
Entonces,fueron arrojados por la borda los que iban muriendo,o los más débiles,facilmente expulsados de la seguridad.
Hoy,en ello estamos,sin plantearnos siquiera la posibilidad de diálogo que lleve a soluciones positivas.Buscando a cada instante la perdición de los otros,sin esperanza,sin generosidad.
Una manada de bestias,malas bestias, recorre la ruina general.Aunque en apariencia sean grupos distintos,el fondo es el mismo,el dominar la escena como sea y a costa de quien sea.
Es posible que algunos sobrevivan,difícil,pero no imposible.
Pero en estas que otro movimiento se produjo en el magma,uno mucho más destructivo,que arrasó totalmente lo poco que emergía del océano.
Se acabó el debate estéril,el asesinato,el exceso en todas sus formas.
Las aguas recibieron los restos,tornó la tierra a su ser natural,y no se espera ninguna novedad en épocas próximas.
lunes, 2 de enero de 2017
LA GUERRA COMO ABOMINACIÓN
Las utopías son bellas y muy necesarias para no caer en la locura total.
No es casualidad que los grandes textos de utópicos hayan surgido coincidiendo con el desarrollo de los tiempos de las grandes guerras europeas,allá por la Baja Edad Media.
Soy aficionada a la Utopía por una razón de peso,son algo así como la línea de contención que te protege de las grandes oleadas de locura que asolan el mundo.
Resumiendo,son evidencias de que otro mundo es posible y está ahí,puesto que otros lo pensaron.
En Marzo del 2016,leí que el criminal Netanyahu estaba atacando a varias ONGs israelíes,peligrosas por buscar paz y entendimiento entre palestinos e israelíes.lo que supone que a ese criminal y su igualmente miserable gob.se le puede acabar el rentable negocio de la venta de armas.
Conocí a Breaking the silence a través de amigos israelíes.Me pareció absolutamente valiente.
Hay que conocer un poco aquel mundo para comprender hasta que punto es rupturista y osado que un grupo de jóvenes cuestione la legitimidad del ataque permanente a la población palestina, como medio para justificar gastos de cara a las generosas contribuciones de Estados Unidos y la comunidad judía internacional.
Hace años,veía a chicos muy jóvenes uniformados por las calles,eran adolescentes que parecía que jugaban a la guerra,más que estar en ella.
Pero la realidad te abofeteaba a la primera de cambio.Aquello era realmente una guerra con descansos breves.En familia,al menos las que yo traté,aquello era una tragedia en ambas comunidades,dominaba la incertidumbre de ignorar si sus hijos llegarían a la edad adulta.Si tendrían posibilidad de estudiar,desarrollar su vida e incluso fundar una familia.
Hablo del año 91,posteriormente los hechos hablan por si solos.
La guerra es la gran plaga del mundo moderno,mucho más efectiva que las pandemias del mundo Antiguo,Aunque pudiera parecer en principio que aquellas resultaron más efectivas,la realidad es que las de hoy se llevan la palma. Son de apretar botón y ver resultados en número de muertos y destrucción física.Ahí tenemos Alepo.
En origen,las guerras en toda la tierra fueron fundamentalmente económicas,envueltas de forma creciente en motivos religiosos,que apenas cubrían las apetencias ocultas.
Desde la Edad Media,por poner fechas,la guerra fue el síntoma externo de la enfermedad de la ambición sin límites y la imbecilidad más total.Los pros y contras de las guerras merecen bibliotecas enteras de textos explicativos.No conozco una sola guerra en que el sacrificio justifique réditos y ganancias.
Hoy,desde la última Guerra Mundial,la guerra es un sistema de beneficio rentable para unos pocos,donde el pago son vidas humanas, más incremento diario de la desigualdad que alienta los asesinatos al segundo,el empobrecimiento,el hambre y el exilio subsecuente, más la desertización que la destrucción química y el abandono humano trae consigo.
Los Cuatro Jinetes se están divirtiendo como nunca.
Breaking the Silence ha creado un movimiento de resistencia pacífica hacia un guerra que ya hace años dejó de estar justificada,si es que es posible que una guerra pueda ser justa.
Les dediqué desde este Blog un texto que escribí hace un tiempo sobre Utopía y su voluntad de acabar con las armas.
Volví a editar aquel texto para aquellos jóvenes en Marzo pasado.Es lo que se me ocurrió para apoyarles desde estas páginas.
Creo que ya cité en su momento mi salida de Israel en el año 91,cuando una nazi en la mejor tradición histórica, comenzó a interrogarme sobre los motivos de mi visita a Israel.
Fui invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí,con el apoyo de mi buen amigo Samuel Hadas,entonces destinado allí, y de la F.Simón Pérez.
Amigos de Sefarad estaba entonces muy activa,de cara al 92 pretendíamos que se reconociese a la comunidad sefardí como parte de España y con los mismos derechos.Formaba parte de la iniciativa y a ese fin viajé a Israel para tomar contacto con la Comunidad en una reunión que se iba a realizar allí, coincidiendo con la visita de Felipe González como primer mandatario español que visitaba el país en misión oficial.
Aclaro que mi trabajo estaba totalmente desligado de tal visita.
El viaje fue un éxito.
El tropezón llegó en el aeropuerto de Tel-Aviv cuando aquella chica de mirada perdida comenzó a interrogarme sobre los motivos de la visita.
Utilizaba el mismo método que todos los fascistas.la repetición continua de la misma pregunta,sin mirarte,con los ojos puestos en la lejanía y sin,por supuesto,atender a las respuestas.un sistema muy básico de intimidación.
Había otros chicos haciendo lo mismo,pero con ellos era solo la rutinaria frase de objeto de visita.
Ante su insistencia,y viendo que llegaba el momento de embarque,me fui alterando y ya no contesté ,pedí hablar con la Embajada,sin respuesta o con el Ministerio,también sin respuesta.Oí como ella hablaba con sus compañeros en español -argentino,a mi me hablaba solo en inglés.Entonces estallé,en sentido casi literal,la llamé de todo en español,lengua que oficialmente ella no dominaba,llamé a un soldado de los muchos que allí había y le pedí que llamase a Issac Navón,amigo y ex-Presidente de Israel,lo hice con suficiente autoridad como para que la llamada se produjese.Hablé con él ,le expliqué y en un minuto tuve la tarjeta de embarque.Lo último que le dije a aquella chica fue malnacida y nazi.
Olvidé decir que yo llevaba la tarjeta VIP bien visible,como invitada oficial.
Pasé medio viaje de vuelta todavía conmocionada.
No fue mi primer encontronazo con esta forma de acoso,preámbulo de interrogatorios más duros.Lo viví en Libia,también en Venezuela y Marruecos,es una coacción en grado de tentativa para ver como respondes,y en función de lo que hagas o digas,siguen adelante.
En Libia,recién lllegado Gadafi al poder,nos llevaron de Leptis Magna al cuartel de la policía secreta,eran los primeros días de la Guerra del Sinaí y se veía al enemigo en todas las esquinas.
Estábamos visitando las abandonadas ruinas de Leptis Magna,en un día de descanso entre visitas oficiales,cuando se aproximó un coche,que nuestro guía palestino nos dijo era de la policía,y nos dijo que les siguiésemos.
Al parecer,habíamos pasado delante de un pequeño hangar al pie de la carretera general,lo que dio pie para que un hombre que caminaba por allí avisase a la policía que de podíamos ser espías hebreos dispuestos a atentar en Libia.
La situación en el interrogatorio fue exactamente la misma,miradas perdidas,eran varios policias,hablando en libio, con traducción de nuestro amigo palestino.Subida de la temperatura ambiental y,finalmente,al cabo de horas,aceptar llamar,en este caso,al vice-Presidente libio.con el que había concertadas varias reuniones para un gran proyecto industrial.
Después llegaron las excusas oficiales,que si la guerra,los enemigos del nuevo régimen,etc.
En aquella ocasión éramos cuatro personas,tres españoles y un palestino.No entro en más detalles porque no vienen al caso.
El resumen de tan prolija explicación viene dado por el intento de aproximación a un ambiente bélico y sus inicios.En Turquía fue la guerra de los Seis Días junto a la frontera síría.
En Marruecos el seguimiento de la Secreta como posible espía hebrea.
En Venezuela,el intento de secuestro y muerte por parte de mafias organizadas.
En fin,todo esto te cura de espantos,si sobrevives,y te hace comprender mucho mejor el ambiente de guerra y abuso, por parte de regímenes criminales en diversas partes del mundo.
Todos son iguales en el método,calcado de los nazis.Tal y como se sabía desde hace años, existían nazis vivos en varios regímenes que adiestraban en tácticas de tortura.Nunca lo he dudado.
Conocí y hasta tuve amistad con algunos huidos del régimen de Pinochet y de los asesinos de la Junta militar argentina.Todos ellos procedentes de campos de tortura de los que pudieron huir en diferentes circunstancias.Recuerdo a una chica,chilena,de la Juventudes Socialistas,que no podía ni oír el nombre del asesino Pinochet,comenzaba a temblar de forma convulsa y hasta perdía el habla.Pasó por las celdas de tortura.
Tengo amigos palestinos que también conocieron los calabozos israelíes,al igual que amigos sefarditas que estuvieron en los campos de exterminio nazis.Por no citar a todos los amigos y parientes españoles que pasaron por las cárceles franquistas,además del exilio. Y a una gran amiga de mi padre,resistente alemana en la Alemania nazi,casada con un sefardita que luchó en la Resistencia francesa.
Conocí al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí,me lo trajo el P.Ignacio Ellacuría.Allí también el régimen genocida era buen especialista en métodos de tortura.
Durante la dictadura brasileña,hubo muy buenos instructores nazis para enseñar a los militares.
Podría hablar de muchas más personas que han conocido o conocieron los horrores de la guerra como arma de destrucción masiva,pero sería hacer este texto interminable.
Hoy tenemos en el mundo una repugnante manada de tiranos asesinos y entusiastas sirvientes,que como corte satánica alientan la destrucción.Son los perros rabiosos de la guerra,incontenibles hasta que se les mata.
Estos desechos pretenden ignorar que,afortunadamente, son finitos,y como dice el duro acerto castellano"A todo cerdo le llega su San Martín"
Mi amigo Jorge Semprún escribió y habló de aquellas experiencias como pocos.
Su conclusión es ejemplar y ejemplarizante.
Sus textos están ahí.
La Paz es el único y definitivo camino hacia la superación del odio y la barbarie,esa que nos degrada hasta límites abominables y nos reduce a la condición de bestias.
Por todo esto,cada vez que a cada minuto se asesina a un inocente,se abusa se él,se le expolia,me vienen a la memoria experiencias de otros y propias,y siento que,una vez más, la sangre hierve y tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para tratar de paliar tanta abominación.
A algunos ya solo nos queda la palabra,al decir del poeta,nada más y nada menos que la PALABRA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)