lunes, 24 de octubre de 2016

RASHOMON, LA REALIDAD

En la dictadura teníamos algunos escapes favorecidos por la ignorancia de los censores oficiales,que en si merecen todo un libro,todavía no escrito,sobre su especial versión de la Antología del disparate.
Referidos a la industria cinematográfica,tenemos joyas muy valiosas.
Pero centrándome en el tema a tratar,derivo hacia el llamado cine de Arte y Ensayo,buen coladero de obras de Arte y aprendizaje en general.
También habrá que escribir sobre la escuela política y social que supuso el Arte y Ensayo
El argumento de los tales era fácil,puesto que no se hacía doblaje,todo lo más subtítulos,el público era muy escaso y la labor de los censores se reducía.
En los bajos del Hotel Palace funcionó durante años un cine de Arte y Ensayo,y allí conocí a una extraordinaria pléyade de grandes directores japoneses,entre los que recuerdo con gran admiración a Ozu,Mizoguchi y,uno de mis preferidos,Kurosawa,desde mi punto de vista uno de los mejores directores del panorama mundial.
Tanto la utilización del blanco y negro como su extraordinaria paleta de colores son referente obligado para cualquier estudioso del Séptimo Arte.
Hay muchos más directores dignos de estudio,pero en aquellos tiempos los que primero se introdujeron en Europa fueron estos tres genios.
Kurosawa es simplemente único,por todo,puesta en escena,color,dirección de actores,textos creados o recreados.
Uno de sus actores preferidos fue Toshiro Mifune,grande en todos sus papeles,con una presencia de esas que dominaba la pantalla.
Como devota de la pintura,el uso que hacía del color me parecía deslumbrante.
De entre las obras maestras de Kurosawa,una de las más conocidas es Rashomon,basada en un antiguo cuento que tuvo varias versiones en tiempos pasados,diría que es de origen asiático y se fue extendiendo por todo el Continente.
Rashomon relata la vieja disyuntiva de la mirada y los hechos de acuerdo a la óptica y los intereses de los protagonistas.
Un grupo de personajes,guareciéndose de la lluvia bajo las ruinas de un templo comienza a relatar un suceso criminal para el que los protagonistas exponen diferentes versiones,todas contrapuestas.
El relato nos enfrenta a los prismas,esos que dan diferentes colores según les refleje la luz.

En los últimos tiempos recuerdo mucho esta película,en estas semanas pasadas,mucho más.

Bajando muchos escalones en la escala artística,moral y física,llevamos un tiempo transmitiendo una honda reflexión en el cutre,inepto y realmente empobrecedor terreno de la política actual.
Centrándonos en este país,y sin adentrarnos en el proceloso mundo del Ensayo riguroso,francamente,no merece la pena el esfuerzo,llegamos a la conclusión deprimente de la película de Arte y Ensayo del pasado.
Los dictadorcillos presentes cuentan con nuestro desconocimiento del idioma,la falsedad o mala traducción de los subtítulos,y el poco interés que se supone suscita en el pueblo llano la visión de una obra de Arte.
Reincidentes hasta el agotamiento de nuestra paciencia,esta gentuza continúa inasequible al desaliento,mintiendo,omitiendo,dando su versión interesada de una realidad que es solo una,por más disfraces que le pongan.
Pensé en escribir sobre estos últimos meses,de lo que sucede en la política españolaextrapolable a otros países de la maltrecha EU,pero mejor resumir el aquí y ahora de la antigua Hispania.´

No uno,400.000 mil ejemplos,como poco,tenemos de lo que es la degradación ética en todas las facetas de la vida cotidiana en este Retablo de las Maravillas,atentamente seguido por el público del Patio de Monipodio,si,ese que esta en Sevilla.Marcial tiene mucho que decir acerca de hasta donde llega la bajeza moral.Se recomienda su lectura.

En Política,como en todo,los hay que conducen el carro.Los más avispados se suben encima,los más inútiles corren tras él a la espera de las migajas que caigan del porte,y después viene una multitud que se conforma con las migajas que van dejando los que corren tras el carro.
Si reflexionamos un rato irán saliendo naturalmente los nombres de los que se inscriben en cada apartado.

Decía Brecht una frase lapidaria y definitiva.
Hay hombres que luchan un día,y son buenos.
Los hay que luchan un año,y son mejores.
Los hay que luchan toda la vida,esos son los imprescindibles.

Por tradición y convicción me incluyo entre los seguidores de la última aseveración, creo que desde toda la vida.
Como habrán observado,el paseo ha sido largo,desde Japón,Kurosawa, a Europa y Brecht el paisaje ha cambiado poco pero eso si,todo visto con múltiples prismas e intensos colores.

A lo mejor tendría que escribir sobre lo que sucede en el que fue mi Partido político,pero no tiene objeto,era socialdemócrata desde años antes y no me moví ni un ápice en los años en que trabajé en esto de la Res Política.Me fui cuando consideré que había cumplido una labor y que el aire comenzaba a ser irrespirable.
Pero tengo que hacer un comentario,aunque sea menor.
Nunca,ni en mis peores sueños pensé que un Partido como el Socialista caería tan bajo por mor de varios de sus dirigentes.Como casi siempre,la verdad asomará en algún momento.
Es imperdonable y despreciable esta venta del espíritu de unos principios que son inamovibles,hablamos de honestidad,ética y justicia.Lo disfracen como lo disfracen esto ha sido un golpe de mano de la peor ralea
Realmente la dictadura ganó,en estos años se han repetido hasta la saciedad los esquemas fascistas.Bueno,en realidad todas las dictaduras terminan en lo mismo,sea cual sea el origen.Qué fuerte¿Verdad?
Ahora están más diluidos,se habla mucho de Democracia,Libertad y Constitución,pero la verdad desnuda es que cada cual la aplica a su conveniencia,no al interés de la mayoría,ni con la honestidad del bien mayor.
Otra vez Rashomon.

miércoles, 19 de octubre de 2016

MALDAD Y MAL

Dice un amigo que el mal no existe,muy posiblemente,pero es evidente que la maldad como forma de destrucción moral y física tiene y ha tenido un largo recorrido.
Estamos tan absortos en el día a día,en la última canallada del momento,que pocas veces nos paramos a mirar el panorama en su conjunto.
Aventuro algunas hipótesis.
Con lo mucho que hoy conocemos acerca de nosotros y el entorno en el que vivimos,no resulta muy descaminado pensar en como  han influido en nuestro desarrollo las circunstancias de nuestras vidas.
El devenir de los humanos ha estado condicionado desde sus orígenes por algunos hechos tales como el alimento,la reproducción,el miedo a lo desconocido.
Todas ellas han estimulado la agresividad como fórmula de supervivencia.Así fue durante milenios.
Llegados a un punto de desarrollo sostenido,allá por el Neolítico,no uniforme en según que lugares y clima,en un momento dado,la maldad pasó a ser parte de nuestra naturaleza, al igual que antes lo fue la necesidad de supervivencia.
Diría que en un lóbulo de nuestro cerebro se alojó un átomo de locura que prosperó mucho y bien alimentándose del entorno.
La locura es una enfermedad,una pandemia,nos enferma desde hace tanto tiempo que hasta le hemos puesto nombre,el mal.
En su nombre se cometen atrocidades sin cuento,tales y tan extendidas que han pasado a ser parte de nuestro paisaje cotidiano.
Antes,cuando los medios de comunicación apenas existían,la noticia se extendía de forma paulatina,distorsionada en las distintas fuentes,aquello  del color del cristal con que se mira,ahora,la inmediatez de la información elabora métodos aún más perfeccionados para alterar la realidad.
Hemos llegado en poco tiempo a extremos impensables aún para los más bárbaros exterminadores.
Y todo se difumina en una nube de acontecimientos que te impide analizar el hecho mínimamente. 
A ello contribuye no solo el receptor de la información sino también la avidez del medio informador por dar la noticia antes que nadie.
Es decir,muchos prismas,poca posibilidad de juicios claros.
Llevamos un tiempo en que la muerte en directo es un grado muy cotizado de la iniquidad.
En estos días ISIS y la Coalición retoman su argumento para exacerbar el ánimo del receptor.
Poco importan ya los inocentes que llevan años bajo la bota de los salvajes,como tampoco son ya primera plana aquellas niñas raptadas en Nigeria.Por no hablar de los palestinos masacrados cada día,o los yemenies o sur-sudaneses,y un largo etc.
La obligación de los medios es vender a cual mejor visualización de la última atrocidad.
Y en esto llegamos al bloqueo,se vende brutalidad,se compra,distribuye y se crea la demanda.
Y vuelta a empezar.
El fin en si mismo es la destrucción total,el atizar el odio,y si no existe,se crea.
De acuerdo a las leyes gravitatorias,hemos entrado hace un tiempo en una peligrosa oscilación del eje.
No parece que haya excesivo interés en mediatizar el horror.
Quedamos algunos que insistimos de forma pertinaz en la causa de la Paz,con no mucho éxito,pero ahí estamos.
A lo mejor es una causa perdida,como tantas,pero sigo creyendo que es una de las pocas que nos justifica como seres humanos.
Pusimos mucha esperanza en el desarrollo civilizatorio,de momento no esta justificada.
Y la rueda sigue girando, sin que haya una voluntad cierta de búsqueda de equilibrio.
Un apunte,la locura hoy tiene cura,es una alteración química que se puede controlar mediante medicación.Pero claro,si se hace se les acaba el negocio a los incansables depredadores del mercado que se alimentan de nuestra sangre.
Otro apunte,los principios éticos también conviven con la locura,se resisten a desaparecer,pero hay que reconocer que lo tienen difícil.

lunes, 10 de octubre de 2016

AVISO PARA MUJERES OSADAS

Para aquellas féminas  de nuevas generaciones,aviso,hasta ayer fuimos esclavas más o menos consentidas,diría que más bien poco consentidas.
A diferencia de los machos de la especie,nosotras,las hembras,además de parir por y para la tribu,hemos sido durante milenios,burras de carga,esclavas silenciosas,despreciadas paridoras.Fáciles víctimas,en razón de nuestra debilidad física y preservadoras de las crías humanas, y otras muchas cualificaciones entre las que ocupa lugar destacado el ser moneda de cambio,comercial y del otro,aún en nuestros días.
Lo de esclava sexual viene de lejos,con muchas variables en la escala de la degradación humana.
Fue apenas ayer cuando sobre los cadáveres de gloriosas precedentes comenzamos a caminar con paso firme por la senda de la liberación física y moral.
Pero no nos engañemos,el camino es largo y sembrado de trampas.
Cada paso dado ha costado muchas lágrimas,dolor y sangre.
Y ahí continuamos.
Desde la mujer objeto que sigue jugando al rol de muñeca atenta a satisfacer a sus amos,hasta la que se rebela y paga con creces su osadía,va un largo trecho de grados diferenciados en la degeneración humana.
Seguimos siendo esclavas,se aprecia en el lenguaje totalmente machista al uso.En los crímenes con violencia,en los llamados "delitos de honor", qué forma más espantosa de definir el honor.
Se ve en la diferenciación profesional e intelectual en cuanto a trabajo y remuneración.
Es evidente en la condena social hacía las que intentan ser diferentes.
Vivimos en una sociedad en la que el machismo va en el ADN del elemento masculino,tantos milenios de historia pesan lo suyo.
Siempre he dicho que el camino de la libertad es largo y solitario,muy solitario,como si fuese algo prohibido,pernicioso.

Ayer,un notable energúmeno,puso en evidencia los lastres de esta forma de vida degradante y enferma.
El tal,recurrió a todos los tópicos y amenazas propios de su sub-especie.
Insultos,mentiras,acusaciones y amenazas claras,y si no entró a la agresión física es de suponer que fue por una cuestión de espacio y lugar.
Se me escapa el que gente de esta calaña pueda ser siquiera considerados candidatos a trabajo alguno,menos aún al ejercicio de responsabilidades civiles.
No fue un debate,fue una agresión en toda regla.
Lo que hiciese su esposo en su vida privada es tema de ellos y su intimidad, no viene al caso.
Ahora se trata de una candidata a la Presidencia sobradamente preparada,que ha demostrado un temple singular, en los duros tiempos en que la relación de su esposo con una becaria dio la vuelta al mundo con todo lujo de detalles.
El escarbar en la herida hasta el fondo fue uno de las argucias electorales más sucias que recuerdo.
Siempre se ha dicho en Occidente que en política los políticos no tienen sexo,claro que de esto hace ya una eternidad.De ahí hemos pasado directamente al todo vale,sea cierto o no.
Con esto la calidad de un político no se mide ya por su preparación profesional o su honestidad.
Puesto que ahora todo se vende,pesa más la cama,aunque,curiosamente,en esto de las camas aparece poco o nada las formas más degradantes de sexo para la mujer,continúa sin incluirse en el lote.Y mucho menos la prostitución en las altas esferas.
Un cotilleo,si repasamos la genealogía de la mayor parte de la nobleza y realeza mundial,es mayoritaria la lista de los que llegaron al poder mediante las visitas a la cama de las féminas elegidas por el mandatario de turno,en esto Francia y Gran Bretaña ganan de largo.La familia correspondiente se lucraba muy bien y la prostituta oficial,cumplido su cometido, pasaba a ser poseedora de títulos y prebendas.Otra forma de esclavitud.

Pero volviendo al repulsivo candidato,intentar sojuzgar,despreciar el trabajo de su oponente con todo lujo de amenazas,ya que no con el peso del suyo propio,es sintomático de una sociedad enferma que aupa a basura humana excitada  por los aullidos del macho alfa,aunque este tenga sarna.

Ese es el gran problema,los votantes,la ausencia de juicio crítico y demandas sociales justas y provechosas para todos.
Ahora le llaman populismos,en realidad es el fascismo de siempre con nuevo traje y con más medios.
El olvidar lo que ha significado en nuestra historia es condenarnos todos al exterminio.