sábado, 27 de agosto de 2016

APUNTES SOBRE EL VOLCÁN

Cuando era niña la palabra que utilizábamos para hablar de grandes movimientos de masas de agua era maremoto,de origen latino,que define muy bien la evidencia del desastre.Prefiero continuar con el mismo vocablo,más próximo a nuestra cultura y orígenes.
De  tiempo en tiempo es bueno centrarse en la tierra y pasar,y mucho,de la sórdida actualidad de determinadas políticas.
Es como una sana catarsis.
Las islas Canarias son en su totalidad un gran volcán con diferentes erupciones.grandes y pequeñas,que se abren camino a través de múltiples cráteres.
Hoy conocemos mucho mejor la orogénesis,tenemos más aparatos que avanzan los movimientos sísmicos y se construye mejor la vivienda humana a fin de soportar mejor los temblores del sismo.
Doy por hecho nuestra cercanía a la tierra,como seres vivos, la interdependencia es total.
La sensación de temporalidad que tenemos los canarios,al menos en mi caso,viene acrecentada por el magma que bulle bajo nuestros pies y la certeza  de soledad que produce el mirar en nuestro derredor y ver solo agua,como una nave inmensa llevada por las mareas,sin brújula,sin sextante.
En las islas,al menos en las que conozco,se aprecia la huella de maremotos del pasado,que dejaron esculpidos en el paisaje grandes muros de arena y piedra petrificados por el impacto.
La playa del Inglés,el arenal tras el antiguo estadio de fútbol,por citar dos muy evidentes,son el testimonio de las olas gigantescas que en el pasado barrieron la costa.
Lo que hoy es la Barra de la playa de las Canteras,que proporciona un espacio protegido al bañista,es la lengua de lava que salió del volcán de la Isleta hace milenios.
A principios del siglo XX,la capital,Las Palmas,quedaba unida a la Isleta y el Puerto por una amplia franja de arena que las olas atravesaban de parte a parte en época de marejadas.
Todavía hace no tantos años,una buena marejada de Septiembre llevaba la ola,sorteando casas, desde las Canteras hasta el Puerto,dejando un reguero de arena y algas.
En Las Palmas,todas las casas construidas a principios del XX,buenas casa de piedra,estaban comidas por el salitre que rezumaba la piedra tallada de la base.
Recuerdo bien un gran huracán en los años 50,las aguas barrían todo el Parque de San Telmo y llegaban hasta la calle de Triana.Todos acudíamos a ver el impresionante espectáculo de la furia marina a una prudente distancia.
Cuando la tormenta pasó,las casas de dos y tres pisos que había a la orilla del mar pasado el Parque,habían sido como cortadas por la mitad,la parte de atrás era como un esqueleto en el que los huesos eran restos de muebles que aparecían como en una casa de muñecas abierta.
Buceo desde la infancia,disfruto mucho nadando por los fondos marinos,viendo colores y formas,en especial cuando el sol incide de forma perpendicular y aprecias hasta los más pequeños detalles y colores.
Precisamente por ello respeto y mucho el agua,su poder,su movimiento y la vida de sus habitantes.
Cada años perecen más personas ahogadas,claramente por ignorancia y desconocimiento de  la costa y sus corrientes.Una materia que debe de ser de obligado aprendizaje.
El mar es nuestro origen,es bueno conocer nuestra cuna y valorarla en su justos términos.
Hace millones de años que salimos de allí,pero ahí permanece nuestra memoria,recordar y respetar forma parte esencial del ciclo vital.
Un terremoto es también una experiencia total,paredes,techo y suelo se mueven,y tu te mueves con ellos,como si tuvieses el peso de una pluma,es algo que no tiene elementos de comparación.
Lo viví hace muchos años en Ankara,mientra esperaba hacer transbordo al avión de Estambul.
Todo comenzó a moverse,apenas duró,y pensé que el edificio estaba muy mal construido porque no soportaba la vibración del despegue de aviones,nadie explicó nada,pero cuando llegamos a Estambul,la ciudad estaba a obscuras.
Entonces conocimos los sucedido,se había producido en gran movimiento sísmico en Konya,los muertos por miles,zonas desaparecidas,lo que noté en el aeropuerto eran las réplicas,a pesar de lo lejos que estábamos.
No ha sido la única vez,pero si la más importante por el número de víctimas y el desastre de la zona.
En la costa de ese área sobresalen,hundidas o apenas visibles,las tumbas bellísimas de una cultura desconocida,allí también la tierra cobró su tributo y el mar reclamó su espacio.
Esa misma sensación la sientes en la costa del Mar Negro turco,una vez pasas los fastuosos palacios  de verano de mármol blanco del del Sultán y su Corte,el bosque cerrado se une directamente al mar.
En ese espacio estuvo Jasón,a la búsqueda del Vellocino de Oro.Decían que había una ciudad sumergida,los años están dando la razón a la leyenda.
Estas líneas vienen a la memoria pensando en Italia,la bella Italia y su fragilidad extrema.
Las zonas volcánicas son extremadamente feraces,la mezcla de minerales,erosión de la lava y agua añadida produce los campos más ricos para el cultivo.
En el Circeo,cuando nadas mirando hacía la costa,se repite esa fuerte sensación de belleza total y temporalidad extrema,es como acercarte a la realidad  que produce nuestra propia fragilidad.

miércoles, 24 de agosto de 2016

PULSIONES DE MUERTE EN LOS PROCESOS CIVILIZATORIOS.Comentarios ad hoc

En estos días se han producido,por causas diversas,una como especie de espiral vital que lleva a plantearse una de las grandes incógnitas de los humanos.
Su relación y visión de la desaparición,estado inerme, de acuerdo a la terminología de S. Freud, en su primer estudio acerca del concepto.
Acaba de producirse un terremoto en una zona altamente sísmica tal es Italia.
La guerra que ya pasa de cinco años,encaminada en principio a liberar a Siria de una dinastía dictatorial,produce ya tantas derivas como casi grupos humanos en el país.
El recuerdo del mayor genocidio planificado de la historia humana nos sacude como un latigazo a pesar de los años transcurridos.
La barbarie de grupos fundamentalistas fieles discípulos de los precedentes recientes,estremece y crea rechazo.
La guerra como forma sistemática de gobierno subleva a las sociedades más evolucionadas.
La corrupción total de principios y formas de vida nos conducen a la perplejidad total.
He estado ojeando varios textos en estos días,al hilo de los sucesos cotidianos.
Crimen y costumbre en la sociedad salvaje,de B.Malinowski,1926,todo un clásico imprescindible de la Antropología.
El manifiesto de los brujos,de Ivan Drenicoff,nacionalizado venezolano,nacido en Bulgaria.Venezuela.1975.Una aproximación a la Antropología distinta a lo habitual.
Tótem y tabú.S.Freud.Primera Ed.en castellano 1967 en Libro de bolsillo.Una síntesis desde el punto de vista del estudioso del comportamiento humano.
 Gramsci y la concepción de la sociedad civil,de Norberto Bobbio.1967.Un análisis sobre la persona y su dialéctica.
Aunque a primera vista pueda parecer sorprendente,existe una interrelación entre estos textos,todos analizan el comportamiento humano,no llegan a conclusiones doctrinarias,sobre todo,exponen.
Tuve el honor de tratar a N.Bobbio e Ivan Drenikoff.
Al primero como alumna,al segundo como amigo y maestro.
Esta situación te permite tener una como visión más clara de la intención del texto.
He sentido la necesidad de acudir a sus escritos en días en que el desconcierto  es mayor de lo habitual acerca de nosotros,los estúpidos seres humanos.
Dicho muchas veces,nunca lo bastante repetido,no existe nada más inútil ni destructivo que la guerra, la forma de exterminio humanos más planificada y extendida,por aquello de la práctica que supone   el desarrollo durante varios miles de años.
De N.Bobbio recuerdo sus excelentes conferencias,era un sabio.Su amabilidad en el trato.
De Ivan,su profundo conocimiento en estudios antropológicos.
Nos conocimos en Caracas, era amigo de mi tío Agustín,trabajaban juntos en la Biblioteca Nacional,con Virginia Betancouth,hija del Presidente del mismo apellido.
Ivan conocía Venezuela muy bien, a las culturas indígenas del interior.Escribió sobre ellas y sus complejos rituales vitales.
Me fascinó saber que para  algunos de estos pueblos el cielo es de agua y ellos vivían bajo esta.
Singularísima unión entre hombre y medio.
También era maestro en la práctica del Yoga.
Cuando era estudiante en Madrid compré un libro sobre la disciplina y aprendí algunos rudimentos que aún practico,pero Ivan fue el primero que me inició realmente.
Hablar con él era hacerlo con un sabio al modo clásico.
Todo este deambular viene a propósito de situar el momento y el texto.
Nunca aceptaré la violencia como fin en si misma,es aberrante e inhumana.
Pero la evidencia del cáos esta ahí,I.Prigogine,El fin de las certidumbres, lo explicó también de forma magistral.
Esto supone la aceptación de la destrucción constante como generadora de vida.
Y así es,pero lo uno no implica la práctica  para generar lo otro,no al menos como iniciativa humana.
Formamos parte integral del proceso vital,somos una de sus facetas,pero hay un largo camino entre esta evidencia y la forma en que lo experimentamos.
Llama la atención,por ejemplo,le persistencia en continuar viviendo en zonas sísmicas aún y después de grandes desastres,cuando lo lógico sería cambiar el emplazamiento.
También el persistir en trabajar una tierra que ya esta agostada y cada año dará menos fruto,y subsecuentemente llevará al hambre.
O la concentración humana en espacios de alto riesgo por inundaciones o huracanes.
Y muchas más persistencias.
Una de las explicaciones que se da es justamente la de la pulsión de muerte.
Ante nuestra incapacidad para perpetuar la vida aceptamos los límites que impone,en este caso,la circunstancia geo-climática.
De igual forma que la aceptación del abuso,la tortura y la muerte violenta,la "culpabilidad" de la víctima,pretende explicar la perpetuidad de la guerra y sus secuelas.
No parece válido este argumento,de ser así,mejor un gran suicidio colectivo y acabamos antes.
Bien,a lo mejor ese es el tema.Suicidios colectivos se dan cada cierto tiempo,por muy variados
motivos,mayoritariamente religiosos.
Torturas sistemáticas también,otra vez mayoritariamente por motivos religiosos.
En este apartado,del que nada ni nadie se libra hasta la fecha,los fundamentalismos han desarrollado un abanico de "refinamientos" como nunca se vio.
Ninguna cultura ni etnia queda libre de culpa,a lo largo y ancho de la tierra,en cualquier tiempo y condición.
Una de las conclusiones posibles es que el infierno esta en la tierra y que estas son diferentes estancias de la misma pesadilla.
Otra, que es cierta la teoría de que somos los monos locos de la especie.
Puede ser,pero las certezas no existen,tampoco las evidencias son concluyentes.
Por otra parte,si existen y han existido formas sociales que son capaces de vivir en comunión con el entorno de forma pacífica,son pocas,paro las hay.
A lo mejor lo que hay que dilucidar es en que momento se tuerce el rumbo evolutivo para pasar a la degeneración,corrupción sistemática.
Mucho comentario es estas líneas,largo y prolijo,pero a lo mejor  entre muchos somos capaces de hallar respuesta a alguno de estos planteamientos.
No pretende ir más allá.

ITALIA,TERRA TREMA

La terra trema,título de una notable película de R. Rossellini.
Cuando viajas por Italia y vez esa gran feracidad de los campos,la espina dorsal de los Apeninos,la forma longitudinal del país,es casi obligado pensar en las razones de su desarrollo.
Cuando me sentaba en un banco mirando el inmenso horizonte que se otea desde  los jardines de la Villa Adriana,también percibía esa sensación de limitación en el tiempo,la que produce la  mezcla de belleza y brevedad tan interiorizada en nuestro espíritu.
Es de suponer que los que hemos nacido sobre el volcán en cierta forma asumimos sus supuestos,fragilidad de la materia y asunción del drama.
Italia es uno de los países más bellos que conozco,el que más he paseado y disfrutado,cuando estoy allí soy italiana,y me agrada que me pregunten una dirección  por la calle dando por supuesto que  lo soy.
En mis paseos por el Foro,haga frío o calor,siempre me siento en un altillo cercano al Arco de Tito,desde allí la panorámica es casi completa,percibes muy bien la grandeza pasada  y la fragilidad física del suelo,no me pregunten porqué,doy por hecho que tiene que ver con el propio nacimiento.
El magma terrestre,ese que nos une al equilibrio de las esferas,también es el aviso constante de nuestra fragilidad.
Recuerdo hoy a esta hermosa tierra,símbolo en parte de todos nosotros.
Recuerdo también a los amigos y conocidos que allí viven,vivieron.Los cantos de la Resistencia que entonábamos a voz en cuello en una taberna,estimulados por un buen vino y mejor compañia.
Recuerdos,muchos recuerdos,en especial hoy,día de luto en Italia,porque la terra trema.
Toda mi empatía hacia el pueblo italiano .

domingo, 21 de agosto de 2016

PÉRDIDA DEL PROCESO CIVILIZATORIO Y EXCLUSIÓN.APUNTES

La única evidencia cierta de la vida es la muerte,la desaparición física,sin que se pueda constatar  de manera fehaciente esta realidad.
Desde los tiempos más obscuros de nuestra historia,nosotros,los estúpidos seres humanos,vagamos de forma errática a través de tierra y espacio.
Hasta el presente,con muchos más desaciertos que afortunados hallazgos.
Llevamos una pesada carga,la búsqueda de la supervivencia con mejoras en la  vida,mezclada con la peor barbarie destructiva.
Durante años pareció que el siglo XIX fue el tiempo de la degeneración más total,posiblemente por ello fue entonces cuando nacieron las grandes doctrinas y movimientos sociales que dieron origen a la consideración del hombre como sujeto de la Historia.
Con todos los matices necesarios,hablamos de temas muy importantes tratados con una idea de síntesis,aproximarnos a esa realidad ayuda a despejar incógnitas más profundas.
Ahora,en el tiempo presente,el triste testigo de la vesania del siglo XIX ha pasado a ser atributo del siglo XX.
Dos guerras mundiales,múltiples parciales,casi todas activas,sintetizan la realidad que comenzó a definirse en el XIX,llegando en el presente a la locura total,a la destrucción por la destrucción.
El siglo XIX definió el presente de una realidad diseñada desde la Alta Edad Media,cuando se origina en esencia la criminal connivencia entre  el poder terrenal y el religioso.
Religioso,que no espiritual.
Dicen que la religión nació del miedo,muy posiblemente es uno de sus ingredientes principales.
Otra cosa es lo inmanente,ese espacio que ocupa huecos en nuestra vida,llevados por la necesidad de comprender,o al menos intentarlo,la desaparición física,el cambio físico de la materia.
En el mundo antiguo la religión ocupó un lugar fundamental en el desarrollo de las civilizaciones,trátese de los grandes Imperios hidráulicos o los pueblos nómadas creadores de los dioses meteóricos.Los habitantes de los grandes espacios abiertos,bien en zonas montañosas o llanas,desiertos o selvas,costas o nieves perpetuas.
Y se entiende,no es la misma visión de la realidad,tampoco son iguales las condiciones geográficas,físicas.
El grupo,la tribu,crea la divinidad a la medida de sus necesidades.
Grandes pensadores nos han dejado ingentes cantidades de datos, en un intento de aproximación a la comprensión del modo de ser y vivir de los diversos grupos humanos.
Hasta la Alta Edad Media,expansión geográfica,mejora económica determinan los grandes movimientos conquistadores,habitualmente tiránicos y excluyentes.
La Edad Media supone un retroceso muy importante en cuanto a medios,al igual que es el tiempo en que la religión,asociada al poder terrenal,avanza hacia un proceso continuado de exclusión y condena.
El terror pasa a ser condición sine quanum para el control de todas las formas posibles de poder.
No fue un proceso homogéneo,tuvo diferentes tiempos en según que área geográfica se desarrollase,pero el fondo y las formas guardan curiosas similitudes.
El factor numérico tampoco influyó de manera clara en la aplicación de ese poder,digamos que a similitudes evidentes modificaciones adaptadas a la circunstancia.
Por acotar espacio, nos movemos en la franja geográfica  donde mayor evolución humana se produjo,la que abarca toda Europa,Medio Oriente,África  del Norte,Asia Central y Mesoamérica,todo esto tomado con la prudencia que exige sintetizar un gran periodo de tiempo.
Como decía,nos encontramos con grandes afinidades en cuanto a la forma de administrar el poder y su complicidad total con el estamento religioso,que lleva no solo a una interdependencia mutua,sino también al fanatismo más profundo en aras de la conservación del poder político,traducido en privilegios excluyentes,dominio total desde el punto de vista social,acaparación de tierras y exclusiva propiedad de hombres y haciendas.
El Feudalismo es uno de sus logros más evidentes,las aberraciones a las que da pie, uno de sus ejemplos más miserables.
Hablar a pinceladas es complejo,máxime si nos referimos a historia humana,pero si aquello es casi imposible  de comprender,esto lo es aún más.
Siglo XX,Cambalache,que dice la canción,mucho de esto hay.
El siglo XX es,básicamente, el paroxismo de todo lo anteriormente vivido.
A grandes desigualdades grandes revoluciones.
A grandes resistencias múltiples guerras de destrucción masiva,sin mayor trascendencia,en la medida en que no se atiende al tradicional método de ataque y defensa,por razón de expansión económica,no al menos en su totalidad.
Entramos en un nuevo proceso,el poder por el poder,caiga quien caiga y al precio que sea.
Es decir,la expansión física acompañada permanentemente por los Cuatro Jinetes,sin fin real,como fruto de unas minorías de poder totalmente desquiciadas por el olor de la sangre.
Los objetivos pretéritos han desaparecido.Como Liliput,hace tanto tiempo de la guerra que ya nadie recuerda sus orígenes,pero generales y constructores de armas están demasiado contaminados como para distinguir ya entre lo necesario,urgente o inútil.
Este siglo XXI es la extensión del la vesania del XX,mismos perros con diferente collar.

Se entremezclan las guerras del momento,la crueldad extrema,la desigualdad salvaje,con el acaparamiento criminal de bienes y riqueza  en tal cantidad que dejan en nada los expolios pretéritos.
En las subastas de Arte se pagan sumos exorbitantes por obras que en muchos casos no sacaron del hambre a sus autores.
En medios tecnológicos el espionaje es un valor al alza,también en el político,pero este es como más repetitivo,conocido de viejo y con escasa imaginación.
Se compran tierras por aquello de mirar por el futuro,hoy muy indefinido.Se expropia o mata a sus dueños en función de dinámicas creadas en mesas de trabajo de despachos lejanos.
Los humanos han pasado a ser,lisa y llanamente,daños colaterales,cifras movibles o números a ocultar.
Justicia,Equidad,Fraternidad,ni están ni se las espera.
Y llegados a este punto la evidencia es trágica.
Hemos sustituido la cultura del conocimiento,aprendizaje,convivencia, por la barbarie del obscurantismo más criminal,por acción u omisión.
No es que fuésemos por el camino progresivo del avance humano,pero al menos entonces veíamos ráfagas  de luz de vez en cuando,las que ayudan a otear mejor el sendero.
Ahora,valores éticos son sustituidos por la avalancha del consumismo feroz,el espectáculo de la muerte en directo,el abuso más total hacia los más indefensos.
Y esa esperanza a la que durante tanto tiempo nos hemos agarrado,como la cuerda tendida en el abismo,lleva camino de extinguirse en el aire.
La escasa moral que campea en los organismos internacionales,entiéndase,de acuerdo a parámetros clásicos,está tan contaminada que la Sociedad de Naciones se ha convertido tiempo ha en un triste remedo de aquello para lo que fue creada.
Criminales notorios la instrumentalizan en función de sus intereses.
Los ganadores de la II Guerra Mundial, a pesar de lo mucho que han cambiado ellos y sus intereses,siguen ejerciendo un derecho de veto  utilizado como arma de destrucción masiva hacía cualquier intento,por parte de países terceros ,de avanzar y crecer en desarrollo y medios.
Paradójicamente,nunca hemos vivido mejor que ahora,nunca hubo tantos habitantes en el planeta,nunca existieron tantos medios para sobrevivir de forma digna.
Pero,he ahí la cuestión,no entra en los intereses de los grandes criminales que la Justicia sea un referente vital,ergo....
Mucho por decir,más por analizar,pero el tiempo obliga a sintetizar lo inabarcable.
Porque todo y todos tenemos un límite,y estamos jugando con el tiempo de reserva.

lunes, 15 de agosto de 2016

ACERCA DE PALESTINA

Creo recordar que comencé a escribir sobre Oriente Medio,en especial del conflicto palestino- israelí, hace más de veinte años,y a colaborar en diálogos para la Paz hace más de treinta.
Desde entonces,muchos artículos,algunas ponencias,muchas intervenciones.
Alguna vez me hicieron la propuesta de condensar en un libro todo lo escrito,pero soy de las personas a las que, normalmente,el carro siempre le va por delante de los caballos,así que...

El fin de la Guerra Fría y el panorama subsecuente en la zona,dibujaron un nuevo mapa de estrategias que llevó a disparates tales como el enfrentamiento entre la URSS y USA en territorio afgano.
La voracidad de las petroleras, que encumbró a peleles y masacró a oponentes, también tuvo peso determinante en lo que hoy es el  mapa,dando lugar al nacimientos de los radicalismos de todos conocidos.
Hablar,escribir o dialogar sobre esto supone varios Doctorados,años de investigación y volatilidad de la materia.
Porque a la velocidad que se mueve la realidad en la zona,lo que hoy puede ser veraz mañana tendrá distinto planteamiento.
Lo que hoy es el territorio palestino es uno de los principales puntos de paso entre África, Asia y Europa.
Desde que los primeros Sapiens,a la búsqueda de territorios de caza,comenzaron a subir hacia el Delta del Nilo y sus aledaños,en una pinza que va,más o menos, desde el 40.000-10.000 A.C.,el acceso al territorio que hoy es Palestina fue constante.
Toda esa zona ha sido durante milenios puente de paso,confluencia de culturas y motivo de enfrentamiento constante.
La tierra palestina,con salida al mar y
con dos ríos que suministraban el agua necesaria para el desarrollo humano,estuvo cubierta en origen por diferentes especies arbóreas,frutales y trigo,además de caza y pastoreo.
Allí estuvieron radicadas importantes ciudades en el Neolítico y Edad del Bronce.
Jericó,Megido,fueron consideradas durante mucho tiempo las ciudades fortificadas más antiguas del mundo,hacia el 5.000 A,C.Su expansión fue importante.
Egipto,Asiria,las citan en sus textos.
El territorio,punto muy estratégico, estuvo ocupado por los diferentes Imperios durante milenios,fueron parte de ellos,aunque también conocieron épocas de autonomía.Todo ello compuesto por pueblos de origen semita y culturas afines en cuanto a medios y desarrollo.
Con la llegada de los aqueos, de origen indoeuropeo,a sus costas,se produce una alteración en el equilibrio de poder.
Los aqueos invaden Grecia hacia el 2.500 A.C.
Son los destructores del mundo de la Diosa Madre Mediterránea.Su principal ciudad,Micenas,es un buen exponente de las nuevas formas.
Destruyeron Troya,en la península de Anatolia,era una rival molesta en su expansión política y comercial.
Saquearon las costas del Mediterráneo Oriental,son los filisteos de la Biblia,los Pueblos del Mar para Occidente.
En esta época crean varios reinos en la zona que rivalizan con los grupos de origen semita ya establecidos.
Es hacia el 1500 A.C cuando aparecen los hebreos,de igual origen que los palestinos en cuanto a etnia y raíces lingüísticas.
Separados por zonas de influencia
Permanentemente en lucha  entre sus tríbus por el poder territorial.
El pueblo hebreo es nómada,su último periplo procede del área  egipcia,donde permanecieron largo tiempo.Antes de esto aparecen como esclavos en el reino asirio de Nabucodonosor y sus descendientes.
Son politeistas durante siglos,al igual que todos los grupos étnicos de entonces,hasta sus primeros intentos de unificación,que coincide con el reinado de Salomón,hijo de David, año 1000 A.C.ambos con existencia verificada pero poco documentada.
A la luz de los descubrimientos más recientes,se puede apreciar una clara similitud entre el monoteismo del Faraón Akenatón,XVIII Dinastía,Hacía el año 1400 A.C., y la nueva religión hebrea. La posible salida de Egipto  a través del Delta del Nilo,entonces en diferentes condiciones físicas y geográficas,coincide con un cambio y desplazamiento en las zonas inundadas habituales.
La Biblia,no olvidemos que a los hebreos se les llama el Pueblo del Libro,primer árbol genealógico de  la Historia,recoge reflexión,hechos religiosos,y la historia de sus viajes hasta lo que llaman la Tierra Prometida,esto último amplíamente fantaseado y magnificado,muy en el estilo de los Imperios contemporáneos,solo que los hebreos apenas son  un grupo numeroso,eso si,con un fuerte instinto de supervivencia.
Su nomadismo les lleva a un intento de expansión,unas veces pacífica,otras agresiva.
Todo esto en contraste con los pueblos ya establecidos de antiguo,los palestinos,en buena parte culturas agrícolas y también pastoriles.
El rey David,hebreo,conquista Jerusalem después de años de guerras civiles entre diferentes facciones.
No dura mucho,porque la expansión del Imperio de Alejandro Magno y posteriormente el de Roma,convierte a todo el territorio en provincias de estos,primero con nombre propio, y a partir del S.II como un apéndice de la Provincia de Siria.
A la caída del Imperio romano pasan a depender de Bizancio y,posteriormente, de Bagdad, del Islam.
Alcanza uno de sus puntos cumbre bajo el reinado de Saladino,Sultán kurdo,en cuyo tiempo se produce la Primera Cruzada cristiana,año 1099.
Esta es una coda muy importante en el desarrollo del territorio,la religión,el enfrentamiento religioso, pasa a ser un hecho cotidiano para todo Medio Oriente y Occidente.
Comienzan a escribirse los capítulos más sangrientos y denigrantes de la historia humana.
Los cristianos ocuparon por breve tiempo Jerusalem,que volvió a manos musulmanas menos de un siglo después.
A partir de aquí Palestina queda sujeta a los avatares de las Cruzadas,siempre bajo dominio musulmán.Y posteriormente  a los Selyúcidas y Otomanos,constructores del Imperio  Turco.
La Gran Guerra,1914-1918,marca un importante punto de inflexión.
El Imperio turco,en manos de un Sultán inepto y fanático,es aliado de Alemania,vencida esta,ha de pagar el rescate.
Previamente,Gran Bretaña había llevado a la bancarrota el Imperio turco.Así pues,se redibuja el mapa en aras de los intereses de los nuevos amos,colonialistas europeos y grandes petroleras.

Es en este momento cuando el territorio palestino inicia su   decadencia,pasa a llamarse Transjordania,la agricultura decae y la ganadería pasa a ser una importante fuente para la supervivencia,como antaño.
Como Protectorado inglés poco se puede añadir,el tradicional estilo británico,pero sin embargo es ahora cuando se produce un hecho que todavía sufren los palestinos.
La promesa por parte de los ingleses (Balfour)de la creación de una tierra para los judíos,que agrupe a todo el éxodo,que a estas fechas ya es milenario.
Poco o nada importan los habitantes de la zona,tampoco sus intereses.
Cuando después de la II Guerra Mundial,Naciones Unidas ratifica la promesa,la guerra permanente queda servida.
Cuando los ingleses abandonan Haifa,varias naciones árabes atacan la fronteras del recién creado Estado.
Se inicia el exilio palestino de aquellos que por razón de parentesco,servidumbre o económicos no pueden permanecer en el nuevo  Israel,además de los que están en total oposición con el recién creado Estado.

En el S.XX,la historia palestina esta continuamente entremezclada con la hebrea.
El sionismo había comenzado a desplazarse hacia Palestina a final del S,XIX,en un intento por sobrevivir a los Progroms rusos y a las periódicas persecuciones del mundo católico.
Los emigrados procedían en su mayoría de Europa,de su cultura y costumbres,y además aportan medios económicos y avances tecnológicos.Comenzaron a comprar tierra a los palestinos,lo que marcó la línea divisoria entre usos y medios de unos y otros.
No se ha escrito mucho sobre esta época,lo que da pie a diversas tergiversaciones.
Es ahora,a comienzos del S.XX cuando los palestinos son conscientes de lo que puede ser su futuro,es ahora cuando reclaman su existencia como pueblo y cultura.
Pero en el juego de ajedrez que es la zona,poco importa a Occidente el destino de unos pocos millones de personas,y menos aún cuando la miserable política decide llevar al solar palestino a los supervivientes del exterminio nazi, a aquellos que mataron con la complicidad de casi todo Occidente,que prefirió mirar para otra parte.
Si pudiera sintetizar la historia de los palestinos sería buscando nombres como sincretismo,asimilación,convivencia,pues esos son los calificativos de los pueblos con mucha  Historia,sabiduria y experiencia.
La situación actualmente ha degenerado hasta la aberración,la injusticia campa donde antes hubo olivos,la ignorancia y el odio se siembran cada noche para que florezcan al amanecer.
Y como tantas veces he dicho,el odio arraiga donde  la injusticia y la desigualdad son cotidianas.
No deja de ser una burla sangrienta que las víctimas de entonces,los judíos, se hayan convertido en los verdugos de ahora.
Y más si pensamos que de no haberse responzabilizado de la muerte de Cristo,hace muchos siglos que el pueblo hebreo,al igual que tantos otros,habría sido barrido por el viento de la Historia,de forma física, o integrados culturalmente con las muchas etnias y culturas que en el mundo son.

Las fuentes históricas de la Historia Palestina son muchas y muy diversificadas.
Aparecen en los textos de todos los grandes Imperios del Mundo Antiguo,en la Biblia,en la expansión del Islam,en las Cruzadas,en los Imperios turcos,en las dos Grandes Guerras,en el rediseño del mapa de Oriente Medio,en la creación de las nuevas Naciones.
Es una gran mendacidad definir,generalizar sobre los palestinos como terroristas.
Esta lectura condena a inocentes,es criminal.
La paz es posible,deseable,pero esta en manos de intereses bastardos que necesitan la guerra permanente como escondite para sus crímenes.


Y no es exageración.
Este texto se escribió en Enero 2016,uno más entre otros muchos anteriores.
A la vista de la degeneración acelerada  que se vive hoy,se han concretado más algunos puntos y se vuelve a colgar en el Blog,en la esperanza de que sea de utilidad para aclarar,de forma genérica,la realidad cierta,documentada, del territorio,puesto que el cúmulo de mentiras es ya excesivo.
Salam-Shalom.
En honor a la verdad,en la política internacional Medio Oriente es solo un campo de batalla,una herramienta habitual del juego del poder más abyecto.
Si existiese una clara voluntad de paz no sería muy difícil conseguirla,el gran problema sería educar para la convivencia a culturas largamente enfrentadas,gran esfuerzo,mayor trabajo,pero si comparamos con la situación presente,más posible y compensatoria.

domingo, 14 de agosto de 2016

SIN TÍTULO

Estamos forjados en dos materiales principales,herencia genética y educación recibida de nuestro entorno,ambas grandemente imbricadas con la Naturaleza,el medio geográfico y el discurso religioso.
Gran amalgama de productos en un medio bastante hostil en general.
Porque no hay que olvidar que la Naturaleza puede ser hostil para el desarrollo humano,posiblemente porque siempre nos empeñamos en controlarla agresivamente,olvidando que formamos parte de ella,no a la inversa.
Este breve comentario viene a cuento por la noticia del posible descubrimiento de la tumba de Aristóteles en las afueras de su ciudad de origen.
Tengo al filósofo entre mis aprendizajes  permanentes desde siempre.
Admiro mucho a la persona que tanto y con tanto rendimiento estudió,profundizó y difundió el saber de su tiempo.
Si nos situamos hace 2.400 años A.C. el esfuerzo fue inmenso,titánico,pero lo hizo,con una clara conciencia de comprensión del hombre y su entorno.
Desde entonces,hemos derivado hacia océanos mayoritariamente llenos de légamos y monstruos,pesando mucho más el miedo y la ignorancia que el deseo de saber y comprender.
El viejo cuento del pastor,los borregos y el abismo.
Como decía N.Mandela,es posible amar y no odiar,ambos son aprendizajes,pero parece que el medio nos empuja más a la degeneración que a la construcción y mejora de  la calidad de vida.
Mucho que hacer y decir en estos apartados,esfuerzos mayores.
En el mundo actual no tienen casi cabida los sabios pretéritos,los que pasaron toda una vida estudiando,aprendiendo y transmitiendo.
Son muchos más de lo que parece,pero el recuerdo se desdibuja.
La formación humanística no solo esta en caída libre,esta siendo sustituida por una aculturación profunda,una escuela apoyada en eslóganes y una cortina de imágenes que velan el sol y las galaxias.
Hoy se escribe un libro haciendo una mezcla de textos descargados de internet.
Se elabora una teoría partiendo de otros tantos textos del pasado,eso si,omitiendo astutamente las claves principales para que sea más difícil seguir el hilo conductor originario.
El esfuerzo por conocer la verdad resulta excesivo para muchos.
Hemos pasado del humanismo al trilerismo político,social y económico.Todo vale.
La inmediatez de la noticia,la falta de análisis riguroso de la realidad.la aceleración centrífuga de la realidad engendra monstruos desde hace mucho tiempo.
Los tiempos reales han cambiado,se impone la fagocitación del espíritu.Antes también,pero ahora va más rápido
No estamos hecho para esto,al menos no en origen.
Si perdemos los elementos que nos permiten flotar en el espacio en la armonía de las esferas,llegará un día en que el eje comience una pérdida imparable de masa y equilibrio.
Bueno,en realidad opino que ya estamos en el inicio de ese proceso.
Volvamos a Aristóteles

jueves, 4 de agosto de 2016

MEDIO ORIENTE,LA TRAGEDIA INTERMINABLE

Cabe preguntarse,una vez más,quien estudia,diseña y decide sobre la política exterior de Estados Unidos respecto  a Medio Oriente.
Es difícil encontrar un cúmulo tal de equivocaciones, respecto a lo que es lo mejor para la zona en especial y el mundo en general.
Estados Unidos es un país joven, inmenso,construido de forma a menudo trágica.
Como tantas veces se ha escrito desde aquí,edificado en su mayoría con los supervivientes y excluidos de todo el mundo.
Esto lleva implícito un gran condicionante,su visión del mundo viene,llega,mayoritariamente  desde la tragedia.
Esto es,el complejo análisis que exige cualquier estudio político serio,esta mediatizado desde su origen por una situación extremadamente polivalente..
Pero hablar de todo esto es un debate largo y complicado,y entenderlo y asumirlo,aún más.

He leído con gran interés el artículo de David Levy,nuevo Presidente de U.S./ East-West Proyect,que se dedica a promover las posibles vías de diálogo y consecución de la paz en Medio Oriente.
Durante años seguí los espléndidos análisis del Dr.Henry Siegman,su enorme esfuerzo para la apertura de un diálogo constructivo .
Es de destacar y mucho el trabajo,riesgo y valor que supone el hacer propuestas de paz allí donde la guerra y la violencia ocupan lugar destacado desde hace siglos.
La Web común de los que nos implicamos en este diálogo desde hace decenios,se honra en seguir y participar de las propuestas que esta Fundación hace,en la vía de la consecución de una paz digna y equitativa para la Región.
¿Problemas?Todos y más.
No se extermina a la bestia del colonialismo salvaje,la explotación criminal y el abuso sistemático de un día para otro,ni en una década siquiera.
Pero si no lo intentamos reiteradamente los habitantes de aquellas tierras nunca conocerán lo que es vivir con dignidad y libertad para decidir.
Y sumado a sus tragedias,también han olvidado su Historia,su total historia,o esta vive recluida en los Centros de Estudio.
En este punto es necesario añadir que este es un mal consuetudinario a todos las civilizaciones,alentado por las conveniencias políticas de los depredadores del momento.Véase Gran Bretaña.
Posiblemente,de todos los conflictos que existen en el mundo,ninguno es más degradante que este,y sus tentáculos se han extendido hacía países lejos de su área geográfica,tal sucede con Africa.
Estados Unidos,un Gobierno fuerte,es el único que en algún momento rozó la posibilidad del cambio,y es el único que todavía puede llegar a conseguirlo.
Hace unos días leía un libro de un autor inglés sobre Civilización,Q.Clark.Habla de la Civilización, Occidental,busqué,lógicamente, en el Índice,Córdoba,no existe.
Es decir,uno de los vehículos principales de la cultura Occidental,el que trajeron los Omeya desde Medio Oriente,sencillamente,no existe.
Mi amigo Pedro Martínez Montávez,posiblemente el mayor especialista occidental del mundo islámico,cuando hablamos de la tragedia de la ignorancia respecto al origen de muchas realidades,me dice que es poco menos que imposible cambiar el rumbo,y cuando se intenta el esfuerzo es agotador.
Hablar de la Escuela de Traductoras de Toledo, es hacerlo del vehículo a través del que el saber del Mundo Antiguo pasó a las escasas Universidades de la Europa Medieval.
Tal como aprender sobre el Arte Clásico es desenterrar los abundantes restos de la ciudad de Roma,entonces capital del Papado.
La feliz unión del uno con lo otro generó la corriente del Renacimiento,fuente inagotable de saber y evolución.
Pero claro,en Occidente,al decir de muchos,esa herencia no existe,por acción u omisión.
Entonces no hay que extrañarse de que la antigua Colonia americana del por aquel entonces Imperio inglés,continue con las mismas lagunas,a falta de otros mimbres,o por ignorancia de la existencia de los tales.
Sería muy de agradecer,y ayudaría muchísimo a la concordia internacional,comenzar de una vez por todas a reescribir nuestra Historia,global y local.
De sabios es rectificar,y si ayuda a la causa de la Paz,directamente  es un milagro.

miércoles, 3 de agosto de 2016

NETANYAHU WANTS TO MAKE PEACE WITHOUT THE PALESTINIANS.

Netanyahu Wants to Make Peace Without the Palestinians
As Israel and various Arab states cosy up, anti-normalization looks like ancient history. Can the Palestinians really be sidelined so easily and comprehensively?
Daniel Levy    Aug 01, 2016 9:11 AM
 
Appearing before a meeting of the Knesset State Control Committee on the Foreign Ministry and Israel’s public diplomacy last week, Prime Minister Benjamin Netanyahu claimed that Israel's international standing is on an upward trajectory. For understandable reasons the Prime Minister may have been somewhat embellishing his track record, but his claims should not be too quickly dismissed or belittled.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
In just the last few weeks, Netanyahu can list an impressive trip to Africa, the Egyptian Foreign Minister visiting Jerusalem alongside that country’s efforts to renew peace talks on Israel’s terms, a renewal of ties with Turkey and hosting an unofficial Saudi delegation. In actual fact, the lead visiting Saudi, General Anwar Eshki, is a marginal figure in the Kingdom, but the discrete official channels that have been established and upgraded with Saudi Arabia, often also with and involving the United Arab Emirates, are both real and significant.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Netanyahu has notched up some genuine achievements in upgrading Israel’s regional relations. In the case of the Saudi delegation, Israel’s opposition, rather characteristically, cast itself in the role of Netanyahu's useful idiots, serving to provide some political cover for what was in essence a pro-Bibi visit. The Hadash party was correct in criticizing the visit and exposing its underlying message of peace without the Palestinians, but more on that shortly.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Previous peace efforts, including recent U.S. led initiatives under Secretary Kerry and former special envoy George Mitchell, have been punctuated by attempts to create incentives for Israel, by dangling the prospect of normalization with the Arab world. That equation failed to budge successive governments – largely because it under-appreciated the depth of Israeli rejectionism and ignored the need to also bring disincentives into the mix.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Netanyahu, Lieberman and others in the current government have argued that their approach is to improve this formula by turning it on its head. Israel will be more confident and strengthened in its ability to advance peace with the Palestinians if it already has the reassurance and guarantees that come with enhanced ties to key Arab states.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
The problem with the Netanyahu formula is its fundamentally dishonest and specious character. Netanyahu has no intention of pursuing genuine de-occupation, Palestinian enfranchisement and peace under any circumstances. In reality he is attempting to prove something quite different – namely that Israel can manage and upgrade its regional relations while at the same time pursuing an ever-more aggressive and egregious set of policies towards the Palestinians. Netanyahu is still in the process of testing how far this proposition can be taken. He must find the results so far rather encouraging.
                                                                               
Much has been made of the interests of Israel and certain Sunni Arab states coalescing around opposition to Iran's role in the region. That is certainly the perception among leading decision makers. A more strategic reading would acknowledge that escalating conflict with Iran serves mostly to further radicalize and destabilize the region and that de-escalation of tensions would better serve all parties’ interests.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
But even were that shift to occur, which is currently unlikely, Israel and key Arab states would still have legitimate and meaningful reasons to co-operate, from the shared threat posed by extremist Salafi–jihadi groups and mutual intelligence/security equities, to leveraging their respective relations with the U.S. and others, through to sharing approaches to managing global public goods.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
However, just as Netanyahu is exploring how far he can go with his “more for less” approach (more relations with Arab states in exchange for less deliverables to the Palestinians), so, likewise the relevant Arab states are themselves navigating the contours of this new terrain.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
On the one hand there is the desire among certain Arab states to collaborate with Israel and to not let Palestinian considerations over-burden that collaboration.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Nevertheless, there is another hand, and the Netanyahu formula of “more for less” (perhaps it is really ‘more for nothing’) is going to bump up against the limits of just how far Arab states can go without attaching conditions.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
This is the Achilles heel of the current Israeli strategy. The first limit is that the ideological extremism that drives so much of the politics of Netanyahu's own Likud party and coalition allies could up-end regional outreach advances over any number of issues, from practices on the Temple Mount, to initiatives to annex part of the occupied territories; from incitement against the Palestinian minority in Israel to ongoing settlement provocations.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
The second limit is that the same Israeli right-wing political realities may make it impossible to deliver even cosmetic improvements for the Palestinians, ones that Netanyahu would be comfortable with and that do not interrupt the overall occupation matrix of control in the territories. It is precisely these policies of cosmetic change that were under discussion and remain so during talks with the Labour party on joining the coalition to advance so-called "regional peace."
                                                                                                                                                                                                                                                                                
The third and arguably most game-changing limitation of Netanyahu's more for less gambit is the potentially re-invigorated leverage it affords the Palestinian leadership should they position themselves in such a way that that leverage can be deployed. For now, the Palestinian leadership has been insufficiently bold and strategic to undermine the “more for less” formula, to embarrass, cajole, and force a more robust Arab pushback against Israeli policies. The more embedded Israeli footsie with the Arab states becomes, the more exposed Israel is to a Palestinian jujitsu move.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Current trends suggest Netanyahu should have little to worry about on this score: The Palestinians are at a moment of heightened vulnerability, their leadership appears irredeemably disempowered, divided, and unable to mobilize its own public, let alone regional actors. At the same time the Arab world shows signs of moving on, abandoning even lip service to the Palestinian cause. That is the theory on which Netanyahu is banking, that as he pushes the envelop of regional normalization he will meet ever-decreasing resistance.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Yet, speaking to leaders across the region one hears a slightly different story. Yes, certain Arab states openly express a desire, even a perceived need to open a new page with Israel. But they are also working on the assumption that beyond the bluff and bluster, Israel’s leadership is a rational one, cognizant that there is a bottom line to the quid pro quo of normalization, and that Israel would be willing to make significant moves to satisfy legitimate Palestinian aspirations. And this is precisely where nasty surprises and disappointments await.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
Just as Netanyahu’s capacity to fool American and European leaders with unfulfilled hints of moderation has not been open-ended, so too will this logic take hold in his flirtation with Arab leaders. They too have domestic constituency, politics and often influential and deeply suspicious clerical establishments. Palestine may have slipped down the list of priorities but it has not disappeared as a grievance, exemplifier of injustice or source of wounded Arab dignity in the region. And no leader, whether Western, Arab or neither of the above, likes to be taken for a sucker by Bibi.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
While Netanyahu will not change his spots, the big ‘if’ in this equation is whether the Palestinians can translate the inevitable coming Arab frustration into practical gains.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
The distilled essence of Israel’s policy towards the Palestinians is to guarantee continued impunity and to avoid costs and consequences. The Arab states, if effectively nudged by a new Palestinian strategy and especially once exposed by their newly enhanced ties to Israel, are well placed to challenge Netanyahu's preferred formula with some disincentives of their own - not only insisting on more for more but also imposing genuine costs if Israel maintains its rejectionist path.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
cid:17123C2A-11F8-4FA5-8E91-8F0F439B67DB


HOLA A TODOS.

Durante unos días dejas de lado la información y el análisis diario,cuestiones mayores,y descubres lo que es evidente desde hace mucho tiempo,todo sigue,nada cambia y,gratia deo,nadie es imprescindible,referido a los que aquí estamos,otra cosa es esa pléyade de grandes espíritus que nos acompañan en el transitar diario  aliviando la carga.
Pues como decíamos ayer,este patiburrillo mal llamado informativos,en un paso más hacia la nada más absoluta,no todos,eso es cierto,continúan asesorando al personal sobre lo que deben hacer,pensar y creer,vamos,la nueva religión.
Infatigables voceros de los que les pagan en sobres y especies todas,ahora dicen que "una gran mayoría"opina que pps deben de gobernar,sin aclarar que "gran mayoría" pueden ser dos,doscientos o diez,esto de la relatividad resulta tan sutil...
Manipulan a incrédulos y adoctrinados con la rotundidad del martillo de Thor,y si no, se enfadan.
Mientras,el mundo se estremece ante el abismo que se abre a nuestros pies,la desigualdad galopa bandera al viento,y la ética y la Justicia sobreviven encerradas bajo siete llaves,por aquello de que no se contagie a las multitudes.
Pero ni aún ni así consiguen acallarlas estos malditos.
Volviendo al solar hispano,pues que como más de lo mismo,indignidad a espuertas,avaricia a toneladas y desmesura toda.
Me parece francamente bien que PSOE se mantenga en lo dicho,no colaborar de ninguna forma con un partido corrupto hasta la saciedad.
Es bueno y saludable no olvidar la biografía,y menos cuando te va el futuro en ello.
Me alegra que el Partido Demócrata estadounidense vaya por delante en intención de voto,alivia y mucho,son malos tiempos para la democracia,y los energúmenos de turno,además de náusea,resultan letales.
Para ser el primer día del resto de los días,bueno es dejarlo aquí,resulta del todo indigerible tanto exceso,tanta crueldad,tanta desidia.
Sigo,sigamos con los indefensos de este mundo.