lunes, 25 de abril de 2016

NACIONALISMOS Y MENTIRAS EXCLUYENTES

En bastantes ocasiones te encuentras,cuando estudias un pasaje histórico,con situaciones extremas incomprensibles en principio,usualmente,el nudo de la acción termina siendo un largo capítulo de agravios,reales,imaginarios o mentirosos lisa y llanamente.
Los nacionalismos ocupan un lugar destacado en este apartado.
Nacidos para defender las señas de identidad de una cultura o etnia sojuzgada por el poder del momento,han tenido a lo largo y ancho del mundo un largo recorrido.
Justificar la rebelión por defender estos intereses casi siempre fue legítimo en tiempos pasados,de hecho existen pueblos que gracias a esta pertinaz resistencia han sobrevivido a los avatares de la Historia.
Reverdecieron ampliamente en el siglo XIX,en buena parte estimulados por  los excesos colonialistas.
Llegaron al siglo XX maltrechos y maltratados.
A mediados del siglo XX,en plena descolonización "oficial" de todo el Continente africano,conocimos,aquí,en Europa,la inmensa tragedia de la destrucción cultural y étnica.
Fue un proceso mundial,con ejemplos sangrientos en toda América,Australia y Asia.
Cada una de estas zonas geográficas ocupó y ocupará miles de páginas para los investigadores pretéritos y futuros.
La antropología,en este apartado,es una fuente inapreciable de conocimiento para el estudio de la aculturación masiva de casi todos los pueblos del mundo.
Todo esto viene a la memoria por varias efemérides que se suceden en estos días.
El cautiverio de Miguel de Cervantes en la próspera Argel,negocio exitoso de compra venta de seres humanos previo pago de peaje.
La puesta en libertad por parte de Israel de una niña de 12 años,otra manifestación del mismo negocio,aquí referido a la rentabilidad política.
Y así miles y cientos de miles.
Otra notable rentabilidad ha sido lo de las Colonias asociadas,típico sistema británico.
En estos días,su reina,Isabel de Hannover,ahora Windsor,por aquello del disimulo,celebra sus 90 años,muchos son.En su afán por glorificar los hechos,ayer  se vio en Internet un mapa de lo que fue el Imperio de Victoria Hannover,incluye a toda Norteamérica.
Teniendo en cuenta que la Guerra de Independencia de Norteámérica se produjo bastantes años antes,con el resultado de todos conocido,asombra,por decir algo,la desfachatez con que se cuelgan medallas que no son suyas.
La India,el Subcontinente asiático, es otro ejemplo notabilísimo de hasta donde puede llegar un proceso concienzudo de aculturación y expolio.
Merece ser seguido con mucha atención el tenaz proceso de recuperación histórica de su pasado,bastante más importante que el de muchos de sus colonizadores.
Esto no significa  afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor,esas escalas de valores responden más bien a pequeños intereses antes que  a la realidad,pero plantea la duda razonable respecto a lo que pudo ser y no fue.
En estos días se ha oído al último Premio Cervantes afirmar que el destrozo de la cultura mexicana por parte española fue brutal.
No tanto,ni mucho menos,los aztecas ya se encargaban desde hacía unos años de barrer a sangre y corazón abierto a las grandes culturas preexistentes.Conviene recordar que eran unos recién llegados a la zona,y practicaron a fondo la política del terror,al gual que sus contemporáneos incas respecto a culturas más antiguas y ricas.
Esto significa,básicamente, que todo es según el color del cristal con que se mira.

Aquí y ahora,lo que florecen son hierbas venenosas que degradan el agua que todos bebemos, a fin de salvaguardar los intereses de unos pocos carroñeros cuyo mayor mérito es lo bien que asesinan y matan la esperanza.
Los nacionalismos dejan de tener su razón de ser en democracias modernas,ya no tienen base  para existir.
Un sistema republicano de corte federal preserva bastante bien los intereses comunes de todos,grupos grandes y pequeños.
Es lo obvio,pero reconocerlo significaría aceptar un principio de igualdad que en el fondo no se desea.
Los nacionalismos europeos responden, mayoritariamente, a la pervivencia de la exclusión social como sistema de privilegios continuos para unos en contra de otros.
Ninguno resiste un análisis en profundidad y con rigor histórico.
Lejos ya,con excepciones,los tiempos en que los grupos sojuzgados se defendían protegiendo su identidad,lo que resta es una manada de bestias que sin control recorren el Continente a la búsqueda de presas.
No es casual el ascenso del nazismo,fascismo,etc...En realidad nunca se fue,estaban agazapados a la búsqueda de la oportunidad.
Son la criaturas nacidas de la guerra,alimentadas por  la
degradación,y siempre a favor de mantener o construir los muros que tanto y tan bien les han servido en el pasado para mantener sus privilegios.
Sus últimas víctimas son los refugiados que huyen de las guerras creadas por los intereses de los antiguos amos,eso si,ahora en territorio extrafronterizo.
Daños colaterales.
Así pues,pasamos de una defensa justificada a la exacerbación  enferma,mentirosa e interesada.
En la rueda de la vida los ciclos históricos son muchas veces recurrentes.
Ante esto solo hay dos opciones,dejarte llevar o rectificar el rumbo en aras de un más justo reparto.
En nuestras manos esta la decisión.

domingo, 24 de abril de 2016

EL PODER

En esto del poder,el poder como elemento de control de unos humanos sobre otros,mucho se ha escrito y más aún se dirá.
Me permito reproducir unas líneas de una de las mejores novelas históricas que leí en mu juventud,lejos todavia de esta epidemia editorial que nos asfixia desde hace años.
La versión que tengo es de 1958 en español.
La obra es Sinuhé, el Egipcio,de Mika Valtari,autor que desde la fría Finlandia es capaz de recrear una época y paisaje tan lejano como el del Antiguo Egipto.
Y dice"Todo vuelve a empezar y no hay nada nuevo bajo el sol;el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua.Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel...
Yo,Sinuhé,hijo de Senmut,en mis días de vejez y decepción estoy hastiado de la mentira."..
La obra se sitúa en el periodo histórico del reinado del llamado Faraón hereje,Akenatón,el monoteista,hacia el 1500 BC.
Mucho se ha dicho y hecho desde entonces,pero la  frase podemos repetirla todos a cada momento y en cualquier país.
Mentira como poderoso elemento de poder,poder absoluto,el reino del todo vale para controlar cuerpos y almas.
De creer en el demonio,que no creo,aunque si en múltiples infiernos,como decía,de creer en él,lo asimilaría sin dudar a la figura del poder aberrante y asesino,enfermedad mortal y contagiosa donde las haya.
En su nombre se cometen la mayor parte de los excesos criminales de todo tipo,dentro de las familias,tribus,culturas y etnias.
Tiene que haber un principio de Justicia,de Ética,no sé donde están o se esconden ,o los tienen secuestrados,pero es necesario que los veamos y vivamos pronto,porque los plazos acaban,y estos ya han finiquitado,estamos en los minutos de gracia.
Esta es la desalentadora sensación que produce el mirar en derredor.
Sería muy reconfortante poder aportar una cierta esperanza,pero lo tenemos muy dificil.
La fórmula personal que utilizo es la Música,la oigo a todas horas y acompaña mucho,la puedes oir desde dentro o desde fuera,ambas son útiles al fin,conjurar a los infiernos que nos rodean.

viernes, 22 de abril de 2016

23 DE ABRIL.EL REFLEJO DE LAS TRES CULTURAS EN LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE.ORG

En el año 2005,un grupo de amigos y conocidos de diversos países,todos nosotros partidarios del diálogo intercultural,nos reunimos en Toledo para hablar de la posibilidad de encuentro cultural entre todos nosotros.
Nos apoyábamos en nuestras coincidencias,nuestras afinidades ciertas.
Que mejor punto de partida que El Quijote,el libro que mejor condensa nuestra variopinta existencia.
El Quijote es como los buenos vinos,a más años mejores calidades y diversidad de sabores.
Los participantes nos encontramos con buenos escollos,aquí,en España,el ministro de turno no se sintió lo bastante protagonista y torpedeó muy poco diplomáticamente una iniciativa civil y coparticipativa.
Pero no nos rendimos,fue difícil,pero lo conseguimos.
De ahí nació una web que figura en Internet desde hace años,con múltiples visitas.
Hace dos años se desconfiguró y hasta este día no hemos conseguido restaurarla por motivos burocráticos y técnicos, pero continua en Internet y las intervenciones de sus participantes son más que brillantes.
Estamos en el punto de convertitrla en un Blog para facilitar trabajo y accesos.
Como buenos quijotistas,todo se hace de forma gratuita,y funciona.
Es una gota en un mar que busca orillas acogedoras,de lo demás tenemos en exceso.
Mañana se celebra un cumpleaños,una efemérides,supongo que es por esto que escribo estas líneas.
El Quijote es un compendio de todo lo que justifica la lucha por una vida mejor,sin pausa para el desaliento.
Desde aquí quisiera hacer llegar un inmenso abrazo solidario a todos los que os implicasteis entonces y continuáis haciéndolo día a día.
Vuestra actitud justifica nuestros trabajos.
Nos hemos convertido en una Comunidad sin fronteras,compartimos creencias y deberes.
Trabajamos por la causa de la Paz,y no es una quimera.
Solo resta recomendar la lectura del Quijote,una página un día,varias si tenemos más tiempo,reflexión y búsqueda de sus muchos puntos secretos.
Estoy unida a todos aquellos que apoyaron y trabajaron  el proyecto,algunos ya no están,como Samuel Hadas o Jorge Semprúm pero,afortunadamente, su obra continua.
El camino es largo y difícil,pero al decir de Don Quijote"La libertad,hermano Sancho,es lo más grande que los siglos han visto"Y en ello continuamos,trabajando por la libertad y cooperación  entre los pueblos.

miércoles, 20 de abril de 2016

ABERRACIONES EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA

A estas alturas de curso,mirando cada vez con mayor interés la línea del horizonte,el panorama se presenta lleno de nieblas y zonas obscuras.
Da lo mismo a donde mires,todo Occidente y Oriente Medio es una inmensa cloaca.
No son los únicos,al contrario,pero en algún punto hay que centrarse,también porque lo que allí-aquí sucede se repite,tiene eco,en el resto de este maltratado planeta.
Ira,mucha,demasiada.
Ahora es fría y más distante,pero no es óbice para dejar de percibir en su magnitud el inmenso crimen humano que practican día a día una caterva de carroñeros.
Gobiernos corruptos más allá de todo lo pensable,asesinatos institucionales,aberraciones morales y físicas,todas.
Hace tiempo que se agotaron las palabras para definirlo,existen muchas más,pero las reglas del juego impuestas por gobs.indeseables impiden nombrarlas sin caer en riesgo.
Aquí,en esta parcela privilegiada que es España,supongo que por la bondad del clima que facilita la acción,todo es como más llamativo y abyecto,hacia sus ciudadanos,hacia los principios democráticos.
No mucho más por añadir en el día de hoy,gritando,protestando,indignándonos,poco se consigue,pero al menos queda testimonio.
Como estudiosa de siempre del hecho político algo he de añadir.
De esta caterva política lo conocemos casi todo,pero he de admitir que en los muchos años de aprendizaje de Teoría política e Historia,nunca encontré mejor ejemplo de tergiversación de la verdad que el sistema  empleado por un tipo y su partido en el último año y medio.Cierto es que engañan en un primer momento,pero por poco tiempo.
Sus añagazas,apropiación del trabajo de otros y demás desvergüenzas son de libro.
Lo trágico es que engañan a muchos,porque el discuerso demagógico lo utilizan muy bien,trampa para inocentes.
Ya es evidente que sirven a intereses que no son los que pregonan.Dejo a los expertos desmantelar su andamiaje.
A mi me aburren y astían.
Como siempre,pagarán los principios básicos de la Democracia,ya saben,la que nació en la Roca griega hace más de 2500 años.
Cuantos crímenes se cometen en su nombre,al decir de aquella dama que iba mirando a la multitud camino del patíbulo parisino.

lunes, 18 de abril de 2016

NUNCA LO BASTANTE REPETIDO-20-4-2015.MUERTE EN EL MAR.EL NAUFRAGIO DE OCCIDENTE


martes, 2 de febrero de 2016

20 -4-2015.MUERTE EN EL MAR.EL NAUFRAGIO DE OCCIDENTE


lunes, 20 de abril de 2015

MUERTE EN EL MAR.EL NAUFRAGIO DE OCCIDENTE

El mar,el agua, es bellísima,nos da paz,ilumina el espíritu,pero nuestras acciones lo convierten en una inmensa tumba.
En tiempos pretéritos,guerras,tormentas y muchos desastres naturales sembraron de muerte sus profundidades.
Estás en el agua limpia y transparente,frente  a Chipre,en la franja marítima de Libia,en el Delta del Nilo,y parece imposible que el mal exista.
Un pie se te engancha en un trozo de ánfora romana,un  metal lleno de herrumbre,unas tablas traídas por las olas,y retornas a la realidad,la realidad del mal,que no del mar.
La belleza siempre esta ahí,pero la voracidad humana altera el ciclo vital,añade más y más muerte a la natural en el proceso de la vida.
Reuerdo,y acabo de verla,la costa turca frente a Chipre en años de gran tensión política,parecía imposible que allí sucediese nada malo,cierto es que era muy joven y todavía pensaba en la Justicia como una certeza.
Paseaba por la franja de tierra a orillas del Mediterráneo en Libia,y aún y a pesar de que la Revolución gadafista ya estaba instaurada,parecía imposible que aquella belleza se alterase.Continuaba siendo muy joven.
Asistes al descubrimiento de una gran estatua faraónica en el Delta,bajo unos cañizos la figura descansa.Nasser controla,todo parece inamovible,pero es solamente en la superficie,más lejos,las tensiones religiosas se mueven anunciando nuevas muertes.
Ayer,anteayer,unos infelices que huían de nuevas barbaries excluyentes,se hundieron en esos mares que tanto han supuesto para nuestro proceso civilizatorio durante miles de años.
Invasiones,piratas, saqueos constantes,todas llegaron por esos mares que tanto fascinan nuestra imaginación.
El peso de los cuerpos de las víctimas habrá hundido un poco más el fondo marino,cubierto ya por los caparazones de múltiples pecios y sus cargas de muertos y mercancías.
No hay consuelo para la muerte,menos aún cuando es la muerte de inocentes.
En unos tiempos en que la muerte y la degradación humana se ha convertido en espectáculo de televisión,cabe preguntarse si tiene objeto un mundo que ensalza al criminal y ningunea y explota a las víctimas.
Justo es añadir que los principios éticos no siempre son coincidentes,pero si aproximados.Y en función de estos parámetros no podemos,no debemos, seguir admitiendo como normalidad lo que es bestialidad sin más.
La UE,en su cínica y desvergonzada prepotencia, trufada de criminal complicidad,demuestra,otra vez,que ni quiere ni le interesa resolver la tragedia provocada por las guerras de las que es cómplice activo desde hace mucho tiempo.
Mientras necesitó mano de obra barata, bien que dejó pasar a los explotados de su propio colonialismo.
Ahora,cuando pintan bastos,pues no,que se hundan en el mar,que se las arreglen como puedan los títeres  que en nombre de Occidente controlan el exceso como forma de vida.Lo mismo da que sea en México,Colombia,Arabia Saudí,Israel,Pakistán o Indonesia,todo es lo mismo.
A pesar de las bellas estrofas de Blas de Otero,"Nos queda la palabra..."dicho en el contexto actual,la palabra se pierde en el rumor de las olas que arrastran los cadáveres hacia la orilla.
Ya ni la palabra se oye en el reflujo de la ola.
Escribo desde el naufragio,que diría otro poeta,el naufragio moral que produce la impotencia de no poder ayudar a evitar tanto crimen impune.
No es la primera vez que lo hago,no es plato de gusto,pero mi más total y firme maldición hacia todos aquellos que permiten que esto siga sucediendo,sentados en sus poltronas hechas con la piel de tantos inocentes.
Toda mi empatía,afecto y solidaridad con las víctimas de todos estos crimenes,estén donde estén

sábado, 9 de abril de 2016

LOS REFUGIADOS SIRIOS,ÚLTIMOS VÁSTAGOS DE UNA ESTIRPE INFELIZ

En una ópera notable,Lucia de Lamenmoor,Edgardo,el protagonista, comienza con la frase que da nombre a estas líneas su aria de despedida.Por motivos que se me escapan,cada vez que leo un nuevo crimen con los refugiados sirios me viene a la mente esta frase.
Esto de las migraciones es tan viejo como el mundo,y en Oriente Medio es la constante histórica,medos,persas y un largo etc llegaron por allí desde tiempos pretéritos,casi siempre impulsados por el hambre, ante el espectáculo de las ricas tierras del Creciente Fértil.
Esa es la tragedia de los habitantes de la zona desde hace milenios.
Primeramente fueron codiciados por las tribus del Altiplano por su riqueza agrícola.
Posteriormente,por las riquezas energéticas que se ocultan en el subsuelo,recuerdo fosilizado de otras épocas.
Nadie diría a la vista de hoy,que aquellos parajes fueron un vergel que desarrollaron grandes civilizaciones.
La diferencia abismal entre aquellos tiempos y estos son los motivos.
El gran crimen de Occidente,la gran superchería fue disfrazar de motivos cristianos la expansión colonial,en su búsqueda insaciable de riqueza.
Como urracas deslumbradas por todo lo que brilla,allá que fueron a rapiñar y esclavizar a todas aquellas culturas.
Medio Oriente,muchas veces escrito,es el puente de paso de Oriente hacia Occidente desde el origen de los tiempos,con la salvedad de las primeras salidas de África del Homo Sapiens.
Esto supone pagar continuamente el peaje de paso para unos y otros,y el largo reguero de muerte y destrucción que ello conlleva.
Aquí y ahora,la excusa va de choque civilizatorio,una mentira más en un océanos de ellas.
En una magistral historia salida de la pluma de un gran creador,R.Kipling,Kim de la India,aparecen los protagonistas del Gran Juego,que no es otra cosa que la red de espionaje existente en la zona,de una parte el imperio británico,de otra,el imperio zarista,los grandes contendientes de la época.
Paralelo al relato colonial transcurre el viaje hacia el Rio de la Vida de un anciano indio y su guía,Kim.
El contraste entre estas dos formas de existencia ilustra muy bien dos ópticas vitales profundamente opuestas.
Desde los lejanísimos tiempos de las invasiones indoeuropeas,no lo olvidemos,todos venimos de allí,han pasado unos cuatro mil años.
Poco o nada ha cambiado,mejor dicho,si,aquellos desplazamientos fueron básicamente económicos,poco representaba  entonces el hecho religioso.
Estos de ahora,envueltos en banderas manchadas de sangre,esconden la prosaica realidad,el control de las zonas petrolíferas.
Tenemos un esperpéntico precedente en las Cruzadas,la mayor campaña de imagen que han conocido los siglos.Sirvieron para implantar el catolicismo como religión excluyente y fanática y,para de paso,marcar fronteras,afianzar poderes terrenales y convertir a los nacientes reinos europeos en los mayores depredadores conocidos hasta la fecha.
Ya escrito,no lo bastante repetido.
Ahora,gobiernan en Medio Oriente títeres de Occidente que,mediante el óbolo petrolífero correspondiente, hacen lo que conviene a sus gobernantes,crímenes cotidianos incluidos.
Y allá que va la prostituta Europa,corriendo rauda hacia el cliente que mejor pague.
Y allí que están los tiranos locales,encantados de conocerse,presumiendo de lo que no son.
Eso si,unos y otros siguen utilizando,poco imaginativos que son,la excusa religiosa para seguir matando a más y mejor a unas sociedades cuyo mayor crimen es el lugar en el que se asientan.
La arena del tiempo lo barre todo,pero pareciera que siempre se encuentra con una inmensa montaña en la antaño feraz tierra.Se apelotona allí,se fosiliza  e impide la erosión adecuada.
De allí no solo venimos todos,de allí también proviene todo el saber que se extendió por la pobre Europa en tiempos medievales,dicho también muchas veces.
El Renacimiento no existiría sin Bagdad,Córdoba y Toledo.
Los refugiados que huyen a cientos de miles,millones,de la última guerra del actual tirano homicida,son eso,los últimos de una serie que se remonta a milenios.
Los colonizadores occidentales lo tuvieron muy claro desde el principio,sembrar el enfrentamiento permanente entre grupos culturales divergentes,asegurándose de esta forma el control de los recursos,bien con las Union Trade o la invasión sin tapujos,aderezado todo con un cinismo y una desfachatez a prueba de todo.
Raza,religión,criminales excusas para el asesinato institucional.
Europa y sus cobardes gobiernos son los actuales verdugos de unas culturas que estuvieron,están  en el lugar equivocado,el campo de batalla de los mayores criminales del mundo actual.
Y al parecer han de seguir pagando,ya no les matan en la primera hornada,ahora les encierran como reses y dejan parte de la acción al tiempo y el lugar,así queda como más disimulado.
La Europa que nunca existió,por más que algunos soñásemos con ella,continua siendo fiel a sus orígenes,tríbus bárbaras e ignorantes ansiosas de rapiña continua,sin límites,sin principios éticos de ningún tipo.
En la roca griega los hubo,pensadores que imaginaron otra forma de vida y relación,pero no tenemos más que mirar a lo que allí sucede ahora para conocer el desenlace de la historia.
Refugiados lo hemos sido todos en algún momento de nuestro pasado,el mantenerlos y ayudarlos es ahora mucho más fácil,la sociedad civil bien que lo entiende,pero vaya,no puede ser¿De donde si no es de ellos saldría la estrategia de los siguientes crímenes de Lesa Humanidad y las armas que los sustentan?

martes, 5 de abril de 2016

"ME DUELE ESTE NIÑO HAMBRIENTO COMO UNA GRANDIOSA ESPINA"FCO.MAYOR ZARAGOZA.4 DE ABRIL

“Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina”

lunes, 4 de abril de 2016

Miguel Hernández en “Viento de Pueblo”, “El niño yuntero”
 

Cada día, al levantarnos, debemos pensar en la mirada de esos niños refugiados y migrantes en los que estamos plantando semillas de animadversión y odio. Cada amanecer, sentir la herida de los miles de seres humanos que morirán hoy de hambre y desamparo. Homicidio oculto, que los medios de comunicación no nos manifiestan como deberían. Aunque no lo parezca por las noticias, tan discriminatorias y desproporcionadas, toda vida vale lo mismo y toda muerte vale también lo mismo. 

Cuando tengamos presentes a todos los niños hambrientos "como una grandiosa espina” empezaremos a actuar de tal modo que se produzcan los cambios radicales que son inaplazables. Y dejaremos de vivir con el inmenso peso en la conciencia de consentir que se inviertan todos los días miles de millones de dólares en gastos militares y armas… y que menos de un centenar de personas tenga una riqueza mayor que la de la mitad de la humanidad… Con-vivir, com-partir!... 

Cuando sean muchos los que dediquen unos momentos a pensar… y a sentir “la grandiosa herida”, el clamor popular será irresistible.

sábado, 2 de abril de 2016

ESPAÑA,FELIPE Y RECONOCIMIENTOS MATERNOS.UNA OPINIÓN DE PRIMERA MANO


A veces,solo a veces,siento el casi irresistible deseo de una cumplida y fría venganza de tantos miserables pululantes por las cloacas de la política.
Viví muchos episodios de los que aún se habla,y se hablará,según necesidades del guion.
Anoche vi el reportaje dedicado a Felipe González en la Sexta.
Con la ventaja y la distancia de no deber nada a nadie,más bien al contrario.De no haber recibido remuneración alguna por mis proyectos y trabajo,aparte un mísero sueldo administrativo que ya tenía en el 82,como decía,vi el análisis que se hizo de Felipe y parte de su entorno.
Casi todo cierto,con algunas mentiras a medias y verdades sesgadas.
Comienzo por lo más sangrante,el GAL.
Trabajaba allí cuando JLCebrián decidió comenzar una bien montada campaña contra Felipe,caramba,no le hacia caso cuando le dictaba la doctrina desde sus páginas de opinión.

Gobernaba UCD y Juan J.Rosón era Ministro de Interior,cuando oí hablar en extensión de la mafia policial que seguía controlando la Seguridad desde el interior del Ministerio.
Juan José dijo,con toda razón,que era imposible desmantelar a un grupo constituido desde hacía años y que controlaba a través de sus tentáculos,toda la basura de los sumideros franquistas.
Lo comentó un día en una charla en la que estaba delante.
No recuerdo bien el orden cronológico,pero se llamaron el Batallón Vasco-Español y la Triple A.
Cuando se ganaron las Elecciones del 82,tenían ya otro nombre,los Gal,los mismos perros con diferente collar.
En 1984 asistí a una charla entre Pepe Barrionuevo y Felipe,en un idílico lugar,el Campo del Moro,en una Recepción por el santo  de J.C de Borbón.
Estábamos los tres sentados en un banco hablando de temas diversos,cuando Felipe le preguntó a Pepe acerca de los GAL.Este contestó que era un tema difícil,que tenía muchos tentáculos,Felipe respondió que lo arreglase como fuese y pronto,que no quería volver a oir hablar de ellos.
Cito lo que conozco de primera mano,si entramos en documentos contrastados esto sería una enciclopedia de las cloacas del poder.
Cuando se revivió dos años después,con los GAL desaparecidos,ya fue una bien orquestada estrategia de dominio político por parte de un notable indeseable.
Este es el caso típico de que la verdad no estropee una buena mentira.
Tienen razón los que dijeron anoche que Felipe posiblemente no estaba al tanto de toda esta historia.
Todavía viven algunos de los protagonistas de aquellos hechos,otros ya no están,como T.Benegas,gran conocedor de todo este siniestro entramado,dialogante siempre.
Dentro del PSOE,hubo partidarios de la mano dura y otros de buscar el diálogo hasta el último momento.Mario Oniaindía también conoció bien todo esto,al igual que Jon Juaristi.
Cierto es que a Felipe,a poco de estar en Moncloa, se le tejió una especie de maraña a través de la cual se filtraba solamente lo que interesaba que conociese.
Él trabajaba de sol a sol,incluso estudiando los temas que no conocía bien,lo ví muchas veces.
En el 87,al menos para mí,la deriva del poder producía grandes maremotos.Me fui.
Algunos bien aviesos dijeron que aquello era poco para mí,me lo contó la receptora de esa mentira.
Una de las características de la alta política es su ferocidad,y si el poder es grande,ya es el desideratum.Doy fe de que es así.
Ya en la vida profesional,cuando alguno me comentaba la dificultad de sobrevivir en un mundo muy agresivo, y más siendo mujer,siempre he respondido lo mismo,si sales vivo de las tarascadas de los tiburones que pululan en política,el mundo de los negocios te parece una balsa llena de sardinitas.Háganse idea del percal.
Asistí al acoso y derribo de Felipe,maniobra bien montada,todo hay que decirlo.
Doy fe de las complicidades dentro y fuera del Partido con otros adversarios políticos,todos en la misma dirección.
Ningún tiempo pasado es extrapolable,como máximo se pueden hacer aproximaciones.
Molesta,y mucho,el apropiamiento indebido de tantos proyectos como diseñamos e hicimos en aquellos años,servidumbres de la situación.
Comparar a Felipe con cualquiera de los posteriores,es mostrenco y mentiroso,lo saben,pero están a la pesca de lo que sea.
Se agradece la sinceridad de Ansón,la claridad de Iñaki,no tanto las omisiones de Abadillo.También las afirmaciones de Almunía,muy buen conocedor de aquellos años.
Por cierto,todos los ministros a los que citaron como incorporaciones posteriores al 82,estuvieron allí desde primera hora,algunos cambiaron de cartera con los años,pero estaban allí.
La tan traída y llevada Sanidad Pública fue el proyecto de un amigo valiente y comprometido,Ernest Lluch.La Educación Pública,José María Maravall.La Reconversión Industrial,Carlos Solchaga,y así podría ir poniendo sobre la mesa proyectos concretos de todos aquellos Gabinetes.
Ocupan mucho espacio en mis cajas de archivos,a la espera de tener tiempo y humor para donarlos a una Fundación.
Como dije al principio,he hablado con la libertad de no deber nada a nadie,de ir ligera de equipaje, y con la tranquilidad de conciencia de haber cumplido sobradamente con un proyecto,el Cambio Cultural.
Mentiría si no añadiese que de tiempo en tiempo sufro notables ataques de ira,cuando veo como destrozan tanto esfuerzo,privado y común,que es propiedad única y exclusivamente de su protagonista,el Pueblo Español,soy nieta de la Institución Libre de Enseñanza.
Y acabo,que esto dura mucho.
Como estudiosa,Felipe González ha sido el mejor gobernante que ha tenido España en el último siglo.
Hubo grandes estadistas,como Azaña,Largo,Negrín, Martinez Barrio,etc...pero las circunstancias históricas mediatizaron mucho su labor.
Felipe,en aquellos años,fue la mezcla perfecta de visión política,pragmatismo y capacidad de acción.
Tiene razón Iñaki,no tuvo tan buena visión con su propio Partido.

viernes, 1 de abril de 2016

ACERCA DE UNA INTERVENCIÓN DE H.CLINTON

El Doctor Henry Siegman,siempre comprometido con la causa de la Paz,ha redactado un artículo encomiable por su claridad.
En Política,como en todo,alguna vez se han de definir los límites,la ambigüedad tiene sus fronteras,más aún cuando va referida a hechos de guerra.
Desde la lejanía,siguiendo su campaña,Hilary Clinton no puede jugar siempre a contentar a todos.No es justo.
Las víctimas están ahí,las de fuera y las de dentro.
Ni palestinos ni israelíes comprometidos con la causa de la paz,merecen este trato que,en última instancia, solamente favorece los obscuros intereses de un indigno gobierno.
Los asesinatos institucionales son eso,asesinatos.
Un Partido Demócrata no debe de aproximarse,ni de lejos,a los intereses de gentuza que azuza el odio como forma de vida.
Aunque la Historia no parece ya interesar a muchos,unos por ignorancia y otros por omisión,lo cierto es que su gran utilidad reside en mostrarnos lo que no debe de repetirse,es mucho,no es poco.

DR.HENRY SIEGMAN.MARCH 31.THE NATIONAL INTEREST


The National Interest
Published on The National Interest (http://nationalinterest.org)

March 31, 2016
In her March 21 address to the American Israel Public Affairs Committee, the pro-Israel lobby better known as AIPAC, Hillary Clinton spoke mostly about to the lengths to which she would go in protecting Israel from the many dangers it faces. She spoke at great length about Israeli fears and needs, and assured her audience that a White House meeting with Prime Minister Benjamin Netanyahu would be one of her first acts as president of the United States, should she win the coming presidential election.
Among the dangers from which Clinton promised to protect Israel is the “threat” of a Security Council resolution demanding an end to the half-century occupation of the West Bank. She said she would insist that Palestinians can achieve statehood only in negotiations with Netanyahu. Yet even President Obama, who until recently held that same view, finally realized the absurdity of that demand following Netanyahu’s declaration during the last Knesset elections that Palestinians will not live to see a state of their own while he is Israel’s prime minister.
In Clinton’s speech, in which she touched all the necessary pro-Israel buttons, she managed to avoid even a single sentence that acknowledges the subjugation, disenfranchisement and humiliation Palestinians have been subjected to in the half-century of Israel’s occupation.
That carefully calculated omission reminded me of a pro-Israel demonstration sponsored by major Jewish organizations in Washington D.C. during George W. Bush’s administration. Among the speakers was Deputy Secretary of Defense Paul Wolfowitz, a leading neocon and champion of Israel. When, towards the end of his rousing pro-Israel speech, he asked his audience not to forget the suffering of Palestinians, he was roundly booed.
How sad that Clinton could not muster the courage to say what the neocon Wolfowitz, to his credit, felt needed saying, and that Bernie Sanders had the courage to say in a speech AIPAC did not allow him to deliver to its delegates via Skype.
Clinton expressed her deep compassion for Jewish families in Israel who live in fear for their children because of the stabbings of Israelis by Palestinians these past several months. Of course, Israel’s government must protect its citizens from such attacks. But if these “lone wolf” stabbings, mostly by young teenagers, are the consequence of the Palestinians’ endless imprisonment and Israel’s unrelenting theft of Palestinian territory, then Israel’s “obligation to protect” can be met only by ending the occupation.
If instead Israel doubles down on the occupation, it is not protecting its population but exposing it to infinitely greater danger, and the violence to which it resorts to sustain the occupation and its colonial settlement project constitutes terrorism. In the face of that terrorism, it is Palestinian leaders who have the “obligation to protect.” As noted by David Shulman, Professor of Humanities at the Hebrew University (and this year’s recipient of the prestigious Israel Prize) in his latest essay in the New York Review of Books, “Palestinians have lived with the reality of state terror for decades.” If Israel continues the violence against the Palestinian population that it resorts to in order to enforce its occupation and its expanding settlements, it may well be that it is Palestinian leaders who have the “obligation to protect,” and that it is Israel’s violence against Palestinian civilians that constitutes terrorism.
Particularly embarrassing in Clinton’s speech was her reference to Israel becoming “a light unto the nations.” It came only days after the publication of a Pew study that found that 48 percent of Israel’s Jewish citizens believe that its Arab citizens should be expelled or transferred out. Until that happy day, an overwhelming majority of Israel’s Jews—79 percent of these providers of “light unto the nations”—believe Israel’s Jewish citizens should have rights denied non-Jewish citizens.
Israel’s reactionary cultural and political regime headed by Netanyahu has put even Israeli Jews at risk. Shulman writes that what is left of Israel’s peace groups is under “sinister and ruthless” attack in “a coordinated campaign involving [Israel’s] government, members of the Knesset [and] the police. . . who resort to violent and illegal arrest, interrogation. . . even death threats issued by proxy. . . .”​
So much for “the only democracy in the Middle East”!
Admittedly, when it comes to virtually every other aspect of domestic and international policy, Clinton operates on an entirely different moral and political level than her Republican adversaries. How sad, therefore, that so little distinguished her AIPAC address from the pandering speeches of the Republican candidates who addressed AIPAC.
Saddest of all, however, was the wild cheering and applause that the racist vulgarian Donald Trump received from AIPAC’s delegates, many of whom were wearing Orthodox head coverings. What bitter irony—particularly for those, like myself, who lived under Nazi occupation—that today there are Jews who celebrate a demagogue who has welcomed supporters who greet him with a Nazi salute. AIPAC’s embrace of extreme nationalist movements in Israel and in the United States can claim the credit for that.
Henry Siegman is the President of the U.S./Middle East Project. He is a former senior fellow on the Middle East at the Council on Foreign Relations and a former head of the American Jewish Congress and of the Synagogue Council of America.