domingo, 31 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

NELSON MANDELA 1976.EL CREDO DE MUCHOS DE NOSOTROS

"My respect for human beings is based not on the colour of a man’s skin nor authority he may wield, but purely on merit" ~ Nelson Mandela from a letter to General du Preez, Commissioner of Prisons, written on Robben Island, 12 July 1976 ‪#‎LivingTheLegacy‬ ‪#‎RememberMadiba‬
www.nelsonmandela.org
archive.nelsonmandela.org
www.mandeladay.com

miércoles, 20 de mayo de 2015

ALGUNA VARIABLE SOBRE LA MUERTE,QUE NO ES UTOPÍA

Porque a veces pareciera que la muerte es algo útopico,que le sucede a otros,que se obvia o ignora.
En la sociedad Occidental hablar de muerte o enfermedad es algo como de
mal gusto,es aminorar la desenfrenada carrera del consumo,y eso no gusta a los fabricantes de la nada,y asusta a las víctimas del fashion.
En una frase,no hablar,no oir,no mirar.
Pero,casualmente,la muerte es la única  cita a la que nadie dejará de acudir,pues como dice el poeta"Allí van los señoríos a se acabar y a consumir"
Las estanterías están llenas de las muchas y perfeccionadas formas que los humanos hemos desarrollado para matar.
Curioso,somos los mayores especialistas en matar y en parir,aunque parezca una contradicción en los términos es la realidad.
Pero hay otras formas de muerte,no tan evidentes a primera vista pero si tan letales o más que las usuales.
Son muertes parciales,como las de niños explotados cuyo espíritu queda enfermo terminal desde ese momento,porque al sajar parte de su alma les convertimos en enfermos crónicos que irán por la vida,si es que llegan a desarrollarla,teniendo como prisma aquello que han sufrido, les convertimos en asesinos potenciales de todo aquello-s que les ha herido en su momento.
No podemos extrañarnos de los niños asesinos,tampoco de los que mutilan alegremente y se cuelgan el trofeo al hombro,es lo que siempre han visto,no han tenido la opción de conocer nada mejor.
Los jóvenes que se enrolan para ir a combatir en Medio Oriente responden a ese impulso,el del abuso que trasciende a enfermedad,que les hace ser presa fácil de otros similares a él.
 
No es fácil discernir el bien del mal cuando tras la puerta todo es mal,tampoco es fácil juzgarlos por sus actos,porque llegados a este punto tenemos que juzgar globalmente a toda la sociedad,que es la que fabrica estos monstruos,por acción u omisión.
 
En casa se recibía una magnífica revista,hablo de los 60,El Correo de la Unesco,te adentraba en el otro mundo,el que no salía en prensa.
Una vez se publicó un artículo sobre la esclavitud en Africa,años 60,extenso y completo reportaje sobre el corazón de las tinieblas.
En una fotografía aparecía un niño,tendría unos doce años,había sido capturado por mercaderes  musulmanes que normalmente los llevaban a países donde se practicaba la esclavitud,intentó escapar,le perforaron el antebrazo con una gruesa cadena,sobrevivió,de tal forma que se  veía como si los eslabones formasen parte de su cuerpo.Miraba a la cámara con una cierta indiferencia,mostrando su brazo como si de un trofeo se tratase.
Trato de imaginar como puede ser el espíritu de un ser inocente, que sobrevive a esta bestialidad y continua trabajando para sus amos hasta que decidan otra cosa.
Le han matado,dificilmente se le podrá recuperar.
Esas niñas y niños que diariamente son encadenados de por vida a la marginación,el abuso,la explotación,también han sido asesinados,se les ha arrebatado el espíritu.
Estos días deambula por el Indico una flotilla de una isla cultural en un mar hostil,hablamos de los excluidos de Birmania,su visión es dantesca,la indiferencia de los que podrían ayudarles,asesina.Son pocos,si pensamos en lo mucho que se desperdicia en otros campos,pero no es asunto prioritario,no resultan rentables.
En el Mediterráneo,la montaña de cadáveres sumergidos ya casi aflora,no es un volcán que emerge por erupción,son miles de cuerpos apilados que ya las olas no pueden arrastrar,son demasiados. Pero la ínclita Europa continua debatiendo,la cuota de acogida,si es maniobra de guerra o  qué obtendrán a cambio.Son asesinos por acción y omisión.
No son muchos si los comparamos con nuestras posibilidades reales,pero no venden,puñeta,no dan votos.
Un indeseable habla de que,claro,esta el tema del trabajo y tal.
Durante siglos,nunca se repetirá lo bastante,esta misma Europa,miserable en el fondo y las formas,bien que los explotó,a ellos y a sus riquezas,pero claro,todo bendecido por la muy católica iglesia,ergo,todo válido.
Ahora que huyen de países en conflicto resultan un engorro para Bruselas y sus adláteres,es decir,para sus asesinos del pasado.Porque amigo,una cosa es predicar y otra dar trigo.
Curiosamente,el famoso Barbas belga,rey de turno, organizó,y muy bien,uno de los primeros genocidios de la modernidad,la conquista,expolio y muerte del Congo.
Caiga sobre las cabezas de todos estos engendros las muertes de tantos inocentes.
El terremoto de Nepal ha matado a mucha gente,pero el gob.español se ha centrado en salvar a los senderistas de aquí,a los nepalíes,pues mire usted,no.Estamos en campaña electoral y los votos cuentan,y aquellos no dan votos.
En Palestina continua el exterminio,es exterminio cuando matas,apaleas o destruyes la propiedad de personas que no pueden defenderse,y cuyo crimen mayor es ser propietarios de sus tierras e identidad cultural.
De diálogo,nada,no vende a ese gob.,y por si queda alguna duda,nombran ministra de justicia a una fanática de mirada vacia,expresión estática y verbo asesino,literal.
Buscando en la memoria a quién  recordaba,se encendió la lucecita,a Hitler en sus mastodónticos mítines,ojos vacios,nula expresión y discurso venenoso.
Cabe preguntarse si la democracia israelí existe todavía,diría que no,está en estado agónico.
Pero los muertos son los palestinos,sus niños,muertos también ante el espectáculo del odio y la destrucción.
En esta desaforada carrera hacia la muerte cabe incluir a muchos otros,pero llama hoy especialmente la atención México,por esta cadena de asesinatos brutales, protegidos, al parecer,  los asesinos y sus cómplices desde estamentos administrativos.
México es un gran país,los mexicanos no se merecen retroceder a los tiempos en que la diversión del día era arrancar corazones de cuerpos aún con vida.Tampoco se merece Ciudad Júarez y sus ritos satánicos.
No podemos vivir así,algo muy grande ha de suceder pronto. para frenar esta caída sin fin en el crimen y la ignominia como forma de vida.
Cuesta y mucho escribir sobre esto,pero peor es quedarse callado y no gritar  y rebelarte ante asesinos y cómplices.

1974.NELSON MANDELA.CONCORDIA

Foto de Nelson Mandela.

jueves, 14 de mayo de 2015

1996.NELSON MANDELA

MANDELA
 
"The challenge for each one of you is to take up these ideals of tolerance and respect for others and put them to practical use in your schools, your communities and throughout your lives." ~ Nelson Mandela during a recorded message for the Round Square Campaign, South Africa, 4 October 1996 ‪#‎LivingTheLegacy‬ ‪#‎RememberMadiba‬
www.nelsonmandela.org
archive.nelsonmandela.org
www.mandeladay.com

sábado, 9 de mayo de 2015

ESTO VA DE COLONIALISMOS CRIMINALES

Una de las inmensas ventajas de haber dejado de ser un Imperio al uso desde hace 300 años,es que el tiempo y la distancia te aportan dosis extras de templanza y estoicismo,por aquello de no tener ya mucho papel en la escena internacional.
Bien es cierto que el caso español es singular.Fuimos Imperio sobre el papel,pero los españoles en su mayoría nunca se beneficiaron.
Los bienes de América iban directamente a sufragar las guerras de religión en Europa,reyes absolutos,la indeseable alianza del Papado con Isabel de Castilla,todo por legitimar lo injustificable,en fin,un conjunto bien orquestado de elementos diversos condenó a la mayor parte del pueblo español a seguir viviendo de la agricultura,la guerra,Flandes,las Colonias y poco más.
Pero nos hizo estoicos,y eso prepara mucho cuando pintan bastos.
Dejemos de lado el pasado,aunque sea la base del presente,y hagamos el comentario pertinente.
Como se suele decir,me trae al pairo lo que pueda suceder con Gran Bretaña.Hace años que escribo sobre el vergonzante sometimiento de EU a sus chantajes.Me alegrará si se van,al menos alguna posibilidad quedará para el resto de la enferma EU.
Dicen que los ingleses han preferido a sus demonios conocidos,mal lo llevan,si prefieren vivir con esos demonios a expulsarlos de casa.
Deberían de recordar a Thatcher y su estupidez prepotente,cuanto costó y lo que supuso
 socialmente.
Ahora,con la victoria conservadora G.Bretaña entra en un nuevo bucle,restricciones a la libre circulación y control social inmigrantes,es decir,trasladan a Europa lo que hicieron en todo Medio Oriente,India,Africa del Sur o lo que controlaron de China,por un decir.
Ese apenas velado fascismo propio de las culturas pobres en principios y maestras en rapiña.
De no haber tenido grandes avances técnico- industriales,Europa,Gran Bretaña,el mapa del mundo sería hoy muy distinto,pero es lo que hay,crímen organizado enfermo de avidez sin límite.
No me bajo del autobús porque no me da la gana  ceder el asiento a estos cabestros,pero vaya que me gustaría poder darles un buen empujón.
Me alegra el triunfo escocés.Enhorabuena,a lo mejor ahora...

viernes, 8 de mayo de 2015

EL GRAN CIRCO DE LA POLÍTICA

Pasen y vean,pasen y vean señoras y señores el gran,inconmensurable, espectáculo de la diversión perpetua en múltiples pistas,como nunca se vio antes!
En la gran arena central,varias pistas de diferente tamaño harán las delicias del público,con sus múltiples piruetas y singulares añagazas.
Gracias a ustedes,querido y respetado público,este espectáculo es posible,con su entrega,con sus aportaciones,podemos disfrutar del grandísimo escenario de portentosas hazañas.
El público entra,paga,se sienta,y se dispone a ver,entre alelado y anhelante,la increíble visión de una multitud de profesionales, especializados sobradamente en el montaje de las más arriesgadas acrobacias.
En la pista múltiple se exhiben varios escenarios.El más grande,esta ocupado por los profesionales de más rango,de mayor experiencia,con una larga andadura en las bambalinas del circo.
En otra pista,de tamaño menor,aparecen los cachorros,paniaguados y parientes de los expertos.
En la tercera,más reducida,están los que hacen méritos,los que quieren acceder a la más grande.
Son variopintos,en formas externas y prácticas.
Algunos a lo mejor lo conseguirán,pero es difícil,antes han de pasar a los aprendices de la segunda pista,que con un bagaje de experiencia notable,tienen buena escuela,no dejan que nadie se aproxime a la pista grande.
Hay como una especie de pista de repuesto,en una esquina,apenas avizorada por el público,antes,se ignora el motivo,se le llamaba la Isla,ahora es,simplemente,la pista de repuesto.
El común denominador de todo el espectáculo es lo cochambroso del vestuario,la casi nula maestría de los participantes,excepciones las hay,como en todo espectáculo que se precie,pero son pocas y más bien aisladas.
Este Circo arrastra un problema desde siempre,le falta enjundia,convicción y ganas de mejorar,se dedican,como decir de forma clara,a vivir,prolongarse,con subvenciones religiosamente pagadas por el público presente bajo la carpa,pero no a ensayar más y hacer mejores piruetas,como si de un Circo al sol se tratase.
Llegados a este punto se observa algo evidente,la comparsa circense se ha quedado anticuada,apestan sus trajes y son muy torpes en general,especialmente los de la pista grande.
Así pues,el público,el entregado público,que es el que paga,habrá de decidir si aplaude o se marcha cerrando la puerta tras de si,a la vista de los payasos,jinetes,equilibristas,directores de pista,bailarinas y trapecistas,acompañados todos por clarines y trompetas de buen tamaño.
Gran incertidumbre por parte del entregado público,el espectáculo debe de continuar,es evidente,lo que ya no lo es tanto es si estos actores son los mejores para estas hazañas circenses.
A decidir en las próximas semanas
Con la Primavera llegan las grandes giras,y el espectáculo debe de  continuar.
Estas líneas están dedicadas a los niños que con tanta ilusión íbamos al Circo de pequeños,creyendo en magias inimaginables.

martes, 5 de mayo de 2015

MERSIN.TURQUÍA.1967

Ayer me reencontré con una época importante de mi vida,con Mersin,Turquía.
Habitualmente hay que hablar de tragedias,muerte y corrupción.
Hoy me permito escribir sobre un tiempo feliz,cuando conocí el lado amable.
Me refiero a Turquía,no es la primera vez que escribo sobre el país,lo he hecho desde una visión más política.
Mersin es un importante puerto mediterráneo de la costa turca,cerca ya de la frontera con Síria.
Llegué allí en Enero del 67,se iba a hacer una presa eléctrica en los Montes Toros,y la empresa contratada era española.
Era muy joven,estudiante de Historia,y Turquía era y es el compendio de todo.Por allí han pasado todas las civilizaciones que han determinado el camino de la Cultura.
Aspiraba a ser arqueóloga,y esto suponía llegar al paraíso de cualquier aprendiz.
Fue mi primer viaje fuera de Europa,y la travesía, más que accidentada.
Madrid,Barcelona,Roma,Atenas,Estambul,Ankara,Adana.
Llegamos a Adana en medio de una gran tormenta de agua y viento,el avión tuvo que planear mucho hasta aterrizar.
Estuvimos unos días allí,hasta conocí a una familia sefardí,los Avigdor,de Toledo,que tenían una joyería,fue mi primer contacto en directo con esa como especie de tesoro de las Mil y una Noches que es la orfebrería oriental.
A los pocos días fuimos  a Mersin,por carretera,el objeto era buscar las casas para alquilar que necesitaba la expedición que llegaría después,era la única que no tenía hijos,y eso me daba cierta autonomía.
Cuando llegamos  a Mersin,la línea de playa,el mar,la claridad del aire,resultó deslumbrante.Era una ciudad,típicamente costera,nací en una igual,el mar era el centro de todo.
Me encontraba bastante mal,después supe que esperaba un hijo,y esto mediatizó bastante la estancia inicial.
Mersin esta justo enfrente de Chipre,eran los tiempos de Makarios y su fanatismo exaltado,azuzando el odio contra los turcochipriotas como forma de vida.
Cuando el médico que me atendió comprobó el embarazo me recluyó en el hotel en plan reposo absoluto,toda una tortura viviendo en un mundo tan nuevo para mí.
Así que aquí dejé de ser la encargada de buscar casas,de hecho las buscaron por mí.
Lo poco que pude ver entonces de Mersin,además del mar y los barcos,fue una ciudad más bien grande,con edificios buenos, pero de un tiempo ya periclitado,con un cierto abandono,el que da el haber conocido mejores épocas.
El hotel estaba en línea de playa,en la ciudad esa línea estaba ocupada por varios restaurantes bajo grandes toldos.
El hotel en si,grande,de grandes habitaciones,era prácticamente el único de la ciudad.Llegamos fuera de temporada,estaba vacio.
Recluida en un habitación,sola la mayor parte del día,aquello fue como una tortura,pensaba constantemente en lo que me perdía.
Pronto,por la mañana,en Oriente se vive o se vivía con el sol,comenzaba la música en los restaurantes de la playa.Los altavoces a todo volumen y las canciones mezcladas no ayudaban precisamente al reposo.
El gerente del hotel,hombre amable y muy correcto,terminó yendo a pedir que bajasen un poco el volumen,porque allí no había quien lo soportase.
Después de unas semanas pude bajar al restaurante,donde almorzaba totalmente sola,allí tomé contacto con una de las cocinas más exquisitas que conozco,no la del cordero asado,que también,sino la del  refinamiento de un Imperio no tan lejano.
No necesariamente lujosa ni cara.La ensalada de pétalos de rosa macerada en ambrosía,agua con miel,la lechuga sumergida en agua de limón,como entremés entre plato y plato.Los pescados recién salidos del mar,a la plancha o en brocheta,el cordero asado y,sobre todo,el ekmek,lo que aquí conocemos como hojaldre,la envoltura y acompañamiento de muchos platos,tanto salados como dulces.La exquisita pastelería,el yogur y los zumos.El rake,las palomitas madrileñas.En fin una primera toma de contacto con un mundo antiguo y refinado que me aproximó a Oriente de la forma más positiva posible.
Llamaba la atención la cordialidad y educación de la gente en general,viniendo de la adusta España de la dictadura,aún más notoria.
Creo recordar que pasé algo más de un mes en el hotel,hasta que el médico pensó que ya el peligro había pasado.
Cuando comencé a salir,debía de ser Marzo,ya estaban allí algunas familias,intaladas en una urbanización de veraneo que esta a las afueras de la ciudad,en la ciudad misma fue imposible encontrar alojamiento para todos,y el Gobernador prefería que viviésemos agrupados,por la seguridad.
Tiempos difíciles,relaciones más que tensas con Síria,guerras en lontananza con Israel,Makarios al otro lado.
Conocía lo bastante de la política zonal como para tener una idea aproximada de la situación.Pero no me preocupaba,por una parte,la ligereza de la juventud,por otra,la seguridad que me daba el ir constatando que el pueblo turco en su conjunto era excepcional.
Venía de una dictadura,expulsada discretamente de la Universidad,el 65, en una época en que las mujeres éramos poco menos que nada,esclavas consentidas.
Encontrarme con aquel grado de libertad fue una muy grata sorpresa.
Hablo de una Turquía que esta ahora muy disminuida,pero en aquel entonces fue para mi la primera experiencia democrática,con unos avances sociales impensables en aquella España de los 60.
Finalmente,ya más libre de ataduras de salud,comencé a disfrutar de lo que es la legendaria hospitalidad turca,su esplendidez y generosidad.
Había venido con un diccionario turco-inglés por todo bagaje idiomático,pero llegó Hatice y todo cambió.
Hatice era la persona que vino para ayudarme en la casa,hablaba inglés porque había
 trabajado  en la cercana base de la OTAN que controlaba las fronteras cercanas.
La casa que nos asiganron era la segunda planta de un chalet,muy posiblemente del periodo de entreguerras,lo digo por el estilo arquitectónico,grande,cuadrada,de dos plantas.Alquilaban la superior,la propietaria,una señora mayor,vivía de eso.
Solucionaron la independencia haciendo una escalera externa,con techo y pared,por la que se accedía directamente a la planta alta,una como especie de gran caja de cristal,porque todas las paredes tenían cristaleras casi desde el suelo hasta el techo.Había también una azotea a la que nunca subí,era época de grandes vértigos.
Hatice era menuda,delgada,con unos grande ojos negros,gracias a ella comencé a conocer el mundo turco,sus costumbres,el idioma.
Nos hicimos amigas,mi primera amiga en un mundo muy diferente al español.
Después el periplo ha sido largo y extenso,pero en aquellos años su compañía y apoyo fueron determinantes.
La limpieza de la casa fue como una película de los Marx.Había un agujero en el suelo delante del baño que Hatice me explicó era la versión oriental del aseo,llené un cubo de agua y lejía y lo lancé por el agujero,salió una miríada de cucarachas que me dejó petrificada,Hatice,rápidamente,a golpes de escoba las devolvió al agujero,más lejía y una buena tabla solucionaros el problema,un biombo hizo el resto.
En Canarias,como puerto de mar también tenemos cucarachas,volonas y de suelo,toda una pesadilla,ahora,con los insecticidas, supongo que todo será más fácil.
Una vez arreglada la casa ,después de llegar los enseres,se suponía que íbamos a vivir allí una temporada,comenzó realmente mi relación con Mersin y sus habitantes,la zona y la región.
Tomábamos el dolmus,el taxi colectivo,e ibámos al mercado a la compra,ella me decía que cuando supiese regatear en la compra sería la señal de que ya hablaba turco.
Y aprendí,el regateo allí es un arte,el tiempo no iba a la misma velocidad que aquí,de tal forma que podías pasar un buen rato,precio arriba,precio abajo,hasta que cerrabas el trato.Y lo pasábamos muy bien.
Poco a poco fui conociendo a gente muy diversa,desde el Gobernador y su entorno,cortés y protocolario,con invitaciones a fiestas señaladas,a Mehmet Pachá y su esposa,amigos de corazón.Él era hijo del último Pachá de la zona,de muy extensa cultura,su trabajo era asesorar a unos y otros sobre los proyectos comunes.Su esposa era de origen judío polaco,cordial afectuosa,siempre atenta,me cuidaban como a una hija.A su alrededor,la sociedad de entonces me invitaba a sus fiestas,recitales de música,tertulias.
Hatice me introdujo en el otro mundo,el de la vida diaria de los trabajadores.Su esposo traba jaba en una fábrica de pasta,sus hijos iban todos al colegio,donde les daban desde el desayuno hasta la merienda,el Estado daba educación y alimento gratuito.Si terminabas el bachiller con nota,tenás opción a llegar a la Universidad con Beca,y si esto también lo hacías con brillantez,el Estado te daba la opción de perfeccionar  carrera en el Extranjero.
Es decir,todos los estudios financiados si sabías aplicarte.
Comparando con la España de entonces era como vivir en otra galaxia.
Hatice tenía una gran libertad,era dueña de sus ingresos,tenía educación,se podía divorciar,en fin,otra galaxia.
Conocí a alguna de sus amigas,todas con similar situación.
La vida cultural era muy activa.Los turcos son políglotas,tenían acceso cultural a otras escuelas.
Una vez se organizó un concierto de violín en un gran cine en Mersin.El violinista era muy joven,uno de aquellos jóvenes que recibió la educación del Estado.El concierto fue soberbio,no recuerdo su nombre,aunque sé que en algún archivo esta todavía el programa del recital.La sala estaba repleta,y el aplauso fue de lujo.
En otra ocasión fui invitada a una merienda- recital de unos amigos de Mehmet.Habían situado un piano de cola en una gran terraza,una soprano nos deleitó con canciones del XIX alemán.En una tarde apacible,con el mar al fondo,aquello era paradisiaco.
Los Avigdor eran hermanos de los joyeros de Adana,vinieron a visitarme cuando todavía vivía en el hotel,oir hablar en castellano antiguo es una experiencia única,sobre todo ella tenía un acento musical precioso.Me trataron como de la familia desde el comienzo,me invitaron a su casa,donde por primera vez comí cocido,un plato que siempre rechacé en España,no sabía que era sefardí de origen, preferido desde entonces.
Me resulta imposible describir lo cálido,afectuoso y próximo que era el trato con todos ellos,turcos y sefardíes,cortés al máximo, integrados todos.
Por las mañanas,bajaba desde el monte un aciano kurdo con una mula,en las alforjas llevaba dos sacos inmaculadamente blancos repletos de yogur,Hatice bajaba con la cacerola y le comprabas las medidas que necesitaba.Era un anciano por su pelo y mostachos blancos,pero iba muy erguido con su pantalón turco negro y su blusa blanca.
El mejor yogur que he tomado nunca,el que aquí llaman griego se le asemeja,pero no es igual,lo mismo valía para un postre que para una ensalada.
En el mercado,los puestos de frutas y verduras eran como un esplédido bodegón,en aquella zona,por la abundancia de agua,se recogían hasta tres cosechas,y las calidades,en olor y sabor eran únicas.
En Mersin había una platería donde un artesano trabajaba su obra a la vista,algunos días,después de almorzar,me iba allí,me sentaba en una silla y miraba como labraba y bruñía la plata,todo un arte.Allí compré el regalo de boda para mi mejor amiga española,también la cuchara de bebé de mi hija María y su vaso de agua.
La peseta entonces no valía nada,así que cualquier cosa era cara,pero aún y así conseguí comprar alguna cerámica,alabastro y plata que me acompañan desde entonces,pequeñas cosas,pero grandes recuerdos.
La vida en Mersin era muy agradable,mis amigos turcos,alguna fiesta que otra,excursiones,paseos por la ciudad,los maravillosos zumos que venden en puestos callejeros,cabuk su lu,melón con leche,espero haberlo escrito bien,los bares con sus terrazas donde los hombre fumaban en pipas de agua.
Las enseñanzas de Hatice,su afecto,yo estaba sola desde antes del amanecer hasta el anochecer.El coche que les recogía para ir a la montaña hacía un trayecto de casi dos horas .Allí,atrás,los Montes Toros, el Nudo Gordiano,delante el mar,sus islas y el crisol de toda la Historia de Occidente,era una vivencia renovada cada día,un túnel del tiempo.
Conocí poco Iskenderum,íbamos más a las playas de la zona de Antalya.Nadaba en un playa que tenía un espigón con los restos de un castillos romano en lo alto,debió de ser también puerto,porque en la arena,bajo el agua,tenías que hace equilibrios para no cortarte con los restos de ánforas rotas del fondo, hasta llegar a profundidad suficiente como para poder nadar.
Un pequeño ventorrillo en lo alto de una roca,te proporcionaba después en bienvenido cordero con buena ensalada.
Camino de la playa,a la derecha,una estela con dos Guerreros Azules asirios parecían indicarte el camino,el cóm llegaron hasta allí,lo ignoro.
Alguna vez fui hacia el interior,había un sitio muy especial,se llamaba El cielo y el infierno,era una falla gigantesca,recuerdo de un gran terremoto,en la que bajo la oquedad de una roca lateral habían construido en tiempos bizantinos una pequeña iglesia o zenobio,era el Cielo.El Infierno era el inmenso agujero,con un fondo rojizo,que ocupaba el resto,era muy profundo,el viento soplaba,para ver el conjunto era necesario tumbarse en el suelo, porque el aire que subía podía arrastrarte.
De la carretera hacia los montes había varias huertas familiares en las que de vez en cuando regalaban unas frutas o verdura.Nosotros cuando aparecía un jabalí le dábamos caza para que no se comiera la cosecha,ellos no podían hacerlo por su religión.
Siempre me llamaba la atención unos postes,cuatro,muy altos,de varios metros, que estaban colocados a lo largo de la carretera en el lado de los cultivos.Tardé un poco en averiguarlo,y la sorpresa fue grande.Cuando llegó el buen tiempo aparecieron mosquitos,como toros,sapos y serpientes.Una tierra muy encharcada produce abundante vida.
Para los mosquitos,mosquiteras muy gruesas.Para las serpientes,dejarlas pasar,ellas iban a lo suyo,recuerdo una ocasión en que el dolmus se paró para que atravesase la carretera una gran serpiente negra,Los sapos eran una auténtica plaga.
Pero volviendo a los postes,una mañana de Domingo,hacía calor y era pronto,íbamos en el coche y allí estaban,habían puesto maderas en lo alto,y sobre estas,camas,una escalera movible,y allí dormían,lejos de las picaduras de mosquitos y serpientes.
Cuando regresamos,allí continuaban las camas,encaramadas a varios metros de altura esperando a los durmientes.
Según me explicaron después,no solo protegía de los mosquitos,también el aire nocturno ayudaba al sueño,La proximidad a la carretera era por seguridad.
En la obra de la presa había un capataz español,de vez en cuando nos reuníamos todos los de la obra alrededor de una comida españolaEsta persona,hablando de esa carretera y de lo mucho que corrían los camiones,aquello parecía siempre una competición deportiva, comentó lo rico que debía de ser el dueño de los camiones,a la pregunta de quién era el dueño,dijo que el nombre estaba escrito en el frente de las cabinas,Insh´Allah.
El ver a los hombres encaramados en lo alto de los muros de la zona,en cuclillas,desafiando la gravedad,con la misma tranquilidad que si estuviesen en sillas en el suelo era notable.
Utilicé el pantalón turco para estar en casa casi desde que llegué.
Todo hacía pensar que mi hija nacería en Mersin,pero llegó lo inesperado y con ello en fin de una época y estancia inolvidable.
Comenzó la Guerra de los seis días.Israel y Síria.
Los sirios, huyendo de los israelíes fueron hacia la frontera turca,y los turcos se prepararon para rechazarles.
Estaba muy viva en la sensibilidad turca lo que consideraban la traición siria en los últimos años del Imperio,hablar de sirios era algo ofensivo para los turcos de entonces.
Una mañana,aún no había amanecido,me despertó un ruido nuevo,extraño,era potente y sordo,como había pocas luces en la carretera,esperé a que saliera el sol para asomarme a la ventana,la visión fue sorprendente,debieron de llegar durante la noche.
La extensa explanada que había entre mi casa y la siguiente,estaba totalmente llena de tiendas de campaña del ejército,soldados por todas partes,camiones bloqueando la carretera,y el ruido sordo era una fila de tanques que avanzaba hacia la explanada.
El sigilo con el que llegaron fue total.
La urbanización era un conjunto de casas grandes,construidas en diferentes épocas,sin calles ni aceras,con grandes espacios abiertos,la línea de playa,larga y extensa marcaba el límite por un lado,por otro,la carretera general.
Y allí que se instaló el ejército.Hatice se retrasó,el dolmus no podía llegar hasta la casa por los camiones,así que hizo parte del camino andando.
Y con ella me fui a Mersin,para conocer un poco más de lo que pasaba.
Los sefardíes habían desaparecido de sus casas y negocios,el gobierno aconsejó esconderse por lo que pudiese pasar.Mersin estaba desierto,apenas un dolmus de vez en cuando,el ejército por todas parte.De la base de la OTAN no dejaban de salir y entrar cazas,en maniobras de avistamiento y control.Era una guerra.
Fui a casa de Mehmet,y allí esperé a tener noticias.Aunque el entorno era preocupante,estaba bastante tranquila,no dudaba de la eficacia del ejército.
Los sirios llegaron a la frontera,no pasó ni uno,pero si lo hicieron las ratas.En su huida por el desierto,fueron cayendo,devorados por las ratas,pronto se extendió una epidemia de cólera,la epidemia pasó la frontera,y todos los que no estábamos vacunados fuimos evacuados. Me llevaron a Estambul,donde pasé un tiempo hasta que,terminada la guerra,pude volver a mi casa.
A pesar de la relativa cercanía no conozco Pamukale,ni Konia,están pendientes.
Cuando llegué creí que podría ir a las montañas,a visitar las ciudades hititas,también algunas ciudades helénicas,pero el embarazo y el no conducir me limitaron bastante.
Eran tiempos muy turbulentos,por lo que se pensó que era mejor que volviese a España.
La tristeza que sentí fue enorme,allí estaba mi vida,tenía amigos,un mundo bellísimo,era una Democracia,la idea de volver a la entones obscura España era tremenda.
Renunciar a la libertad que viví allí fue realmente duro.Renunciar a aquel  ambiente,aún más.
Nunca he olvidado a mis amigos turcos,casi todos han desaparecido,eran mayores que yo,pero me enseñaron como nadie la virtud de la hospitalidad,la esplendidez de la generosidad,virtudes muy escasas en Europa.
Volví durante años a Estambul,era mucho más fácil el viaje.Lo conocí y paseé muy bien,pero aunque sea una ciudad bellísima,la cercanía  que viví en Mersin no he vuelto a recuperarla.
Conozco el Mediterráneo,la mayoría de sus países,todos con ese aire indefinible que da la cultura milenaria,la vieja civilización mezclada con los nuevos usos.En Egipto, Italia,todas ellas son mi hogar,pero en Turquía viví el primer impacto del encuentro civilizatorio,el descubrimiento del viaje a la manera de Kavafis.
Allaha  ismaladik !
 


lunes, 4 de mayo de 2015

NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR.1994.EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD.N.MANDELA

"I have walked that long road to freedom. I have tried not to falter; I have made missteps along the way. But I have discovered the secret that after climbing a great hill, one only finds that there are many more hills to climb. I have taken a moment here to rest, to steal a view of the glorious vista that surrounds me, to look back on the distance I have come. But I can rest only for a moment, for with freedom comes responsibilities, and I dare not linger, for my long walk is not yet ended." ~ Nelson Mandela from Long Walk to Freedom, 1994 ‪#‎LivingTheLegacy‬ ‪#‎Freedom‬ ‪#‎Responsibility‬
www.nelsonmandela.org
archive.nelsonmandela.org