viernes, 31 de mayo de 2013

WORLD FOOD PROGRAMME

سال گذشته با هوشیاری و حمایت جوامع مختلف، منطقه ساحل از بحرانی بزرگ عبور کرد.
http://goo.gl/BM5AF
سال گذشته با هوشیاری و حمایت جوامع مختلف، منطقه ساحل از بحرانی بزرگ عبور کرد.
 http://goo.gl/BM5AF

martes, 28 de mayo de 2013

EUROPA COMO PROBLEMA

Muchos hemos sido europeístas desde hace años.Mirábamos a Europa y la veiamos como la solución a la dictadura.Posteriormente,muerto el dictador,pensamos que era el cortafuegos necesario a tentaciones golpistas.
La idea de unas Naciones unidas por el diálogo y comunes intereses era sugerente y esperanzadora.
Si y no,Europa como proyecto es una excelente idea,como realidad es un desastre,aún y contando los avances sociales efectuados en algunos campos.Supongo que esperamos demasiado de la condición humana,olvidando que los hábitos adquiridos durante centurias,incluso un milenio,no desaparecen tan fácilmente.
Es bastante triste escribir sobre esta situación,porque cada día que pasa tiene una más dificil solución.
Parece que el espíritu de Monet se ha diluido en el éter,y lo que resta es la archiconocida Europa de los mercaderes,tan bien definida por el maestro Weber.
En los últimos años se ha planteado seriamente una reconducción del proyecto,pero ha primado más los intereses de unos Estados sobre el bien de la mayorïa,y con estos mimbres nunca se hicierom buenos cestos.
No por repetida deja de ser importante insistir sobre las torticeras maniobras que sufrimos todos los ciudadanos en aras de medios financieros y políticos que no solo son incapaces y mediocres sino también ignorantes y despiadados.
El ministro alemán de economía,todo en minúsculas,es un claro ejemplo de lo que es el obstrucionismo a lo que no sea el hoy y mañana,y por supuesto el horizonte electoral propio.El primer ministro británico,sale de un lodazal para meterse en otro,eso si,intentando.de forma casi patética que no se note demasiado que ya no son un imperio,y que bajo sus alas se cobija buena parte de la basura oculta de los grandes capitales.Dificil,o estas o no estas,pero no se puede tener un pie a cada lado del abismo.
Hace años que vamos camino de convertirnos en el parque temático del globo,en algunos aspectos ya lo somos.Creo recordar que ya escribía sobre esto allá por los noventa,cuando era perceptible el desplazamiento de la economía mundial hacia el eje del Pacífico,y la industria europea veía disminuir su capacidad a favor del mercado global.
De todos los indicadores que muestran hasta que punto la situación es mala,el más evidente es la reacción adoptada por Europa,o lo que sea,ante la Recesión que llevamos años viviendo.
Es bueno hacer memoria de los antecedentes de la situación presente.Economía mixta,es decir,creación de empleo y recortes sectoriales,o austeridad a cualquier precio, contra y sobre los intereses de la mayor parte de los ciudadanos.
En la mejor tradición de la ignorancia histórica y la mezquindad de los grandes grupos capitalistas, se ha optado por el bien llamado austericidio.
Y ahí es donde entra el factor clave,la ignorancia.
Varios economistas de prestigio,incluso algunos Premios Nobel,llevan tiempo escribiendo en los medios sobre los pros y contras de esta política de austeridad.El debate es realmente entretenido,personalmente apuesto por el Dr.Krugman por goleada.Posee la capacidad dialéctica y los conocimientos y capacidad de análisis suficiente como para darnos una lección maestra en cada intervención.
Demuestra un día si y otro también, la trágica equivocación que supone no conjugar la austeridad económica con la creación de empleo e incentivos para evitar la paralización empresarial.
Ningun recorte se puede hacer sin un plan previo que evite los desequilibrios sociales.Empresas y trabajadores necesitan crear trabajo.venderlo,y para esto es imprescindible el mantenimiento del mercado..
No insistiré sobre lo que doctores más sabios y documentados explican cada día en los medios audiovisuales.Pero tenemos que insistir hasta el agotamiento para que estos gobiernos que tan torpemente conducen a Europa les oigan,les tomen en consideración,porque por muchos paraísos fiscales que se fabriquen,nunca serán suficientes para ocultar tanta basura ni disfrazar tantas mentiras.
A esta alturas del camino la reflexión comienza a pesar más que los impulsos.
No sé si Europa existió alguna vez,a lo mejor ha sido solamente el sueño de la razón,ese que produce monstruos.Lo evidente es que el euro fracasa,la unión social también.El suelo empresarial cambia de latitud y la incansable cacería de los depredadores continua aquí y allí,como siempre.
Un apunte al cruce de datos entre algunos economistas,sin pretender competir en lo que no se domina,pero si informar en lo que se conoce bien.
R.-R,apuntan en su justificación que se equivocaron en el uso de una tabla de datos,lo que llevó a una tremenda equivocación en el análisis de porcentajes.Este estudio es seguido y admitido como inamovible por algunos de los notables incapaces que gobiernan Europa.Es una excusa.pero solo parte de la verdad.
Vaya por delante que no conocía su trabajo hasta que saltó el escándalo,había oido hablar de algunos conservadores que se apoyaban en premisas científicas para apoyar sus argumentos,recuerdo a Ryan.Cuando leí el artículo algo no me cuadraba,pero he necesitado tiempo para descubrirlo,sencillamente,la premisa es falsa.
Ni 800 años ni 200 años son evaluables desde el punto de vista económico en el estudio de la Historia.
Ni aunque se disponga de un ordenador con millones de datos,un equipo de asesores trabajando sin descanso,medios económicos sin cuento,con todo y con eso,ningun historiador serio se atrevería a emitir afirmaciones de este calado.
Se pueden formular hipótesis,hacer aproximaciones,pero nunca afirmaciones taxativas,porque si algo se aprende del estudio de la Historia es el relativismo de los hallazgos y lo condicionado de cualquier estudio.
Ya es dificil hacerlo en tiempos más cercanos al presente,siempre surgirá un nuevo texto, una variable,pero en el pasado,aún en el más reciente,es literalmente imposible.
Grandes historiadores,con grandísima obra,de los que han dedicado muchos años al estudio antes de atreverse a poner negro sobre blanco, que han basado su obra en el empírismo,lo más dificil,como decía,ninguno de ellos hace afirmaciones definitivas sobre flujos económicos.Hablan de cosechas,sequías,guerras.epidemias,invasiones,desastres naturales.Aportan los datos que nos permiten hacer una aproximación al hecho histórico,pero de ahí a la afirmación rotunda va un largo trecho.
La Historia esta llena de múltiples ejemplos del relativismo de su estudio,cuanto más de la estupidez que supone encorsetarla en escalas,ecuaciones y algoritmos diversos.
Evidentemente esta gente sabrá hacer números,pero la asignatura de Historia no la aprueban,así que no afirmen lo que desconocen.
La Historia es nuestra biografia, y cada uno de nosotros un mundo.
Lo trágico de todo esto es lo que ha supuesto y supone para muchos seres humanos la vana soberbia de unos mal llamados maestros, que arreglan el mundo desde sus despachos sin descender a la realidad de cada día.
Necesitan una inyección de realismo a pie de calle y menos refritos históricos.

martes, 21 de mayo de 2013

HABLEMOS DE RELIGIÓN Y DEL HECHO RELIGIOSO

Ayer,la Fundación José Saramago publicaba en sus páginas una frase del escritor  sobre los mortales efectos de la religión a través de la Historia.
Me gustaría,al hilo de esta reflexión, comentar algunos datos.
Creo que la religión,como máxima dueña y señora de vidas y haciendas durante miles de años,ha tenido unos efectos más perniciosos que positivos en el desarrollo de los procesos civilizatorios.
Pero otra cosa es el hecho religioso,esa especie de espiritualidad en cierta forma inmanente al ser humano,nacida no se sabe si del miedo o de la sublimación,algo que nos acompaña habitualmente.
Estas manifestaciones del hecho religioso aparecen recogidas  desde épocas pretéritas entre las diferentes variables culturales.Forma parte del impulso que nos lleva a la solidaridad,a la fraternidad.En cierta forma al panteísmo con todo y todos.
No conozco su origen,solo sus efectos.Ignoro si es el producto de milenios de interiorización,o una cualidad del espirítu que va más allá de nuestra capacidad de comprensión.
En todo caso,nos trasciende,esta ahí.
Respecto a lo dicho por Saramago,es cierto,es trágico,es el altar ante el que se inmolan los más nobles sentimientos junto a los peores instintos.
La iglesia católica ha tenido una larga y exitosa carrera en esto del control de las almas.
La historia es larga,compleja y trufada de los más bajos intereses.
En una jugada practicada muy a menudo por los que detentan el poder,el dogma como doctrina se ha impuesto a cualquier protesta,justa o no,ha llevado a la tortura y a la muerte a multitudes,ha enterrado el espíritu bajo siete losas,y ha rebajado a la condición de siervos a aquellos que por definición nacen y son libres.
Desde que un emperador asesino quiso lavar su imagen a través del cristianismo.Desde que otro consideró, muy inteligentemente,que la pobreza de espíritu venía muy bien a los intereses de control efectivo de los súbditos,largas centurias han transcurrido.
El éxito ha sido total.
En la Alta Edad Media,mientras la cultura se refugiaba en los monasterios,era pieza de poco valor,comienza a producirse un movimiento cuyas consecuencias seguimos padeciendo en los tiempos actuales.Este proceso es la apropiación,por parte de la iglesia del saber de la época,de su absoluto control.
Cuando los conocimientos del mundo Antiguo,comienzan a extenderse,a través de Córdoba y Toledo y pasan a la hoy llamada Europa,gracias a los musulmanes,comienzan su andadura las Universidades,controladas totalmente por el clero,nadie cuestiona su magisterio.Y cuando se producen las mal llamadas primeras herejías,mal llamadas porque en su mayor parte fueron un intento de vuelta a los orígenes del cristianismo,es la iglesia la que decide,a golpe de dogma y represión donde esta lo correcto .
Esta connivencia culpable del catolicismo con los referentes monárquicos,convenientes ambas a dos para sus intereses,resulta despreciable y rastrera.
Historias tenemos múltiples,trágicas y cómicas,terribles y magníficas.
Llenan volúmenes,ocupan,invaden.Nos son impuestas.
Si hay algo que la religión católica nunca ha sido es generosa,tampoco liberal.
Excepciones existen,como en todas partes,pero son las menos.
Como parte integrante de los que nos rebelamos contra esta mezquindad,contra tanta iniquidad y pobreza de miras,pero al mismo tiempo creemos en ese espíritu universal que tantas veces nos mantiene a salvo de la desesperación,me subleva que a estas alturas continuemos con las mismas miserias que tanto mal han producido.
Duro es que se sigan apropiando de nuestros bienes con tácticas de bandoleros.Más aún que les sigamos manteniendo con nuestros impuestos.
Que un Estado laico y aconfesional transija con las exigencias  de personajes periclitados por el tiempo y la Historia.Pero lo peor de todo,con diferencia,es el burdo intento de seguir imponiendo la educación de nuestros hijos como piedra de toque.
Que un gobierno que se dice democrático,esta por ver,acepte y participe de estas reglas solo tiene una explicación posible,estamos en lo de siempre,mientras más incultos y serviles,más fáciles de controlar.
No es casualidad que las principales fuentes de abastecimiento humano de esta iglesia sea actualmente el también mal llamado tercer mundo,eso si,siempre con pastores del también mal llamado primer mundo.
Hoy todo se escribe en minúscula.
Es clamorosa la inoperancia e incapacidad de este gobierno para resolver bien un solo problema en un solo ministerio.Resulta el paradigma de la incapacidad total para gobernar.
No sé a donde van,pero desde luego no cuenten con casi ninguno de nosotros.
Como ser humano,como habitante de este país,aquí tienen mi rechazo más total a sus supuestas leyes educativas.
Son ustedes una vergüenza.






                                  

viernes, 17 de mayo de 2013

DALAI LAMA.SI,PODEMOS

If we make consistent effort, based on proper education, we can change the world. We are selfish, that’s natural, but we need to be wisely selfish, not foolishly selfish. We have to concern ourselves more with others’ well-being, that’s the way to be wisely selfish. We have the ability to take the long-term benefit into account. I think it is possible to make real change in this century.

jueves, 16 de mayo de 2013

SI LA FE Y LA ESPERANZA.....REFLEXIÓN PARA UN DÍA DE TORMENTA.

Hoy quiero hablar de algo muy personal para muchos de nosotros, la fe y la esperanza.
Federico Mayor dice que el mal no existe,y yo intento creer que es así,que lo que llamamos mal es algo así como una especie de locura nacida de la situación social y el tren genético.A veces casi consigo convencerme,pero con dificultad.
El avance de la extrema derecha en Occidente,o el del fundamentalismo más radical en Oriente me parece una especie de pandemia que azota a la Humanidad en estas postrimerías de un proceso civilizatorio.
Los estertores de la Bestia.
En un libro genial escrito en pleno terror staliniano,se titula El maestro y Margarita,M.Bulgakov,con esa capacidad de concentración conceptual tan propia de la mejor literatura rusa,trae a colación a través de un relato a veces cómico,otras casi metafísico,las vicisitudes de una sociedad  enfrentada al desideratum del totalitarismo.Durante años este libro me acompañó por muchos lugares,cada vez que una situación me  superaba buscaba la comprensión,el análisis y el humor que sus páginas contenían,era algo así como un placebo para lo irremediable.
Para los que tenemos muy interiorizado el sentimiento religioso este mundo no resulta fácil.Nos cuestionamos permanentemente donde esta el espíritu que nos ocupa,dicho en el sentido más íntimo de la frase.
San Francisco de Asís escribió una oración cuyo texto conozco pero no memorizo,pero si el final,que creo que esta entresacado de uno de los libros de la Biblia,el Deuteronomio,han pasado muchísimos años,pero más o menos lo recuerdo  así"El Señor te bendiga y te guarde,Te muestre su rostro y tenga piedad de tí.Te dirija su mirada y te dé la Paz.El Señor te bendiga"Es inevitable pensar en textos como este cuando miramos en torno a nosotros y vemos lo que somos y lo que hacemos.
La pregunta permanente es conocer en donde esta ese Dios.
Ahí acude la fe,pero no es suficiente,no al menos para las víctimas de tanta locura y bestialidad.
Acudo a otros textos,J.Donne dice"La Muerte de cualquier hombre me disminuye,porque soy una parte de la Humanidad""Todos los hombres nacen libres e iguales""No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí"Versión libre del primer Mandamiento.
Justicia,Fraternidad,Igualdad.
En este acúmulo de frases intento resumir las tablas de salvación a las que me sujeto cuando el viento de la infamia sopla y la brutalidad es la certeza de cada día.
Me consuela M.Casaldáliga  y N.Mandela,y el P.Díez Alegría,Aristóteles,Averroes y Maimónides.Locke y Confucio.El Dalai Lama y la Plantadora de árboles y Rita Levi.
Pero ellos y otros muchos parecen ser arrollados por la inmensa ola de la injusticia y el bestialismo.
Tenemos al enemigo no ya a las puertas,directamente se ha aposentado en nuestras casas.
Es la corrupción cotidiana disfrazada de buenas maneras o sin máscara,imponiendo sus fundamentalismos a golpe de abusos y brutalidad,amén de insensibilidad absoluta hacia el sufrimiento de los más indefensos.
Ante todo esto la fe y la esperanza flaquea,te sientes impotente e iracundo,quisieras comenzar a mandobles,como en otros tiempos,dejando de lado el  Derecho y los principios del buen Gobierno.Porque esa es la gran cuestión,el buen Gobierno hace tiempo que desapareció en los sótanos de la inmuncdicia,y nos hemos quedado solos en el campo de esta batalla en defensa del bien común y un mejor presente y futuro para todos.
En días como este es mejor estar en silencio,pero no siempre. 


lunes, 13 de mayo de 2013

15 M.MUY FELIZ Y PRÓSPERO ANIVERSARIO

Despues de oir y leer el dislate diario del gobierno,de certificar su total carencia de programa político,su total cinismo e inoperancia a la hora de exponer sus vergüenzas , mejor decir la falta de estas es más correcto,pasemos a puntualizar algunas de estas sandeces.
Decir .que el 15M se diluye,que no pasa de ser poca cosa,no solamente es mentir,es negar la mayor,y en consecuencia no querer ver lo que esta pasando.
Cambios desde que esta inercia se puso en marcha,muchos,ahora no estamos solos,vamos juntos y reclamamos nuestra cuota de participación en el Gobierno del Estado, del que todos formamos parte.
¿Avances?Aún más,hace unos años esta marea ciudadana hubiese sido impensable.Firmamos con nuestro nombre,sin miedo,contra todos los desafueros que unos políticos ineptos intentan imponernos.
Salimos a la calle un día si y otro también.
No nos quedamos cruzados de brazos o lamentándonos ante el espectáculo de la corrupción   diaria.Investigamos,contrarestamos informes,desmontamos castillos de naipes.
Me acuerdo especialmente en estas vísperas de Hessel y J.L.Sampedro,va por ellos,va por nosotros.
El alucinante debate acerca del aborto parece fruto del mejor franquismo,aquel que entraba en las iglesias bajo palio.Claro que si quisiese correr una tupida cortina de humo respecto a lo que acontece,que mejor argumento que recurrir a los derechos del no nacido,algo extremadamente delicado y sobre lo que la jurisprudencia y usos europeos han sido distintos a través de los siglos,el revisar la historia deja de piedra.
Claro que siempre es mejor bandera esta que la de los derechos de los inocentes que ya están aquí,sufren y mueren en condiciones inhumanas,pero tienen la funesta manía de pensar y pedir ayuda,que impresentables¿Verdad?
El privatizar,que no otra cosa,una serie de servicios públicos de los que todos nos sentimos orgulloso,no solo es más caro,los estudios lo demuestran, también deja en la calle a una excelente promoción de profesionales con muchos años de experiencia cuyo saber no se fabricó en un día.En especial la medicina,no solamente atañe a nuestra vida,también lo hace a generaciones de personas de cuya buena salud depende nuestro presente y futuro.
¿Y qué decir de la educación,base de todas nuestras capacidades?¿Y del medio ambiente,el pulmón que nos permite respirar cada día?
Por si no se nota,sigo indignada,me rebelo totalmente contra esta panda de incapaces pobres de espíritu.
¿Y esa basura de apestoso olor que son los medios financieros?
Entre las muchas lindezas expresadas hoy,llama la atención la encuesta sobre la institución monárquica,polvorienta,caduca,obsoleta y superada por el devenir de los tiempos.Pero eso sí,con una larguísima trayectoria temporal que sigue impidiendo ver el alcance de su inoperancia a una serie de personas.No es esto,ya no es esto.
Lo que ha hecho esta familia desde hace tiempo ha sido utilizar el cargo otorgado más por el miedo a los sables que por la libre voluntad,para medrar de forma indecente a costa de todos.Si hubiesen interpretado su papel honestamente,a lo mejor la situación se sostendría un tiempo,pero no ha sido así,bien al contrario.Mejor no insistir,para una republicana esto va contra natura.
Uno de los argumentos más naíf de esta encuesta es que el rey debe de abdicar para que le suceda su hijo,que hace muy buenos discursos.A estas personas habría que darles el nombre de quien los escribe,de quien los corrige y el de quien se los pone sobre la mesa,donde su busto parlante se limita a leerlos,como es usual en estos casos.
El pensar que no toda la familia esta implicada en los mismos hechos,es negar la evidencia,la que nos lleva a constatar que van sacando cartas según les llega la mano.
Paso de esto,soy republicana.
Bueno,comencé con mi homenaje personal a todos los ingdignados de este mundo,y concluyo augurando un futuro más justo,más decente,gracias a su trabajo y esfuerzo.Permitan que me incluya en este apartado.
Por todos!! 


domingo, 12 de mayo de 2013

INSISTIR,DIALOGAR,DEJEMOS PASO A LA ESPERANZA

A lo mejor este es el tema,una zona en plena ebullición y a punto de estallar.
Hablamos de los muy famosos daños colaterales.En este caso Siría,Turquía,Irán,Afganistán,Pakistán".El gran juego" del que hablaba un notable relato,Kim de la India,de Kipling.
Porque en el fondo la historia es siempre la misma,el dominio loco y brutal del más fuerte en la palestra,es decir,el paroxísmo de la agresividad como forma de vida.
Esta actitud vital hace años que esta en caida libre,pero precisamente por eso,o mejor dicho,en base a esto,la atrocidad forma parte de nuestras vidas como algo ya habitual,y con ella no ya cuatro jinetes,no,cabalgan miles de jinetes que tienen su fin y justificación en los fundamentalismos sociales y religiosos,en las grandes mentiras,en el colonialismo pretérito y presente.
Pero hay que insistir,no es esto lo que queremos,no es este nuestro futuro,la tierra tiene que ser nuestra casa,una gran casa compartida,no lo olvidemos,el resto es el silencio de los cementerios y el repulsivo olor de la putrefacción.
Palestina es posible,Israel es posible,toda esta maltratada área del mundo puede llegar al diálogo y al respeto de sus singularidades.
Con voluntad real,lejos de falsas premisas y mentiras torticeras.
SALAM,SHALOM,PAZ.


viernes, 10 de mayo de 2013

RAZÓN,ODIO,PIEDAD

Dice Nelson Mandela que nadie nace odiando,en una muy hermosa frase que figura desde hace tiempo en este blog.Viene al caso la cita por los hechos que se están desarrollando en estos días en Israel.
Sabido es el sistema utilizado por el Gobierno israelí cada vez que su estrategia política lo exige.Y una vez más quiero hacer énfasis en que es el Gobierno,y no el pueblo israelí el que pone en marcha estas dinámicas de amagar y no dar,pero avanzando cada vez un paso o dos en sus particulares intereses.
El espectáculo de los ultraortodoxos intentando impedir la entrada al muro del Templo a las mujeres,primeramente,y posteriormente recurriendo al ataque físico es bochornoso y degradante,pero sobre todo llama la atención el odio expresado en sus caras.Eso sí que atenta contra cualquier principio de justicia y equidad.Ni siquiera puedo decir que me dan pena o inspiran piedad,las han ido matando a golpe de fundamentalismos inmisericordes.
Casi nada de lo que escribo ya acerca de la situación es nuevo.varían cifras o nombres,el resto es igual a lo mismo.
Tengo puesta la poca esperanza que me resta en la sensatez de israelies y palestinos que aún y a pesar de extremistas repletos de odio,no pierden de vista el objetivo final,la paz,como forma de vida y como único fin honesto a tanta injusticia.
Pero no resisto el impulso de exponer una hipótesis de trabajo.
Pongamos que una gran potencia mundial,que actualmente tiene la inmensa suerte de tener como Presidente a una persona que,por primera vez en muchos años,atiende al bien de una mayoría,como decía,supongamos que esta persona desea llevar la paz a la zona,tiene un buen responsable político actualmente.Llegado el caso habla con unos y otros de la eventualidad de una paz justa.Esta persona y su Presidente despegan con lastre en las alas.
Por una parte,la deleznable industria armamentística,se ocupará bien a fondo de dilatar y degradar el proceso.
Por otra parte,un Gobierno en plena fase de descomposición,hará,una vez más.lo que mejor sabe,actuar de gendarme de la zona,y legitimar de esta forma los privilegios habituales.Frente a ellos,un pueblo sistemáticamente ninguneado por el complejo de culpa de aquellos que nos han llevado a esta situación,sigue aguantando,cada vez se radicaliza más un sector de su sociedad,pero sigue aguantando.La cuestión es ¿Hasta cuando se podrá sostener la rienda de esta carrera larga y extenuante?
A nadie parece importale mucho lo que allí pasa,se han convertido en el Problema,pero no parece existir interés verdadero en solucionarlo.
Ya ha sido dicho,pero insisto,ambos tienen en su casa un cáncer,el fundamentalismo de una parte de su sociedad.Si a esto añadimos el efecto daño colateral,la situación económica mundial,el desplazamiento de la zona de máximo conflicto hacia una región más oriental,.El,.al decir de muchos,escaso número de habitantes de la zona que, a lo mejor, piensan que no justifica el esfuerzo.
Todo ello trufado por el descomunal desconocimiento e ignorancia de Occidente respecto a Oriente Medio,su idiosincrasia,su historia,los antecedentes políticos,en fin, la mínima comprensión necesaria para actuar con sentido común,esa rara avis de la que muchos hablan y pocos  han visto.Como tantas y tantas veces se ha escrito,todos quieren la paz,pero solo unos pocos lo intentan de verdad.
Entre tanto,ahí siguen las víctimas de estos desafueros desapareciendo paulatinamente,por hambre,muerte,radicalismo,sin que a nadie parezca interesar de corazón parar tanta infamia.
Y el caso es que la solución es relativamente fácil,ahí están los acuerdos de la ONU,las miriadas de israelies y palestinos que trabajan por la paz.Los que les apoyamos desde muchas partes del mundo.Somos multitud.
Pero siguen pesando más los del odio,los de los tirabuzones,que explotan bien al Estado,pero excluyen a todos los que no son como ellos.Y en el otro lado,fundamentalismos basados en mentiras espolean a una sociedad cansada y saturada de excesos para perpetuar, ad aeternum,una situación que más temprano que tarde nos explotará en las manos si no ponemos pronto remedio. 
Y es posible,y es sencillo,se trata de auténtica voluntad,de piedad real.

sábado, 4 de mayo de 2013

....Y SIN EMBARGO SE MUEVE

Vuelvo a estas lineas después de un breve paréntesis y me gustaría decir que algo cambia,no en el sentido lampedusiano,simplemente,algo va mejor,la justicia brilló hoy.
Pero más y peor de lo mismo,esa jauría insaciable de gentuza sin escrúpulos que, en su bajeza,no dudan en seguir abusando de los más débiles e indefensos.
Esta comienza a ser una frase repetida en exceso,resulta agobiante para quien la escribe y doy por supuesto que también para quien la lee,pues aún y conociendo la realidad,de vez en cuando necesitamos aligerar la carga y pensar que el sol brilla hoy especialmente,tenemos amigos sinceros y vivimos en la parte del planeta más privilegiada por múltiples razones.
Realmente,quejarse en exceso es hasta injusto.
Pero el vivir aquí no nos libera de ver lo que se mueve en derredor.
Lo que sucede ya lo conocemos,el como arreglarlo,también.Tenemos estudios,análisis serios,que proponen las soluciones que aportan el tiempo y la experiencia.En contra,esa patulea de ambiciosos sin límite,de gentuza sin escrúpulos que viven para el aquí y ahora atendiendo solo al mi,me, conmigo,y en esa carrera desaforada se llevan por delante todo lo que sea un obstáculo para sus intereses.Hablo de políticos,financieros,el poder oculto tras el trono,los de siempre.Pero como diría el sabio"Sin embargo se mueve"a pesar de todo y todos algo esta cambiando.Ya sé,manipulaciones,mentiras e intereses contrarios siguen ahí,y trabajan bien,y tienen dinero para pagar lo que sea,pero sin embargo, algo se mueve.
Hace años que transitamos  por una nueva senda,apenas perceptible todavía,pero es nueva.créanme,es distinta.Y hasta me atrevo a decir que los que van por ella no tienen ya quien les retrase.
Los signos son múltiples,hay señales.Tenemos que mirar a estos avisos cuando, en días como este,sintamos que la situación es ya insoportable.
Queremos,podemos.Lo conseguiremos.