miércoles, 27 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

VOTOS PARA PALESTINA

VOTE FOR THE INDEPENDENCE OF PALESTINA.
VOTEMOS POR LA INDEPENDENCIA DE PALESTINA,
NUNCA HEMOS ESTADO MÁS CERCA DE CONSEGUIR UNA PAZ DIGNA PARA ELLOS.ES NECESARIO

LA LIBERTAD

DURANTE TODA MI VIDA CRECÍ CON UNA MÁXIMA,SUPONGO QUE LA DEBÍ DE OIR A MI ABUELO CUANDO ERA MUY PEQUEÑA,IBA CON SU ACTITUD VITAL.ESTA MÁXIMA ERA"HONOR Y DIGNIDAD"HE PROCURADO SEGUIRLA TODA MI VIDA.EL HONOR ES EL DE TODOS LOS SERES HUMANOS,LA DIGNIDAD ES EL REQUISITO OBLIGATORIO PARA TENER HONOR.
Y LA BASE DE TODO ELLO ES LA LIBERTAD.
PARA SER LIBRES HAY QYUE TENER CRITERIO,PARA TENER CRITERIO HAY QUE TENER CULTURA,EDUCACIÓN,ENTONCES ACCEDEREMOS A LA PRÁCTICA DE LA LIBERTAD COMO FORMA DE VIDA.LO CUAL NO SUPONE EN NINGUN MOMENTO LIBERTINAJE ES,FUNDAMENTALMENTE, EL EJERCICIO DEL EQUILIBRIO INTERIOR Y EXTERIOR ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.
LA MASACRE DE NORUEGA MUESTRA HASTA QUE PUNTO LAS PERVERSAS DOCTRINAS DEL PASADO SIGUEN ENVENENANDO EL PENSAMIENTO DE PERSONAS QUE EN PRINCIPIO LO TIENEN TODO.
LA MALDICIÓN DE LAS FALSAS RAZAS Y DIFERENCIAS CULTURALES SE ARRASTRAN COMO SILENCIOSAS SERPIENTES POR LOS VERICUETOS MÁS IMPENSABLES.
HAMBRE,INJUSTICIA,VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS,GARANTIZAN LOS RADICALISMOS Y HASTA LOS JUSTIFICAN EN OCASIONES,PERO QUE EL MUNDO PRÓSPERO DE LOS BIEN NACIDOS Y ALIMENTADOS,APAREZCA Y SE PRACTIQUE EL ATRÓZ SISTEMA DE LOS  TOTALITARISMOS INDICA QUE LA ENFERMEDAD SIGUE AHÍ Y ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO SUPUESTO.
EN NUESTRAS MANOS ESTA EL RECONDUCIR NUESTRA HISTORIA.
NO PODEMOS SEGUIR DEPENDIENDO DE LAS SINIESTRAS DOCTRINAS DEL PASADO.
ESTE ES UN MUNDO NUEVO,UNA NUEVA FORMA DE VIDA,HAY ESPERANZA,HAY LIBERTAD,ENTERREMOS EN EL MAGMA INFERIOR TODAS ESTAS FALACIAS DE TERROR E INTOLERANCIA.
ESTAMOS EN ELLO,PERO TENEMOS QUE ACELERAR EL PROCESO.
EL FUTURO SERÁ NUESTRO EN LA MEDIDA EN QUE LO RECONDUZCAMOS.

viernes, 22 de julio de 2011

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA .BRAVO!!




Cinco dardos para la implicación ciudadana
Posted: 21 Jul 2011 03:59 AM PDT
1. ¡Hambre!

Esta es la gran vergüenza colectiva, éste es el gran desafío. Y todos mirando hacia otro lado. Todos sin sentirse diariamente conmovidos por la gran tragedia que viven miles y miles de seres humanos. No me cansaré de repetirlo: estamos al final de un sistema cuyo balance trágico es el gasto de 4.000 millones de dólares diarios en armas e inversiones militares al tiempo que mueren de inanición, desamparo y olvido 70.000 personas, de ellas unos 35.000 niños, la mayoría de edades comprendidas entre cero y cinco años.

Ahora, otra vez, como si se tratara de algo nuevo, los periódicos nos hablan de una situación de extrema precariedad y de hambruna que aflige, especialmente, a los habitantes de los países de África oriental, que tienen que hacer frente a una gran sequía.

Y nosotros… únicamente mirando si sube o baja la bolsa, si nos ponemos de acuerdo o no para hacer frente al “acoso de los mercados”, reclamando más bienestar, … sin decidir un desarme progresivo y centrarnos en nuevas estrategias bélicas para hacer frente a los conflictos de hoy y dejar de vender armas que pertenecen a confrontaciones pretéritas… Nosotros, preocupados por las calificaciones de agencias obedientes a los designios del “gran dominio”…

El caso de Somalia es especialmente intolerable éticamente: se ha dejado que, desde los 80, el país se halle en manos de “señores de la guerra”, abiertos a todos los tráficos y mafias, sin ninguna capacidad de estructuración nacional ni acción que permita avanzar en libertades públicas ni de vertebración de un Estado.

Y es que, quieran o no quieran reconocerlo los que reclaman nuestra atención hacia cosas banales y nos hacen caminar por senderos vecinales en lugar de darnos cuenta de los grandes retos que hoy debemos abordar resueltamente, el G8 y el G20 han fracasado estrepitosamente en su ambición de sustituir las funciones de unas Naciones Unidas respaldadas por el conjunto de los países.

Esto es lo que hay que hacer ahora con urgencia: en un primer paso, acordar, como solución mundial de emergencia, dotar al Sistema de las Naciones Unidas de los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para afrontar los aspectos más urgentes de la actualidad mundial: único interlocutor en conflictos como los de Libia, Yemen, Siria, Afganistán… ; coordinador a escala planetaria de las ayudas intensivas a las zona más afectadas por la pobreza extrema y de las acciones que deben adoptarse frente a las catástrofes naturales o provocadas, poniéndose simultáneamente en práctica medidas inaplazables relativas a la conservación del medio ambiente…

Y, desde ahora, iniciar los cambios necesarios, con el consenso de todos los países y el apoyo incondicional de los más poderosos, para disponer de las “nuevas Naciones Unidas”, realmente unidas, con una Asamblea General que represente a los Estados, a la sociedad civil y a las instituciones internacionales y un Consejo de Seguridad que, además de los conflictos territoriales resuelva los medioambientales y socioeconómicos.

Prioridad, urgencia máxima, compromiso máximo cotidiano de todos, el hambre. Hay que disminuir rápidamente el número de personas que hoy fallecen por una insolidaridad inexplicable y éticamente intolerable. Hay que reducir las armas y la fuerza. Hay que atender a los más menesterosos. Las vergüenzas colectivas requieren acciones colectivas.

2. Secuestro de la política por los mercados

Las reacciones europeas frente al acoso del “gran dominio” reflejan la des-unión europea, las enormes debilidades de la euro zona, y, sobre todo, la incoherencia de algunas de las reacciones: me ha llamado la atención, porque me parece absolutamente inadmisible, que cuando se decide “examinar” a las instituciones bancarias algunos países sólo presenten a examen a los que previsiblemente saldrán mejor calificados. No es tiempo de jugar y de engañarse: o todos o ninguno. Países como España, por lo visto, han hecho una presentación generalizada, frente a otros países en los que han comparecido únicamente los bancos más “aventajados”.

Las normas deben ser iguales para todos. En otro caso seguiremos haciendo el ridículo y, lo que es más triste, seguirán los más débiles, los más vulnerables, pagando unas facturas que no les corresponden.

¿Por qué se ha consentido este examen “parcial”? ¿Por qué se consiente que algunos bancos anuncien que sus directivos ganarán aproximadamente 3 millones de euros al año, es decir, diez veces más que lo que se critica, con razón, a la Presidenta del Fondo Monetario Internacional?

Es necesario un “volantazo”. Es necesario que Europa haga un gran pacto de seriedad, de coherencia, de democracia genuina, de emancipación. Y que tenga sus propios sistemas de seguridad y de evaluación económica y financiera; y que diga, con energía y firmeza, que el tiempo del amilanamiento y de la interferencia y de los “grandes poderes” ha terminado.

3. La avaricia rompe el saco

En los años 90 se sabía muy bien que se estaba produciendo una gran “burbuja” con las TIC. En los años 2000, se sabía igualmente, que era irresponsable seguir incrementando la fantástica “burbuja inmobiliaria”… ¿Por qué no nos alertaron entonces las agencias de calificación? ¿Qué decían entonces el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional?

Cuando veían que, por codicia e irresponsabilidad, se producía una deslocalización productiva desmesurada, y no se tenían en cuenta los derechos humanos ni las condiciones laborales de los países que se convertían en “fábricas del mundo”… ¿por qué no hubo instituciones que alertaran sobre las consecuencias que tendrían, sobre todo para el empleo, estos comportamientos impulsados por los “globalizadores”?

¿Por qué nadie entonces –ni ahora- recomienda moderación y buen sentido a los bonos y retribuciones de directivos, deportistas, …?

La avaricia rompe el saco. Ahora hay que recomponerlo rápidamente. El tiempo para hacerlo como se debe, pacíficamente, no sobra. Ténganlo en cuenta los líderes del mundo. La paciencia de los ciudadanos tiene también límites. Sobre todo cuando la perplejidad y la confusión les atenazan.

4. ¡Medios de comunicación de allí … y de aquí…!

Estos días, todos estamos siguiendo el tropiezo del imperio Murdoch en el Reino Unido. Es una parte importante, ciertamente, del inmenso poder mediático que ha concentrado en sus manos Rupert Murdoch. Se han puesto de manifiesto los métodos absolutamente delictivos utilizados por los medios de comunicación dependientes de su Compañía.

Lo más sobresaliente, lo que no debemos ahora pasar por alto es que se ha puesto de manifiesto, así mismo y sobre todo, hasta qué punto debemos todos revisar, en nuestros países, la fiabilidad de la información que recibimos. Hay un derecho a la libre expresión. Pero también a la información veraz. Cuando contemplamos con espanto lo que sucede actualmente en Inglaterra, volvamos los ojos hacia Norte América… hacia Italia… y, muy especialmente, hacia España.

La desinformación que hoy reciben la mayoría de los españoles, las noticias sesgadas, las interpretaciones partidistas, dan como resultado, junto a unas grandes y frecuentes exhibiciones de espectáculos deportivos que atraen y distraen a una parte considerable de la población, un desconocimiento generalizado de los graves problemas que enfrentamos. Como científico, me gusta insistir en que la realidad no puede cambiarse si no se le conoce en profundidad. El conocimiento que hoy tienen la gran mayoría de los españoles de la realidad tanto local como regional y mundial, es muy escaso, precisamente porque la mayoría de los medios de comunicación, escritos y audiovisuales son, en realidad, “la voz de su amo”.

Hagamos objetivamente el análisis de los periódicos que llegan a nuestras manos, de los canales de la televisión, especialmente los de las comunidades autónomas, de las emisoras de radio… y nos daremos cuenta de que, inmediatamente después de asistir al “espectáculo Murdoch”, debemos reflexionar sobre nuestra propia situación y adoptar las medidas adecuadas, reclamando especialmente antes de los procesos electorales una información fidedigna sobre los problemas a los que debemos hacer frente, conociendo bien las soluciones que proponen los distintos partidos para solucionarlos.

En otro caso, seguiremos como hasta ahora: en “la luna de Valencia”. Nunca mejor dicho…

5. Todos con Palestina

La Liga Árabe ha solicitado el reconocimiento del Estado de Palestina a las Naciones Unidas. Se había prometido al pueblo palestino, tratado de forma tan inclemente, esta “otoñal” consideración y aprobación de sus reivindicaciones.

Todos con Palestina. Todos a favor de un reconocimiento que no debe postergarse una vez más. Después de 60 años largos, ha llegado el momento de reconocer este Estado y , a través de las Naciones Unidas “refundadas”, asegurar la paz y la concordia en el Próximo Oriente.

Todos con Palestina.

Recuerdo cuando Isaac Rabin estuvo a punto de concluir felizmente el proceso de paz, con Yasser Arafat. Le costó la vida.

Como a Anuar El Sadat.

Como a muchos –John F. Kennedy, Robert Kennedy, Martin Luther King, Mahatma Ghandi..- que tuvieron el coraje de hablar de paz cuando resonaban los tambores seculares de la guerra.

Ya es tiempo de incorporar plenamente al Estado Palestino al concierto de naciones y de, entre todos, facilitar, con gran tolerancia, la amistad y convivencia entre entre Israel y Palestina.

Siendo Director General de la UNESCO, dediqué en el recinto del edificio principal de la Organización en París, una plaza, la Plaza de la Tolerancia, a Isaac Rabin.

Que esta tolerancia, que significa el respeto y la aceptación del otro, que significa cambiar la cultura de la violencia y de la fuerza por la de la conciliación y la paz, sea finalmente una realidad.

¡Todos con Palestina!

jueves, 21 de julio de 2011

F.MAYOR ZARAGOZA.8 DE JULIO.SE PUEDE DECIR MÁS ALTO,PERO NO MÁS CLARO

Estamos siendo clasificados, calificados, ahormados… Hasta aquí podíamos llegar!

viernes 8 de julio de 2011

Calificación económica, calificación académica, calificación educativa, calificación científica… informes parciales, informes sesgados, que son inmediatamente comunicados y, con frecuencia, amplificados por los medios de comunicación, sin que podamos oponer nuestros propios criterios de valoración ni los resultados de seguimiento mediante observatorios realmente imparciales a escala de comunidad autónoma, nacional, europea…

Lo que leemos, a título de ejemplo, es lo siguiente:

-“Acrópolis ahora”, titulaba ya un artículo de The Economist el 1 de mayo de 2010. “La crisis de la deuda griega se está extendiendo. Europa requiere una firme, amplia y rápida solución… Los alemanes deben comprender los riesgos de su sistema bancario y de su prosperidad… Ayudar a Grecia es menos un acto de caridad que de interés propio... Debido a su extraordinaria incompetencia, los líderes europeos ha casi asegurado que el rescate griego fracasará antes de iniciarse!”

-“Salgado y Ordóñez defienden la solvencia de la banca frente a la deuda de los mercados. Moody’s cree que el sector podría necesitar 100.000 millones en caso de recesión. El Banco de España dice que políticos europeos “contribuyen” al ataque de los mercados a la deuda soberana…” (El País 14 de diciembre de 2010)

-“Moody’s cree vulnerable a España y amenaza con bajarle el rating” (ABC, 16 de diciembre de 2010)

-“En crisis permanente. La amenaza de Moody’s de degradar la deuda castiga el retraso en cerrar la reforma financiera” (Opinión, en El País, 16 de diciembre de 2010).

En diciembre del año pasado ya se decía que “Europa reacciona: positivos mensajes para blindar al euro con más capital para el BCE y un fondo de rescate…” “Esta vez es diferente: dejar el futuro de la Unión Europea en mano de los mercados es una irresponsabilidad” (José Ignacio Torreblanca, ambos escritos en El País de 17 de diciembre de 2010)

-“S&P se ceba con Portugal y deja su deuda a un paso del bono basura” (ABC, 30 de marzo de 2011).

-“S&P lanza un aviso a EE.UU. y extiende la crisis soberana al otro lado del charco… La agencia rebaja a “negativa” la perspectiva del país y amenaza con recortar su rating si no se acelera un pacto sobre recorte presupuestario” (ABC, 19 de abril de 2011) El Tesoro aseguró en su respuesta que S&P subestima la capacidad de los líderes estadounidenses para unirse a los desafíos fiscales.

-“Las dudas sobre Grecia castigan a la deuda española y tumban las bolsas” (El País, 19 de abril de 2011)

No importa que los ciudadanos confíen en los dirigentes si no lo hace el mercado: “El mercado sigue sin confiar en el sistema financiero español… No se cree los números... Cuestiona que las entidades estén suficientemente capitalizadas dada su exposición al mercado inmobiliario y las malas perspectivas de este sector” (IDEAL, 20 de abril de 2011)

-“Turbulencias en los mercados… Los mercados castigan a Grecia y Portugal” (El País, 22 abril 2011).

-“Para Grecia no hay otra vía que la estricta aplicación de los planes de ajustes”, declaró Jean Paul Trichet”. “Grecia deberá privatizar 50.000 millones de euros y suprimir más de 150.000 empleos públicos!” (El País, 15 mayo 2011).

-“La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores” (Manuel Cruz en El País, 15 de mayo de 2011)

-“Insaciable avidez de los mercados especulativos y agencias de clasificación (Mário Soares en Diario de Noticias, 17 de mayo de 2011). La UE deberá modificar urgentemente su modelo de desarrollo: si no lo hace entraría en una irreversible decadencia e incluso desagregación”.

-“S&P rebaja de nuevo la calificación de Cataluña por su elevado déficit fiscal “ (El País, 20 de mayo de 2011)

-El País, el 21 de mayo de 2011, expresa cuantitativamente “el riesgo de los países periféricos” expresado en rentabilidad del bono a 10 años, en porcentaje, en relación a los PIGS: el peor, Grecia (16,2%), luego Irlanda (hasta hace muy poco “ejemplo” en todos los centros docentes donde se cursan los MBA) con un 10,1%; Portugal, con el 8,9%; España con el 5,5%.

-“Moody’s rebaja tres peldaños la nota del país (Grecia) ante el riesgo de impago” (El País, 2 de junio de 2011)

-“La UE y el FMI rescatarán por segunda vez a Grecia para salvarla de la quiebra” (ABC, 4 de junio de 2011)

-“La Eurocámara propone acabar con el oligopolio de las firmas de rating” (Público, 7 de junio 2011)

-“Moody’s asegura que Cataluña pone en riesgo la meta del déficit en España. La agencia, cree que el Estado no tiene armas para imponerse a las comunidades” (El País, 7 de junio de 2011)

-Ayer, 7 de julio, en la propia portada de El País se decía: “Europa arremete contra las agencias de riesgo tras el golpe a Portugal. La UE les acusa de fomentar la especulación de sesgo antieuropeo; la prima de la deuda se dispara a máximos en los países periféricos”

-También en El País de ayer, el artículo de Opinión se titulaba “Confianza rota: la injusta rebaja de Moody’s a Portugal impone la creación de una agencia europea de calificación”.

-En el diario Público de ayer se decía: “Bruselas acusa a las agencias de rating de dar alas a la especulación. El Ministro alemán de finanzas pide limitar el poder oligopólico de las agencias; UGT denuncia la “venganza” de estas empresas y CCOO asegura que sirven a intereses muy importantes del sector financiero”.

-Hoy mismo, día 8 de julio de 2011, en el periódico Público puede leerse: “Calificaciones bajo sospecha… Para recobrar la confianza en las instituciones, hay que actuar con firmeza contra estas empresas” (B. Boye) En el mismo periódico, “Montoro defiende las agencias de calificación”…

-En El País, “El BCE apoya a Portugal para enfrentar a las agencias de riesgo. Los mercados aparecen como el mayor enemigo de la soberanía popular, que es la base de la democracia”…

¿Quién es el calificador que califica a gusto y placer detrás de estas “agencias”?

¡La base de la democracia! Al “mercado” le hemos puesto hasta en nuestras Constituciones (Artículo 38 de la Constitución Española)… y ahora nos quejamos. Ni la UE puede rechazar a las agencias de calificación porque los “mercados” no están de acuerdo con esta actitud insumisa…

¡Hasta aquí podíamos llegar. De manera urgente, la Unión en Europea tiene que poner en práctica, me gusta repetirlo, los “esfuerzos creadores” que preconizaba Robert Schumann en 1950 al sentar las bases del Tratado de Roma. Esfuerzos creadores en economía, en el trabajo, en autonomía en defensa y seguridad, en la creación de las propias instituciones para la calificación y seguimiento que procedan, para el fortalecimiento de la democracia… que se basa en la voz del pueblo. Y la voz del pueblo se está expresando ya…

viernes, 15 de julio de 2011

P.D.AL ARTÍCULO DE DIEGO HIDALGO

TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS MISMOS PROBLEMAS.DIEGO HIDALGO FIJA VARIOS PUNTOS CLAVES DE LA SITUACIÓN.
ME PARECE OPORTUNO DIFUNDIR SU PUNTO DE VISTA,QUE AYUDA A COMPRENDER MEJOR ALGUNAS SITUACIONES.
Crisis, culpables y soluciones
2011 supone el inicio de una revolución en la que los perdedores, víctimas de la inequidad del sistema, acabarán aguando la fiesta a los vencedores y favorecidos. La solución sería un gobierno global que evitara abusos
DIEGO HIDALGO 07/07/2011

Falta de criterio. Recibo por Internet mensajes enviados a miríadas de destinatarios con curiosidades o diagnosis políticas, consejos y soluciones disparatadas que no resisten el más mínimo análisis. Entre los recientes, uno anuncia que este julio tiene cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos "algo que solo ocurre cada 823 años". Otro, de los indignados, aboga entre otras medidas por la abolición del Senado, gracias a la cual "los españoles ahorraremos 3.500 millones de euros".
El sentido común en el primer caso nos dice que pese a la distorsión de los años bisiestos cada mes de 31 días que empieza en viernes tiene forzosamente cinco viernes, sábados y domingos, y que eso ocurre en promedio cada siete años, no 823. En el segundo caso, una sencilla división de esos supuestos 3.500 millones de ahorro entre 264 senadores arrojaría la absurdidad de que cada senador cueste a los españoles más de 13 millones de euros. Cualquiera que recibiera este e-mail podría haber descubierto que el Senado al completo supone al erario público unos 50 millones, 70 veces menos de lo que se afirmaba. Otro dato: algunos critican los gastos de la Casa Real cuando, además de ser la institución de mayor rendimiento beneficios/costes que tenemos, cuesta a cada español menos de 0,20 euros/año, menos de la cuarta parte de lo que cuestan las demás jefaturas de Estado en Europa, monarquías o repúblicas.
La proliferación y aceptación de este tipo de mensajes demagógicos por Internet, la mediocridad de la enseñanza media y universitaria, y la nefasta influencia de los programas-basura en televisión degradan la cultura de los españoles y revelan hasta qué punto la ignorancia influye en creencias y opiniones sobre la realidad política y económica del país, y también sobre la crisis, sus causas y sus posibles remedios.
Comprender la crisis. Quisiera equivocarme, pero un análisis pesimista de España considerando indicadores de futuro en caída libre augura que aún podríamos sufrir otra caída catastrófica a partir de ahora y para varios años. El único panorama favorable, el turismo (por los problemas que afrontan los países del Norte de África y Grecia) aumentará las tasas de ocupación hotelera, pero su impacto económico será modesto.
En este escenario pesimista la única y lamentable perspectiva a largo plazo para recuperar la economía española, además de aumentar la confianza de inversores acabando con la corrupción, sería una devaluación interior aún más brutal, reducciones de salarios, costes y prestaciones sociales, reformar el mercado laboral y en resumen, apretarse el cinturón mucho más. En España, además de provocar una nefasta "fuga de cerebros" entre los jóvenes buscando trabajo en otros países, disminuir innovación y competitividad y producir otra generación perdida, más desempleo iría acompañado de crecientes protestas, crispación social, y posible violencia que pueden agravar la crisis.
La expresidenta de Letonia Vike Freiberga me decía que su país ha sufrido reajustes más drásticos que los de Grecia sin protestas sociales porque aún recuerdan sus tiempos de miseria como república soviética, y que la austeridad es más llevadera que en otros países europeos donde los derechos adquiridos se consideran invulnerables. Sin embargo, la "indignación" de la gente es comprensible -siempre que sea no violenta- al constatar las crecientes injusticias del sistema capitalista y la incapacidad de las instituciones globales para dominar a ese monstruo al que llamamos "los mercados". Pero no va bien dirigida: la gente se indigna con los políticos, les exige prescindir de prerrogativas, más transparencia y una democracia más participativa. Eso sería bueno, sin duda, pero desgraciadamente el deseable perfeccionamiento de la democracia a nivel nacional no resolverá la crisis.
Los políticos son culpables de provocar crispación. El Gobierno no supo comunicar al país la gravedad de la crisis, adoptó erróneas medidas expansivas en 2009, y luego timoratas y tardías de austeridad desde 2010. Lo ha pagado políticamente en las elecciones del 22 de mayo y probablemente lo siga pagando. La oposición tampoco ha sido modélica en las comunidades donde ha gobernado. Ni PP ni PSOE han mostrado transparencia y aún hay casos de corrupción; pero no creo que los políticos españoles sean los principales culpables de la crisis ni tengan soluciones para ella.
Soluciones. Refundación ética individual y colectiva. Estoy convencido de que atravesamos una crisis de valores; si en lugar de pasar horas de ocio improductivo elaboramos un código ético de conducta, con medidas individuales de sacrificio, ahorro e inversión y todos nos responsabilizamos de cumplirlas, si todos aportamos parte de nuestro tiempo y energía a resolver problemas en cada pequeña o gran comunidad tenemos parte de la solución. También si se incentivan las iniciativas de emprendedores sociales como have Ashoka, último premio Príncipe de Asturias.
Cambio de sistema. Vuelvo a los olvidados orígenes de la crisis porque su diagnosis permite vislumbrar soluciones. A nivel europeo, fue un error grave constituir el euro con un Pacto de Estabilidad que no respetó ni Alemania y no con una fiscalidad única para Europa, porque permitió desigualdades entre países y una Europa ahora a dos velocidades: Alemania y otros viento en popa; países periféricos como España y Portugal condenados al estancamiento o hundimiento.
Pero a nivel global, a la hora de señalar culpables, los mejores analistas como Bruce Scott, professor de Harvard Business School, apuntaron en 2008 que el sistema financiero y los mercados, no regulados desde los años ochenta, han creado una inmensa riqueza ficticia: mientras que la economía mundial (Producto Mundial Bruto, bienes y servicios reales) suman unos 50 billones de euros, los derivativos exceden 4.000 billones. Solo 1/80 de los títulos que se compran y venden corresponden a activos reales, y 79/80 de ellos no corresponden a activos tangibles. Esto se ha olvidado completamente.
Sin sentirme profeta ni visionario, en mi modesto libro El futuro de España predije have 15 años que el capitalismo desbocado que impera desde el final de la guerra fría llevaría a una revolución en la que los perdedores, víctimas de la inequidad del sistema, acabarían aguando la fiesta a los vencedores y favorecidos. Ya entonces advertí que el sistema no resistiría más de dos o tres décadas.
Creo que 2011 es el inicio de esa revolución, que las nuevas tecnologías han exacerbado el clamor contra la desigualdad injusta (no ya entre países, sino internas) que seguirá creciendo. La única solución para evitar que esa revolución sacuda los cimientos del mundo sería que la inminencia del caos llevara a un gobierno global capaz de evitar abusos, introducir más racionalidad en la financiación de las empresas, imponer tasas que permitieran una redistribución a los más vulnerables, y de enfrentarse unido a los grandes problemas globales (cambio climático, agresiones al medio ambiente y biodiversidad, conflictos, proliferación de armamentos, pandemias) y capaz de regular los mercados.
Por ahora, los líderes mundiales ni ven el gran fallo del sistema ni acuerdan medidas para paliarlo y hacer que el mundo sea más justo. Los mercados no se autoregulan (y por tanto caen en abusos) ni se autoequilibran (y producen burbujas inmobiliarias y financieras) ni desde luego se autolegitiman. Las instituciones de gobierno global que tenemos desde have más de seis décadas no sirven para el mundo que encara el 2020.
No soy ingenuo ni subestimo la dificultad de que el mundo se ponga de acuerdo para este cambio ingente que los "ganadores" se resisten a cambiar. Sí quisiera rebatir a quienes esperan que la humanidad sea siempre capaz de prevenir catástrofes o que las soluciones se encuentren fácilmente. Como dijo Raymond Aaron, las instituciones de arquitectura global se crearon en los años cuarenta mirando de puntillas hacia atrás a dos guerras mundiales y una gran depresión entre las dos.
Diego Hidalgo es presidente del patronato de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior) y fundador de la Fundación Maimona.

miércoles, 6 de julio de 2011

4 DE JULIO

TENGO EXCESO DE TRABAJO,PERO NO QUIERO DEJAR DE SUMARME A LA CELEBRACIÓN DEL 4 DE JULIO.
HACE MUCHOS AÑOS,CUANDO LEÍ POR PRIMERA VEZ LA CARTA MAGNA DE ESTADOS UNIDOS,ME QUEDÉ IMPACTADA POR DOS MOTIVOS.QUE FUERAN CAPACES DE PENSAR ASÍ EN AQUEL MOMENTO HISTÓRICO,NO SOLO DE OCCIDENTE,DE TODO EL MUNDO.Y QUE CON TAN POCAS PALABRAS SE PUEDA DECIR TANTO Y TAN BIEN.
MI ENHORABUENA,AMÉRICA,EN ESTO YO TAMBIÉN SOY AMERICANA.