lunes, 22 de noviembre de 2010

MEMORIA DEL PASADO PARA TENERLA DEL FUTURO.FEDERICO MAYOR ZARAGOZA.19 NOVIEMBRE 2010

AL HILO DE LA REFLEXIÓN DE FEDERICO MAYOR SE ME OCURREN ALGUNOS TEMAS.


SEGÚN PARECE CONTINUAMOS CON EL MISMO SONIQUETE,NO TOCAR,NO MOVER,NO AGITEMOS LAS AGUAS.ALGUNOS ESTAMOS AHITOS DE ESTA PANDA DE DEPREDADORES SISTEMÁTICOS QUE SE ERIGEN EN AUTORES DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA,ESTO SI,ESTO NO,Y SE ARROGAN FACULTADES QUE NADIE LES DIÓ.
HACE AÑOS,CUANDO VIVÍA EL DICTADOR,FUÍ A UN PEQUEÑO PUEBLO DE GUADALAJARA CON RESTOS HISTÓRICOS MUY ANTIGUOS.DEAMBULANDO POR LAS CERCANIAS ME ENCONTRÉ CON EL CEMENTERIO,PEQUEÑO,SOLO SOBRE UNA LOMA, CON UNAS VISTAS MAGNÍFICAS.EL RECINTO ESTABA BASTANTE ABANDONADO,PERO ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UN ESPACIO VACIO DELANTE DE LA TAPIA,DONDE A PESAR DEL FRIO HABÍA VARIOS RAMOS DE FLORES.CUANDO VOLVÍ AL PUEBLO PREGUNTÉ,LA PERSONA CON QUIEN HABLÉ SE PUSO UN POCO NERVIOSA,PERO CONTESTÓ,ALLÍ SE ENTERRABA A LOS SUICIDAS ,AHORCADOS,ADÚLTEROS,ETC...CURIOSO,AQUELLOS POBRES SERES AL MENOS TUVIERON LA POSIBILIDAD DE TOCAR LA TAPIA.

TIEMPO DESPUÉS PUDE CONOCER QUE LOS REOS DE LA INQUISICIÓN CONTINUABAN EN LA CARCEL ANTIGUA,QUE AHORA ERA EL SÓTANO DE UNA CASA HABITADA.SE HABRÍA UNA TRAMPILLA,BAJABAS DOS ESCALONES,Y ALLÍ HABÍA UN FONDO INDEFINIDO DE MATERIA DESCONOCIDA,QUE VISTA DE CERCA RESULTÓ SER UN MONTÓN DE HUESOS DE MÁS DE UN METRO DE PROFUNDIDAD,CREÍ DESMAYARME,LES DIJE QUE PORQUE NO SE LES DABA UN ENTERRAMIENTO DIGNO,ME CONTESTARON QUE NO PODÍAN,ESTABA PROHIBIDO.LOS CONDENADOS NO TENÍAN SIQUIERA LA POSIBLIDAD DE ESTAR DE PIE.LA INQUISICIÓN DESAPARECIÓ EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX,Y AHÍ SEGUÍAN ESTOS DESGRACIADOS SERES.BUEN ESTÓMAGO HAY QUE TENER PARA DORMIR SOBRE UN MONTÓN DE CADÁVERES.


SOBRE LOS FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL NO OBTUVE EL MENOR DATO,SABÍA,POR UN TIO MIO QUE ESTUVO EN EL FRENTE DE GUADALAJARA,LADO REPUBLICANO, QUE SE MATÓ A MUCHOS.PERO EL MIEDO ES MUY FUERTE Y CIERRA LAS BOCAS.AQUELLA POBRE GENTE NO TENÍA UNA TAPIA EN LA QUE PONER FLORES ANÓNIMAS.
A ESTAS ALTURAS TODOS SABEMOS, MÁS O MENOS BIEN, QUE BARBARIDADES SE HICIERON EN AMBOS BANDOS,PERO COMO DIRÍA ORWELL,UNOS MÁS QUE OTROS.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIÉN SE CUESTIONE LA LEGALIDAD DE UN HECHO QUE LO ÚNICO QUE PLANTEA ES EL DERECHO A  LA DIGNIDAD DE LOS MUERTOS,AÚN LOS PEORES?A MOZART LO ENTERRARON EN UNA FOSA COMÚN,LAS MOMIAS DE MUCHAS CULTURAS FIGURAN COMO TROFEOS DE CAZA EN MUSEOS Y ESPÉCTACULOS.CREMATORIOS HUMANOS COMO MATERIA PRIMA DE ORO,BOLSOS Y  LÁMPARAS.CABEZAS COMO TROFEOS,ETC...LA LISTA ES INMENSA¿DONDE QUEDA LA DIGNIDAD DE LA MUERTE?ESE LUGAR COMÚN AL QUE IREMOS TODOS.¿NO VA SIENDO HORA DE QUE REPLANTEEMOS NUESTROS PARÁMETROS RESPECTO A LA CONDUCTA DEL SER HUMANO?

DESDE ESTAS LINEAS ANIMO A QUE TODOS AQUELLOS QUE SABEN DONDE REPOSA ALGÚN FAMILIAR REPRESALIADO, TOME LA PALA Y EXCAVE,ESTAN EN TODO SU DERECHO,Y EL GOBIERNO DEBE DE APOYARLOS, FACILITANDO LOS MEDIOS NECESARIOS,NO HABLAMOS DE REVANCHA,HABLAMOS DE DIGNIDAD Y JUSTICIA.

CASI TODOS NOSOTROS TUVIMOS FAMILIA EN LOS DOS BANDOS,POR CONVICCIÓN O POR SITUACIÓN GEOGRÁFICA EN EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL¿POR QUÉ NO HACER UN EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN Y PERDONAR Y OTORGAR DE VERDAD?O ES MEJOR CONTINUAR SIENDO EL PAÍS DE TRIBUS,GRUPOS Y SUCEDÁNEOS DE TANTOS SIGLOS¿ASÍ ENTRAMOS EN EL SIGLO XXI?¿EXPORTAREMOS SPAIN IS DIFFERENT CUANDO LLEGUEMOS A LAS ESTRELLAS?

¿PARA CUANDO UN GESTO DE GRATITUD MUNDIAL A TODOS AQUELLOS PAÍSES QUE NOS ACOGIERON DESPUÉS DE LA GUERRA,CON GENEROSIDAD Y DESPRENDIMIENTO?¿O TAMPOCO CUENTAN?QUEREMOS SU PETROLEO,SU MANO DE OBRA Y SUS CONTRATOS,PERO EL DAR LAS GRACIAS,AMIGO,ESA ES OTRA HISTORIA,FALTARÍA MÁS.
Y POR OTRA PARTE¿POR QUÉ SE CONOCE TAN POCO,NO SE APRENDE EN LAS ESCUELAS EL "DIGNO" TRATO QUE DIÓ EL GOBIERNO COLABORACIONISTA DE VICHY A LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES DESPUÉS DE LS GUERRA,TIPO ARGELÉS -SUR-MER?¿NO ES CONVENIENTE,ADECUADO?ME PARECE QUE A ESTAS ALTURAS ESTAS VERDADES AYUDARÍAN A PROYECTAR UN FUTURO MEJOR,EVITANDO TANTOS ERRORES Y CALAMIDADES,YA SABEN,QUIEN NO SABE DE DONDE VIENE DIFICILMENTE SABRÁ A DONDE VA,Y LA HISTORIA ES SOLO UNA,PERO ESO SÍ,COMPLETA.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Frontera-Fronteras.España-Portugal

Este es un proyecto de 1999.Los obstaculos que ha tenido para salir adelante,hace pensar que la idea no fue mala,ni la intención tampoco.El texto íntegro como proyecto queda a disposición de quien este interesado.

La Frontera.

La Historia de la Humanidad es la historia  de un mestizaje, étnico y cultural. Desde sus orígenes el largo peregrinaje de los humanos ha obligado a la adaptación circunstancial de estos, no solo a la geografía sino también al medio humano de la interrelación social que ha determinado su supervivencia.
Solo cuando en épocas recientes, históricamente hablando, se radicalizan las posturas dando lugar a los grandes enfrentamientos bélicos, se utiliza el nexo de unión primitivo de etnia y cultura como elemento diferenciador entre los diferentes grupos sociales.

El factor económico, el dominio, es vital en la búsqueda de la supervivencia, pero no lo es menos en el devenir histórico la utilización que se ha hecho de etnia y fronteras como propaganda encaminada al control de los diferentes grupos humanos.
Con estos parámetros hemos dado origen a las mayores matanzas de la Historia,y parece que no aprendemos,se sigue insistiendo en excusas viles para prolongar el sufrimiento y la exterminación de muchos grupos humanos en diferentes partes del globo.Miremos alrededor.
Los procesos socio-políticos son el producto de una lenta decantación de las necesidades humanas, suma de sus sueños y el entorno real. Y aquí, la convivencia que durante siglos hubo en la Península, pasa a ser un elemento básico para comprender, o al menos intentarlo, lo acaecido desde entonces.
La Naturaleza señaló desde nuestros orígenes los límites de nuestras fronteras,  orográficos, climatológicos y de recursos naturales. Lo que luego hemos hecho nosotros es desorbitar algo que en sus comienzos resultaba relativamente sencillo. El concepto de frontera, tal y como lo conocemos hoy, se afianza en  la Edad Moderna con una acepción que perdura hasta nuestros días. La delimitación territorial en función básicamente de una estructura de dominio económico y político, que se mueve de acuerdo con las necesidades e intereses políticos de una oligarquía altamente jerarquizada, en la que priman los intereses de una minoría, sin evaluar en ningún caso la demanda real de los habitantes de estas zonas. De forma que nos encontramos con la sangrienta paradoja de asistir a un cúmulo de guerras de agresión, con cientos de millones de muertos en los últimos tres siglos,  que en su origen han respondido más a los intereses de monarquías reinantes y a su aparato militar, que a la realidad cotidiana de los ciudadanos de dichos países.
La debacle socíal , económica y cultural que esto ha supuesto esta escrita en la historia de Europa, y por ende en la de todos los Continentes a los que afecta su área de expansión.
Con esto no se afirma que la idea de frontera preexistente a esta época sea básicamente distinta, pero no es hasta la época absolutista cuando lo peor de la separación política entre los pueblos llega a la apoteosis de la sinrazón y el desvarío.
Hoy, después de guerras en las que el ser humano ha mostrado hasta la saciedad  lo peor de su condición, el viento de la libertad recorre cada vez con más fuerza el mundo. Sus habitantes son cada vez más conscientes de su poder y sus derechos El proceso no es equivalente en todas las áreas del globo, pero es imparable. Estamos en una toma de conciencia de un nuevo mundo en el que el factor desestabilizante continua siendo el desequilibrio económico y la desigualdad social que esto conlleva, pero en el que la inmediatez de la noticia y los propios intereses de las oligarquías determinan un mejor reparto de la riqueza para evitar el colapso del mercado, es decír , no responde a una actitud desinteresada pero es un paso en la dirección adecuada.
En este punto, Portugal y España, con una historia común de muchos siglos, alterada por peleas de gobernantes que tanto afectaron  al común de los ciudadanos, pueden plantearse conjuntamente una revisión de sus intereses reales en función de sus habitantes, mirando hacia un futuro, que al igual que nuestro pasado tiene más nexos de unión que de separación. Por nuestras circunstancias culturales , geográficas y étnicas, estamos en una situación de privilegio para que desde una Europa unida podamos plantear seriamente un nuevo diseño del mapa de nuestro Continente en función de sus diferencias culturales y regionales y en el interés general de  maximizar una unión cada día màs perentoria para nuestra supervivencia en la era global.
Por todo  lo expuesto se propone un encuentro internacional, bajo la forma de Congreso abierto, que sea un foro de debate en el que personalidades representantes de varios  ámbitos de los dos países y aquellas que por su experiencia han vivido ya lo que es el cambio de los antiguos conceptos, asesoren y debatan sobre las nuevas coordenadas que trae la Europa Unida.
.

Temática: Anacronismo político y superación social del concepto de frontera  en Europa

LA FRONTERA-FRONTERAS

Este es un proyecto redactado en 1999.La dificultad de ponerlo en marcha,y los puenteos sucesivos que ha tenido,hacen pensar en que es algo en lo que muchos creemos.Lo cuelgo en el blog como elemento informativo y de reflexión,a lo mejor aún es de utilidad.

Sobre Barack Obama

Les recomiendo intenten oir la intervención del Presidente Obama después de las elecciones de Noviembre.

PROYECTO EUROPA 2030 RETOS Y OPORTUNIDADES.

RECOMENDAMOS LA LECTURA DE ESTE PROYECTO,REDACTADO POR EL CONSEJO DE SABIOS DE LA UNIÓN EUROPEA,A FIN DE CONOCER EN DETALLE SUS PROPUESTAS,REALISTAS, MODERADAS Y SOBRE TODO,CIERTAS

martes, 9 de noviembre de 2010

Referente a Norte-Sur.

El artículo que escribí en el 2003 sobre el conflicto Norte-Sur,requiere nuevos comentarios,dada que la situación política en el momento en que fue escrito tiene notables variantes respecto a la actualidad,la historia va más deprisa que el análisis.
He de volver sobre esta cuestión porque la situación en Oriente Medio era muy dificil ,ahora es claramente insostenible.

Obama,Presidente de los Estados Unidos de América.

Ya va para más de tres años que recibí un correo preguntándome  si votaría al Senador Obama para la Presidencia,antes de presentar su candidatura y más aún de que compitiese con H. Clinton .Ignoro de donde salió mi nombre ni como me localizaron.A lo largo de toda la campaña me lo preguntaron varias veces,siempre dije que sí.Tuve ocasión de seguir algunas intervenciones suyas por televisión,y ví en él algo no frecuente,la mezcla adecuada de carisma,convicción e inteligencia.No al estilo Made in Hollywood,léase Kennedy and Co.No,vi a una persona que nos daba esperanza y razonamientos,algo casi imposible de conseguir en el mundo de hoy.
Soy española y no podia votarle,pero si apoyarle,y es lo que he hecho desde entonces,en los foros donde puedo transmitir mi opinión.
El resultado electoral era casi el esperado,el terror al fracaso de los conservadores hizo que sacaran lo mejor de su artillería para combatirlo.Mentiras,manipulación,estímulo del miedo,viejos fantasmas y,dinero,mucho dinero.
No lo tiene fácil el Presidente,los cambios son urgentes,pero los dinosaurios se resisten a evolucionar.
Que una,no sé como llamarla,incompetente,deshonesta,demagoga de tres al cuarto,utilizando una costumbre tan arcaica como sospechosamente colonial,tal cual es el "tea party"consiga concitar el voto de una derecha extremista y vociferante es triste,muy triste.Y debe de preocuparnos a todos.
Tendremos que elegir  en un futuro más cercano que lejano,si queremos resucitar a las bestias del pasado u optamos por crear juntos una nueva forma de vida, en la que el respeto a la dignidad de todos y una mayor justicia social sea nuestro emblema común.
Ánimo Señor Presidente!!

Perplejidades,Imperios y etnias diversas.

He leido con asombro y náusea las declaraciones de una Canciller alemana cuya memoria histórica deja mucho que desear,amén de la demagogia barata y burda captación de voto radical que encubre su intervención.
A estas alturas,cuando ya transitamos por un nuevo siglo en Occidente,es preciso señalarlo,no somos los únicos habitantes del planeta,la mayoría se rige por otros Calendarios.Como decía,que en estos tiempos en que nos debatimos entre la creación de una nueva civilización,que incluya nuevas formas de convivencia,es obligatorio,y la vuelta al pensamiento político más terrorífico que vivimos en el siglo XX y parte del XIX.Retomo,el que una Primera Ministra de un país europeo,se permita hablar del fracaso de la multicularidad,feisima palabra,por cierto,parece una tomadura de pelo y una clara ofensa a la inteligencia de los que vivimos aquí,en este Continente,mezcla continua desde el origen de los tiempos de todas las etnias y diferencias culturales,como ha sucedido en todo el mundo,sin excepción.
¿O es que somos buenos para creer en la aberración del término raza,maldita y falsa palabra,pero no lo somos para aceptar las diferencias entre etnias y culturas?¿Todavía no se ha enterado esta señora de que nuestras diferencias externas y en gran parte culturales, provienen exclusivamente de nuestra adaptación al medio geográfico en el que hemos vivido durante miles de años?
Señora Canciller,las relaciones interculturales no han fracasado,lo que si ha fracasado de forma estruendosa es la incapacidad de la Unión Europea para crear políticas adecuadas  de integración y diálogo constructivo.Se han hecho algunos intentos,pero pobres e incompletos.Cuando usted aún estaba viviendo en la Alemania del Este,con gran diferencia cultural con la Alemania Occidental¿Se siente fracasada por ello?Muchos ciudadanos europeos preguntábamos continuamente por la Europa de los Ciudadanos.Porque esto se veía venir,muchos años de trabajo para fortalecer la Europa económica,y caso omiso a la consecuencia directa,estado de bienestar,afluencia de inmigrantes,integración.
Un apunte histórico,cuando Alemania aún no existía,eran pequeños ducados y principados,Turquía era uno de los mayores Imperios de la tierra.Estuvieron más de trescientos años ocupando parte de Europa,en las fronteras del Imperio Austro-Húngaro.
El golpe final a este Imperio lo dió su alineación junto al Kaiser Guillermo en la I Guerra Mundial,excusa perfecta de las potencias europeas para repartirse los despojos,pero esto es ya otra historia.La cuestión es que que cuando Alemania Occidental puso en marcha, en los años sesenta, su recuperación económica,aceptó a turcos y españoles, principalmente,como mano de obra barata.Casualidades de la vida,a los descendientes de aquellos que estuvieron en el origen de su poder político.Ahora,que pintan bastos,acuden al tópico,maldito tópico de razas y otras zarandajas,para intentar justificar y cuadrar unas cuentas que no le salen,porque ustedes,al igual que toda Europa,sabían que la factura de la incorporación de la Alemania Oriental sería muy cara,y tarde o temprano tenían que pagarlo.
Como decimos por aquí,no es de bien nacidos no ser agradecidos.Y para terminar,una frase de un ilustre filósofo alemán,Schopenhauer"Quién no sirve para otra cosa se dedica a la política"antes este comentario me parecía muy radical,ahora no,que lástima.
Dedíquense ustedes a recomponer sus equivocaciones,no añadan más leña a la hoguera y dejen de intentar manipularnos como si fuesemos títeres en una feria,la que forman ustedes.Ya saben,una persona,un voto.